miércoles, 28 de marzo de 2012

LA PLUMA INVITADA II, honrar honra.

Hola de nuevo.

Hoy deseamos honrar otra pluma que ha escrito sobre la filatelia en nuestro país.  Y lo hizo de modo breve y en un solo medio con una sola temática.

Hablamos del amigo e Ingeniero Pedro E. Guevara, miembro fundador del Centro de Filatelistas Independientes de Panamá (1996-2003).

Pedro realizó además unos sobres de primer día o especiales que han sido objeto de este blog en otro momento.

Aquí publicitamos su producción en el periódico semanal PANORAMA CATÓLICO, en el cual nos ilustró con varios artículos de la filatelia religiosa.

Igualmente incluimos otra publicación en El Universal, que es de tema histórico.

Esperamos sean de su agrado e interés.








LA PLUMA INVITADA. Honrar honra.

¡Hola!, buenos días.

Hace unos años atrás, de´cada de los '90, el Dr. Ernesto Arosemena N. entonces Presidente de la Sociedad Panameña de Filatelia, quien mantuviera a Panamá, filatélicamente como miembro de la federación filatélica de nuestro continente, y que hace unos años fue honrado con la membresía de la Real Academia Hispanoamericana de Filatelia, mantenía una columna ilustrada en el Panamá América.

Esta columna tuvo corta duración, y tomó el nombre de ESTAMPILLEMOS, posiblemente por la bilingüidad del Dr. Arosemena (stamping = estampillemos, palabra intraducible).

Aquí mostramos las imágenes de varios de estos artículos.   Advertimos que son de formato grande, y que tuvimos que fotografiarlos manualmente dado que no poseemos un escaner de caja más que grande.

Esperamos que lo disfruten, y con esto homenajeamos a uno de los más grandes coleccionistas que cuenta Panamá, panameño, en vida.

Recuerden hacer click en la imagen para ampliarla.









miércoles, 21 de marzo de 2012

ACTIVIDAD EN SOBRES ESPECIALES Y DE PRIMER DIA PRIVADOS Parte III

¡Hola!

Ha pasado 1 mes desde el 16 de febrero.  Tomé vacaciones pero dejé un par de artículos en automático.  Ojalá y hayan sido de su agrado y mejor aún, de su provecho.

Aquí van unos sobres más del amigo colonense José NG Lee, que habían quedado colgados porque llegaron en mi ausencia o estaban en otra parte.

Las explicaciones de rigor aparecen en las ediciciones I y II de las entradas correspondientes a sobres.

Sobre dedicado a la celebración del torneo BILLABONG, el World Surfing Games 2011 que se celebró en Playa Venao, Distrito de Pedasí, Los Santos.  En esa vuelta no nos tocó estar entre los primeros pero tampoco como los últimos.


 Este otro sobre está dedicado a la última ciudad fundada en el Istmo, la ciudad de varios nombres.  En 1852 se fundó la terminal norte o atlántica del Ferrocarril de Panamá, y se le llamó Aspinwall City en honor de uno de los principales promotores de la obra.  Los panameños y los colombianos sin embargo, consideraron que esta nueva población debería honrar a alguien más nuestro o allegado, y se decidió llamarla Ciudad de Colón.


 La CONCACAB, el Campeonato Femenino Sub-20 2012 también ha sido objeto de un homenaje filatélico mediante la confección de este sobre especial, que destaca por una parte nuestra respuesta de estadio para eventos de pista y campo, y el reverso la selección nacional de Fútbol.



Bien, no seremos el primer país del mundo o de nuestro continente o región, pero ciertamente estamos en el exclusivo club de países que han acuñado y emitido monedas bimetálicas, esto es, compuesta de dos metales visibles.  En nuestro casos, de corte muy clásico y elegante, la nueva moneda circulante de B/1.00  Debemos recordar que mediante el Convenio Monetario de 1904, en Panamá se estableció un sistema BIMONETARIO en el cual, la República de Panamá acuñará moneda llamada Balboa, patrón oro, unitaria al Dollar de Estados Unidos al cambio, sólo en metal, mientras que el papel moneda o billete de banco circulante legal sería el Dollar de Estados Unidos para facilitar los trámites ocasionados por la próxima apertura del Canal de Panamá.

Muy agradecido de poder recibir estas hermosas obras filatélicas que también son obras de arte.

¡Viva la filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ