jueves, 28 de octubre de 2010

FILATELIA FISCAL PANAMEÑA, segunda parte

Por: Vladimir Berrío-Lemm

La Filatelia fiscal inicia en Panamá.  Nunca se podrá saber desde dónde empezar, porque creo que al final del período colonial hubo algo como papel sellado, y durante el período colombiano sí lo hubo y también timbres fiscales.

Hoy no he querido seguir con la narración anterior, sino que me presenté al Banco Nacional y pedí lo que tuvieran a la venta.

Me dieron ocho timbres fiscales timbres nacionales de varios valores, pero decidí no adquirir el más costoso.

0.02
0.05
0.10
0.20
040
060
1.00
5.00
y 10.00 que no compré.


Pude analizarlos y todos tienen presentación rectangular horizontal, con perfotado variado, desde exacto hasta imperfecto.

Pude identificar tres casas impresoras.  Dutigrafía, S.A., satélite antiguo de La Estrella de Panamá, que es el de 0.02 y el más pequeño de todos, algo así como 15 X 20mm  Tiene marca de agua difícil de ver.


Otros eran de DIPLOMA, S.A. y no tenían año.  0.60, 0.05



Unos me llamaron la atención agradablemente, hechos por ASSENDA, y datados en 2010, 0.10, 0.20, 0.40, 1.00





Uno es también de ASSENDA pero de 2009,  5.00


Estos impresos por ASSENDA, tienen como particularidad que sobre el anverso impreso, llevan un barniz de seguridad ultravioleta que dice ECONOMÍA Y FINANZAS.  Muy atractivo.

Lamentablemente al digitalizar se pierde el efecto de la marca de seguridad.  Tal vez tomando fotos en ángulos se pueda notar.


La Ley N° 27 de 4 de mayo de 2015 ordena la eliminación de los timbres fiscales impresos en Panamá.  A partir de esa fecha los que necesiten pagar el impuesto de timbre deben ir al Banco Nacional y en caja pedir le acrediten el pago de dicho derecho, yendo a la oficina requerida con el recibo correspondiente.


En las próximas entregas agotaremos lo que tenemos de momento.

Son bienvenidas las aportaciones y sugerencias.

miércoles, 20 de octubre de 2010

FILATELIA FISCAL PANAMEÑA, Primera Parte.

Hace pocos años se adoptó que por sus similitudes, los timbres fiscales podían asimilarse a la filatelia.  Entonces nace la FILATELIA FISCAL.

Hay países como Colombia, donde esta afición es de varias décadas anterior porque sus timbres fiscales poseían no sólo el clásico escudo de armas, sino que también reproducen cuadros, personajes y similares.

Aquí no vamos a hacer un estudio a profundidad de Panamá, porque no contamos con suficiente material, pero poco a poco, en el transcurso de la semana habrán actualizaciones.

Una Filatelia Fiscal panameña apropiada deberá dividirse en períodos:

Pre-filatelia fiscal
Filatelia Fiscal del período colombiano
Filatelia Fiscal Republicana

Por otra parte, hemos podido observar que los timbres fiscales pueden ser de varios tipos:
para pagar ciertos servicios notariales
incluir el papel habilitado o notarial
para el impuesto de licores
para el impuesto de perfumería
para el impuesto de entrada al cine
para colocar en el Nombramiento de funcionarios públicos a razón de 0.10 por cada 100.00 de salario

En fin, pueden haber otros usos.

Aquí les dejamos una galería que esperamos poder documentar aunque sea superficialmente.















Hemos visto timbres fiscales para tasar las Encomiendas Postales, y luego una selección de recortes de Papel Sellado.  El Papel sellado se empleaba hasta hace unos años para varios trámites.  Había del tipo notarial y del tipo general.  Luego fue sustituido por papel largo con las rayas pero "habilitado", esto es, colocando cierta cantida de dinero en timbres.

A continuación, veremos unos timbres fiscales de las primeras décadas de la República.

Los trabajos son en Litografía verdadera, grabado en acero.















Una vez se terminaron abruptamente los timbres fiscales de 0.02 que se empleaban para adherir a las entradas de los cines en la década de los '20. Para solucionar el problema,  se expidió un Decreto que le restó naturaleza postal a unos sellos y los sobreimprimió con un número 2 grande y grueso.




En otra entrada del blog haremos mención de timbres fiscales por valor facial.

Lamentamos no poder datos más concretos, pero prometemos revisar las leyes y Decretos con sus Gacetas Oficiales que hablan del tema.  Es bueno hacer y mantener una colección de timbres fiscales panameños porque se les ha dado sepultura mediante el Decreto 349 de 2012, no habiendo obligación estatal de volver a imprimirlos.  La Ley N° 27 de 4 de mayo de 2015 legaliza dicha eliminación.

¡Ánimo!, a ser filatelistas fiscales.  Algo nuevo y fácil de seguir para hacer una buena exposición.

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ