martes, 24 de enero de 2012

HONRANDO EL PASADO...

¡Hola!

En esta ocasión queremos referirnos a las capacitaciones filatélicas realizadas durante los últimos 21 años, contados entre el 7 de enero de 1991 y la misma fecha de 2012.  De años anteriores a ese período también se ha hecho una labor de búsqueda, pero aparte de una columna filatélica en diarios de la localidad por parte del Lic. Carlos Paterson, los artículso Estampillemos del Dr. Ernesto Arosemena y entrevistas hechas a él y en un par de ocasiones al Dr. Álvaro Castro Harrigan, pareciera que la filatelia en Panamá no ha tenido la faceta de docencia ni por parte de la Dirección General de Correos y Telégrafos, ni por parte de quienes ejercían y ejercen este pasatiempo.

El Departamento de Filatelia no siempre existió.  De hecho fue creado en 1942, y sólo como oficina para vender sellos postales al exterior.  Más parecido a como es hoy es la época de 1986 a 1990.   No había biblioteca especializada y de hecho, no había un banco de instructores filatélicos más que para consumo de los nuevos trabajadores postales (curso de propedéutica).

 Emisión postal tipo sobreimpresión anunciando la Primera Exposición
Filatélica y Numismática Nacional el 29 de aosto de 1968

La Sociedad Panameña de Filatelia realizó 2 exposiciones en unión de los numismáticos en los años 60's y una en los 80's.  Pero una bolsa filatélica es una cosa y otra un evento con seminarios, charlas y bolsa.

Emisión postal realizada con motivo de la II Exposición FIlatélica 
y Numismática Nacional en 1970.

Esta Sociedad, poderosa al principio, fue perdiendo fuerza cuando empezaron a rotar al componente civil y militar de la Panama Canal Zone y a emigar los filatelistas que de allí venían a compartir con los locales, y con un poder adquisitivo más alto, lo suficiente como para que negocios de la localidad como Gran Morrison, Filatelia-Casa de Cambios, Army-Navy y otros trajeran material especializado para vender.  Al terminar de irse este componente foráneo, se pudo ver la realidad del mercado asociado panameño: muy pequeño y diseminado.

Sin embargo había presencia filatélica en la ciudad de Colón hasta finales de los 80's, tanta que se hacían sellos de primer día de emisión para ser impuestos en aquella ciudad atlántica.  Y en la ciudad de Panamá.

A finales de los '80s mi persona intentó congregar a varias personas coleccionistas, y el interés era fuerte, lo suficiente como para reunirnos en el campanario de la Iglesia San Francisco de Asís a veces y otras en algún salón de la antigua Escuela Primaria Don Bosco.  No fue el mejor momento: 1987-1989.  Recuerdo que entonces se reuniían informalmente un puñado de estudiantes universitarios ligados por la filatelia en aulas vacías de nuestra primera casa de estudios superiores.

En los 90's se dio el surgimiento de varios conatos filatélicos:

Los filatelistas asociados de Aguadulce
El Centro de Filatelistas Independientes de Panamá (CEFIN)
El Centro de Filatelistas del Instituto Justo Arosemena (CEF-IJA)
El Centro de Filatelistas de Panamá.(CEFIPA)
La Sociedad Panameña de Filatelia, siempre existente desde 1964

A mediados de 1989 fui convocado por las autoridades de Correos en Panamá para conformar por última vez la Comisión Nacional de Filatelia, y evitar con ello una emisión especulativa.  Y en 1990 se continuó asesorando a Correos en materia filatélica, hasta que fui convocado para tomar posesión como Jefe de Filatelia el 7 de enero de 1991.

En 1994 en unión del Arquitecto Irving Solórzano, el entonces estudiante de Ingeniería Pedro Guevara, el personal del Departamento de entonces (Aida Arenas, Anayansi Figueroa, Mi-lang Ho, María Márquez y alguna persona que se me escapa, organizamos el I Seminario Nacional de Filatelia.  Se dictó en la oficina de Filatelia, ya en su ubicación actual.  Varias reuniones de filatelistas se hicieron en la oficina de filatelia.

En 1997, mayo, se hizo el II Seminario, esta vez con la metodología de Cultura Postal y Cultura Filatélica, en ambos casos Nacional y Universal.  En aquel momento coincidió la presencia en la oficina de un coleccionista costarricencse de paso por Panamá, Luis Fernando Díaz, quien quedó interesado y nos ofreció que al año siguiente nos organizáramos para dar la segunda parte del seminario, esta vez con el apoyo de la Sociedad Filatélica de Costa Rica y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).


Foto en que aparece el Lic. Luis Fernando Díaz dictando su disertación en mayo 1997.  
Museo Postal, Filatélico y Telegráfico de Panamá.  Mesanine de Filatelia.


Concurrencia del seminario en mayo.

Así fue como en agosto del mismo año se hizo la segunda parte, "internacional", a donde asistió el CEFIN completo y otras personas.

Foto del desarrollo de la segunda parte del seminario de 1997.  
En la foto de pie cerca de un cuadro a la derecha, don  Francisco Gilabert Granero de FESOFI

Dos años después, y ahora organizado por COTEL y FESOFI, se hizo el III Seminario de Cultura Postal (univeral y nacional) y Filatélica (Universal y Nacional) en el Museo Postal con una nutrida asistencia de conocedores y primerizos.  ¡Auruguraba un repunte y un éxito!

Día de arribo a nuestro país del Presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, Don Fernando Aranaz, 
su Presidente de Juventudes, don Francisco Gilabert; don Luis Fernando Díaz de la Sociedad Filatélica de Costa 
Rica y mi persona, Vladimir Berrío-Lemm, Jefe del Servicio Filatélico de Panamá.  Año 1999.  Centro de Convenciones ATLAPA: Exposición de Cristal de Murano.

Producto de esta acción de capacitación surgió el CEFIPA, aunque no llegó a cuajar con sus 60 miembros inscritos.  Los seminaristas mostraron un raro interés, dado que saltábamos de sede tanto en la oficina de filatelia, el Instituto Panamericano, las escalinatas de la Basílica San Juan Bosco...

Entrega de certificados del Seminario que inició en 1999 y concluyó en enero de 2000.  Lic. Digna María Lucero en representación de la Directora de COTEL Cynthia I. Guerra.

 Inauguración de la Exhibición de Temática Filatélica producto del Seminario 1999-2000.


Momento de creación y toma de posesión de la primera Junta Directiva del Centro de Filatelistas de Panamá.

Hubo de esperarse hasta el año 2005 para organizar el IV Seminario... idéntico al III.  La parte internacional se dividió por primera vez en dos: Taller de Filatelia para Filatelistas; Taller de Filatelia para Funcionarios Postales.  En la parte nacional, tuvimos la ilustre participación del Dr. Ernesto Arosemena N. y don Federico Brid, avezados y y notorios filatelistas locales.  El Dr. Arosemena, miembro de la Real Academia Filatélica Américo-Española.  Colocamos algunas fotos de este memorable seminario que unió a menores y mayores de edad.

Gráfica que capta la entrega de certificados a los seminaristas 2005.
Casaca rosa, Lic. Marta Amado, Directora de COTEL


Participación del Dr. Ernesto Arosemena N.


Participación de Don Federico Brid


Clausura del Seminario 2005.  En la mesa la Lic. Marta Amado, Directora de Correos.  
El joven arquitecto Edward Vianna y la también Arquitecta Patricia Miranda.

En el entretiempo también se dictaron conferencias sobre el tema en Aguadulce, APANAC, Universidad Interamericana de Panamá.

La Directora General de entonces ordenó que la oficina de filatelia fuera la sede provisional para las reuniones dos sábados al mes en la tarde.

Fuera de lo anotado, no tenemos noticia de capacitaciones anteriores.

Nos gustaría tener retroalimentación de los lectores de este artículo en el sentido que nos corrijan cualquier omisión de otras capacitaciones.  Nuestra intención es ilustrar pero no tenemos toda la información al alcance de la mano.

Esperamos que estas líneas sean un aliciente para desarrollar nuevas acciones de capacitación.

¡Saludos!

miércoles, 18 de enero de 2012

DIVULGANDO LA FILATELIA PORQUE PENSAMOS QUE VALE LA PENA

 Hola.

Aunque un poco tarde, cuelgo unas de muchas fotos de la actividad de apropiación de la filatelia, dictada a la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia en su reunión mensual en el Club Unión. Mediados del 2011 poco antes del magnífico Congreso que llevaron a cabo en el antiguo Valent Recreation Center en la antigua base militar de Clayton, áreas revertidas.

 La misma estuvo dirigida en el sentido de ver la filatelia como un pasatiempo de hoy pero también de mañana, para personas entendidas en disciplinas intelectuales y científicas, un recurso de alto valor agregado.

Con mucho respeto invito a los filatelistas panameños que hayan sido invitadas o invitados a dictar una charla o una presentación sobre nuestro pasatiempo, que lo publicite por sus propios medios o por este, con el mayor de los gustos.

Si algún día se llegara a terminar la filatelia como pasatiempo en Panamá, lo primero que se le preguntará a quienes la ejercían, será algo como "¿y qué hicieron para evitarlo?".

Adicionalmente agregamos unas fotos del Congreso de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos que se llevó a cabo en Aguadulce, Coclé, el mismo año.

Parte de la concurrencia.

Momentos de disertación

Una de las diapositivas de la presentación


En el mismo participaron personalidades internacionales y nacionales de la plástica con profundos y diversos temas que fueron el deleite de la nutrida asistencia. Muy bien organizado por demás.

Correos/Filatelia fue invitado para que pudiéramos exponer cómo el arte se desarrolla y se explica en la Filatelia, participación con la cual se generaron muchas preguntas y se pudo ver la complacencia de la concurrencia de ese día.

Cordiales saludos.

viernes, 13 de enero de 2012

SELLO POSTAL PANAMEÑO EN ALZA

El estimado y erudito don  Federico Brid nos informó de la venta de un sello postal panameño, período clásico, con centro invertido, Vasco Núñez de Balboa, Scot 179a


Pudimos hallar este informativo:
http://philasearch.de/en/i_9108_157/Panama/scott_197a.html


Además, habían otros interesantes lotes, algunos no se llegaron a vender.  Pienso que los precios están muy interesantes también.
http://www.philasearch.com/en/tree_1031140/Panama.html?postype=auction
No dejan de llamar la atención los lotes 154 a 159
http://www.stampauctionnetwork.com/x/x1128.cfm


Siempre hay que estar visitando las casas de subastas aunque no lleguemos a comprar.  Allí nos dan indicios de cómo anda el negocio filatélico, cosa que nos debe interesar a tod@s.

Gracias don  Federico, por su información.

Vladimir.

1971 - Panama's Gandhi Stamp, a Surprising Philatelic Rarity

Copiamos textualmente, brindando autoría y link de internet, este artículo por considerarlo de bastante interés.


This article is courtesy of Jim Cross and Columbia/Panama Philatelic Society. http://www.copaphil.org/
This article is blogged with written permission obtained from Jim Cross, the author of the article. Minor portions are edited for this blog.

Panama had a relatively modest stamp issuing program until 1964. In the following four years the government contracted with a firm which agreed to provide stamps without cost in return for the rights to sell them to stamp dealers outside of Panama. The contractor was given the authority to design the stamps and most of the numerous stamps issued from 1964-1968 had sports, space or fine art themes which would sell well to thematic collectors.

When the contract was terminated Panama resumed it's relatively modest program of stamps issues. Most commemoratives were for events of importance to Panama. One exception was a 10 centesimos airmail stamp issued on 17th-Dec-1971 commemorating the 100th anniversary of the birth of Mohandas (Mahatma) Gandhi (Sc C384).

The decree specified that 200,000 of the stamps would be printed. The choice of the denomination was interesting. At the time 10 centesimos paid the basic rate for a domestic airmail letter. The rate for an airmail letter to Central America and the United States was 13 centesimos, so if the Gandhi stamp was used on a letter to these destinations a 3 centesimos stamp had to be added. Relatively few letters were sent by domestic airmail in Panama and only a limited number of these domestic airmail covers have been saved. The majority of the available covers from this era are from mail to correspondence schools in Los Angeles and in Guatemala which had many Panamanian students and sold the envelopes from their correspondence to stamp dealers.

There were few stamp collectors in Panama during the time when the stamp was issued. While I was a specialized dealer in Latin American stamps I found that there were few requests for modern new issues from any Latin American country, I would estimate that no more than 5000 of the Gandhi stamps were sold mint to dealers and collectors and the number maybe quite a bit less than that. Over the three decades when I was a dealer, I seldom had more than two or three of these stamps in stock and those sold quickly.

Apparently the availability of the stamp of 1971 was not widely publicized and relatively few were purchased by collectors or dealers in India. Beginning about 1990 I began to receive periodic inquiries from India for these stamps.

There may have been official first day covers with the stamp, but I have never seen one. When I began collecting 1950-1985 Panama airmail covers, I was able to trade some older covers for a lot which originally came from the collection of David Leeds. It included two uses of the Gandhi stamps on cover. I found two other covers in dealers stocks. Then in August of this year(2007) I bought a specialized collection on Ebay. This was a collection of 205 covers organized by origin in Panama and almost all were from 1971 and 1972. Most were addressed to correspondence schools in Guatemala. This collection contained eight additional covers with franking with included a Gandhi stamp. It also included two pieces with the stamp clipped from airmail covers.

I selected three Gandhi for my collection and planned to sell the others on ebay. I had no idea what prices they would bring, but I suspected that there would be interest from thematic collectors, especially those in India. I listed the first cover with a starting bid of $9.99 and one of the two pieces with a starting bid of $0.99 what would happen. The listed cover had the Gandhi stamp on the back so it would probably have to be opened out for mounting in a collection. When the lots were listed the bidding started slowly, but a number of individuals were watching. There was a flurry of bidding during the last hour and the cover closed at $86.00 and piece sold for $29.00

Over the next two months I listed the other eight covers and the other item on piece. Later covers sold for even more than the first cover.

Attached below are some of the images that were sent to me by Jim Cross.


  



































TAMBIÉN ESTO QUE PODRÍA SER PARTE INICIAL DE LO ANTERIOR.


Panama Gandhi Stamps : Looks like Gandhi stamp value is declining.!! Why you will quit Gandhi Philately - Part 16

Hello Gandhi Collectors,

Panama Gandhi stamp is one of the rarely available stamp but recently I see lot of them on ebay auction sites.

Do you think Gandhi stamps are really for investment?

Recently MNH Panama Gandhi stamp was sold for $46.!!  Ofcourse it is lot of money for just 10 panama cents stamps issued in1971, but compare to last 2 auction this is a good buy.

Seller : docnik
Buyer : veerubum
Date sold : Nov 15, 2011
Price :- $47


Seller : hawaiirocks
Buyer :
Price : $71
Date : Jun 26, 2011




Seller : docnik
Buyer : airpostman
Date : Jun 08, 2011
Price $137













So if you see last 3 transaction, it sold for $137, $71 and $46 dollars which is 35-40% less then previous auction.

Don't know at what price it will end but looking to trend it looks like next one will be $25-30 or may be less.

If you want to read more about Panama Gandhi stamps then please check out following blog post.
1) What a price difference in Panama Gandhi stamps.
2) Panama Gandhi Cover with 3 stamps. Expensive Gandhi used cover.
3) Panama Gandhi Stamp, A surprising Philatelic Rarity. (One of the most popular blog post)
4) Panama Gandhi FDC : Is it real.!! ?

If you ever buy this stamp for more then 10-20$ then chances are you will quit Gandhi Philately, because it is too expensive as still there are lot of hidden Panama Gandhi stamps which will come in market in next 50 years and you will start loosing value instead of appreciating.  Let the dealer and reseller try to protect their Panama stamps and accumulate for us.!!

And when it comes there will be not that many Gandhi Collectors to buy all that stamps same way what's going on currently in Nicaragua Gandhi Einstein TajMahal stamp sheet. In this case it's only Gandhi so it will go down faster than Nicaragua Gandhi stamps.!!

BTW: I don't have this in MNH and used one I bought it was very cheap.

If you like this post and want to know more about pricing on Gandhi stamps then you will like my other following blog posts.


Agradecidos de la información.   Si van a reproducirla, por favor, recordar poner el link  
http://gandhiphilately.blogspot.com/2009/04/1971-panamas-gandhi-stamp-surprising.html     
para la primera parte y el link

http://gandhiphilately.blogspot.com/search/label/panama 
para la segunda parte.

jueves, 5 de enero de 2012

ACTIVIDAD DE SOBRES ESPECIALES PRIVADOS. Parte II

Hola.

Tal como se había anunciado, aquí traemos la continuación de la antrada anterior (diciembre 2011) respecto de la creación de sobres de primer día de emisión o sobres especiales en manos privadas.


 Esta es otra entrega, en este caso simple, sin empleo del reverso, por parte del amigo José NG Lee, de la ciudad, Distrito y Provincia de Colón.  Recordemos que su caché abreviado es JNL.  De hecho son 4 entregas dedicadas a los 75 años de haber sido fundada la Universidad de Panamá.



En esta ocasión les presentamos los sobres en dibujo lineal del Ing. Pedro E. Guevara, panameño oriundo de Río de Jesús, en la provincia de Veraguas.  Él se apega a los principios de sencilles óptica por una parte, o sea, sobres donde abunda lo blanco, y por otra, el criterio simple, sin uso del reverso.  Adicionalmente, él prefiere emplear cuando es posible, el sello de goma confeccionado por Correos para el primer día de emisión.  Su caché, o sea, la manera de referirse a su autoría va a ser PEG.  En esta ocasión, el amigo Pedro nos deleita con su versión del aniversario 50 de la República de la India.


PEG aprovecha también el aniversario del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Colón.  Pedro sabe que los sobre especiales deben llevar, si es posible, el sello postal correspondiente a la emisión.  Si el aniversario se escapa a la emisión, entonces el sobre debe portearse, o sea, adherirle suficientes sellos postales para el porte mínimo de 0.20 que es la tarifa interna de Panamá.  Entonces será opción dl autor, hacerlo circular fuera de la provincia de origen.



PEG aprovechó la ocasión del Seminario Taller de Técnicas Filatélicas que se brindó del 22 al 24 de agosto de 1999 en el Auditorio Manuel Amador Guerrero, de la sede administrativa de Correos en ciudad de Panamá.   Vemos los isologotipos del entonces existente Centro de Filatelistas Independientes de Panamá, la Federación Española de Sociedades Filatélicas, de la Dirección General de Correos y  Telégrafos así como el de la Asociación Filatélica de Costa Rica.    ¡Sí!  Fue de rango internacional.


El sobre membretado de uso corriente en 1992 por la Convención Bautista de Panamá fue filatelizado, o sea, convertido "por alguien" en un sobre de primer día de emisión.   Pensamos que el inquieto Arquitecto Francisco Miranda, o su homólogo Irving Solórzano, podrían ser los autores.


Este lindo sobre especial no dice quién lo hizo, pero tenemos indicios que pudo ser nuestro amigo PEG por el empleo del dibujo lineal antes que imágenes sólidas.   En este caso, se celebraba el sexto año de existencia del entonces Centro de Filatelistas Independientes de Panamá, en el marco de una doble exposición filatélica no competitiva.  La primera, FILATELIA DEPORTIVA, y la segunda, CIUDAD DE PANAMÁ EN TARJETAS POSTALES.  Tuvo lugar en el año 2000, en el Museo Postal de Panamá, en un esfuerzo conjunto CEFIN-COTEL.


El Día Mundial del Correo de 1995 fue una fecha muy linda para mi persona, pues luego de una capacitación, se logró concretizar la creación del Centro de Filatelistas del Instituto Justo Arosemena (CEF-IJA).  Creemos que el sobre fue un diseño conjunto entre el Arq. Irving Solórzano y su hijo de igual nombre, entonces estudiante.


Aquí vemos la segunda entrega del 75 aniversario de la Universidad de Panamá, por parte de JNL.  Vemos exposición textual en el anverso.


Aunque se hizo el intento de hacer una emisión postal que rindiera homenaje a varias Glorias del Deporte Panameño, y se consiguieron los diseños, la misma no se pudo concretizar entonces ni ahora.  El amigo PEG, sin embargo, quiso rescatar de modo especial la singularísima figura de Lafit Pincay Jr., ícono de la hípica mundial en este sobre.


Nuevamente Pedro E. Guevara nos ilustra, variando ahora su estilo a colores sólidos, con un sobre con motivo de los 50 años de nuestra famosa Zona Libre de Colón, la más grande de Occidente y la segunda del Mundo.   Debemos anotar que el diseñador del sello postal hizo uno de los logos degrados con una línea de más o de menos.   Si tienes el sobre en tu poder, busca con una lupa a ver cuál será y nos lo cuentas.


Nuevamente con la técnica del dibujo lineal, PEG nos da su versión para los 50 años, las bodas de oro de nuestra aerolínea de bandera, orgullosamente la Compañía Panameña de Aviación.


Otro ejemplo de sobres privados conmemorativos son los que ha producido por cerca de 15 años la Asociación Numismática de Panamá cada vez que realiza su conocida dentro y fuera del país FERIA DE COLECCIONES.  En este caso tenemos entendido que el diseño es realizado por el Lic. Juan Carlos  Jiménez G., pero ninguno tiene su caché.


Correos ha hecho varios eventos con la colaboración hermana del Banco Nacional de Panamá en su Casa Museo de Calle 34.  En esta ocasión es el sobre de prueba hecho con motivo de la Exposición Filatélica Nacional "Panamá ayer y hoy".  En esta ocasión, el Centro de Filatelistas Independientes de Panamá, Correos, la Sociedad Fílatélica de Panamá y el Centro de Filatalistas de Panamá unieron esfuerzos.  El trabajo de diseño fue extraer el motivo central de una emisión aparecida en 1942.


La tercera entrega de JNL con motivo del aniversario universitario.


La cuarta y última entrega de José NG Lee sobre los 75 años de la Universidad de Panamá, haciendo énfasis visual en las instalaciones.


En 1998 se ajustó el cuarto aniversario del entonces Centro de Filatelistas Independientes de Panamá.  PEG se destaca con un sobrio diseño.  De paso muy agradecido por la elección del sello postal: me tocó ser el fotógrafo.


Como antesala para la próxima entrega, aquí tenemos un sobre conmemorativo de una muestra filatélica china realizado por Correos de la República Occidental de China-Taiwan.  

Como hablan los periodistas, el último material llegado a mi mesa de redacción, es este par de espléndidos sobres, a cuál más importante por el tema que se ocupan.  Ambos son del tipo compuesto, esto es, empleados tanto por el anverso como por el reverso, y también ambos son una iniciativa de nuestro amigo José NG Lee, Caché NGL.



¡Miren que trabajo tan prolijo!   Ha traído a la vida algo tan importante como el recuerdo del primer vuelo del servicio postal aéreo interno.  Está la foto del añorado hidroavión 3 de noviembre, una imagen del sello postal impreso para tal servicio y utilizado por muy poco tiempo y su respectiva cancelación, así como fotos de personalidades que lo hicieron posible.  Los vuelos tenían la ruta del Pacífico en manos de los pilotos Robert Marstrand y como copiloto Rodolfo Estripeaut Jr., mientras que la del Atlántico nos trae el nombre de un famoso local, Marcos A. Gelabert como piloto y como copiloto, el distinguido Nicanor A. de Obarrio Jr.  Al reverso, una docta reseña por don Federico Brid, quien ha dejado en alto el nombre de la filatelia panameña en el exterior.



 Por otra parte siempre es bueno conmemorar, recordar, traer al presente vivo hechos importantes tales como la Independencia de Panamá de España, que en el año 2011 ajustó 190 años. ¡En 10 años celebraremos nuestro bicentenario! Como el primer grito se llevó a cabo en la señorial Villa de Los Santos, el motivo central es una carreta tirada a buey y en el reverso, motivos nacionales y la correspondiente explicación.


Esta información, tanto la gráfica como la textual, son muy importantes y cuando el sobre es adquirido por un coleccionista del exterior, aprende más sobre nuestro país y eleva a otro nivel la imagen que se tenga de nosotros en el mundo.



Otro nuevo sobre que nos llegó de JNL tiene que ver con algo que está en el ambiente panameño desde el 11 de diciembre, y que como quiera que viéndolo ya sabemos de qué se trata, dejaremos que este sobre compuesto hable por sí solo.  El mapa-bandera está correctamente utilizado: la bandera se puede usar para muchas cosas siempre que se le quiten las estrellas, para no contravenir la Ley actual, 34 de 1949 ni las reformas que están en la Asamblea.  Los sobres se pueden vender y entran como artículo comercial.






Debemos añadir que no damos por terminada la tarea de dar a conocer ni homenajear los sobres confeccionados por coleccionistas.  También hay otros tipos de sobres, llamémosles ilustrados, que han sido hechos por oficina públicas.   De ello nos encargaremos en la segunda entrega del 2012.

¡Cordiales saludos!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ