domingo, 29 de junio de 2014

LA CIENCIA FICCION ESTELAR - Actualizado.

Por: Vladimir Berrío-Lemm

Hola.

Comentaba con unas amistades que han habido varias series de televisión con tema de ciencia ficción en el espacio.  Hay varias.  No todas fueron conocidas en hispanoamérica.  Unas son más y otras menos conocidas.  La mayoría data del momento de transición de la  televisión a blanco y negro a colores totales.

Sin pretender ser la última palabra sobre el particular, introduje un giro en la conversación y logré, con la ayuda de una laptop e Internet, FILATELIZAR la conversación y dar a luz a un par de nuevos filatelistas.  Para ello, cada vez que se hablaba de alguna serie, o alguna película, o bien que por referencia se hablara de ella en Internet, buscaba y hallaba algo filatélico.  O no lo hallaba.   Aquí lo que sacamos en conclusión:

PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR. Fue una película de avanzada en tiempos del cine a blanco y negro.  Pese a ser considerada un ícono del tema, no generó series o emisiones postales.



PERDIDOS EN EL ESPACIO.  Hermosa serie que inició en grises y terminó a colores.  No posee sellos postales conocidos y es una verdadera lástima.  Trabajaba el primer actor de teatro en Estados Unidos para entonces.



THUNDERBIRDS.  En español, Guardianes del Espacio. Serie inglesa muy pegajosa y que innovó por emplear marionetas de un modo magistral.  Le cupo tener una versión cinematográfica.   Recientemente el Correo Británico hizo una novedosa emisión postal en su honor.  En formato para efecto tridimensional común, además, impuso la impresión LENTICULAR de modo que se ven tres cosas. Una imagen primero, otra moviendo el sello de una manera, y MOVIMIENTO al moverlo de otra.




Aquí el sello postal en formato hoja recordatorio, autoadherible.  Se puede ver que una imagen atiende a los números del 4 al 1 como cuenta regresiva.  Otra imagen atiende a uno de los vehículos empleados por los personajes de la serie.  Y en particular la que apenas de ve el 4, se nota que el vehículo inicia un movimiento hacia la izquierda.




UFO (en español, OVNI), de Inglaterra.  Muy buena serie de televisión.  Parece no llegó a tener película y no se conocen tampoco sellos postales.  Para la época era muy moderna en cuanto a vestuarios y la elección de gente casi perfecta para los papeles.  Otra lástima.



VIAJE A LAS ESTRELLAS.  Esta serie original de televisión generó años después la película ícono, de la cual surgieron hasta hace poco, pre-cuelas, se-cuelas y derivaciones.   Gran producto mundial, existen numerosas emisiones postales en el mundo.  Algunas incluso de las llamadas especulativas (laminados).



Los países africanos que alguna vez fueron colonias inglesas o bien, que una empresa inglesa maneja sus programas filatélicos, también han sido criticadas por hacer emisiones postales en grandes volúmenes y con temas que no se acercan a la realidad ni del país ni del mundo.  Un país que explota Star Trek y ni siquiera fue un escenario en donde filmaron... pareciera no tener derecho a explotar esta veta.






Algunas veces algunos países hacen mosaicos filatélicos y en los mismos, uno de los sellos postales (aquí al centro)  tiene que ver con el tema de la conversación: Star Trek.






Vemos que Paraguay se atrevió a conmemorar a un astrónomo en un sello postal, pero que en la hoja recordatorio, empleó una doble temática con el homenajeado por un lado, y una imagen del US Enterprise.

Muchas veces se ha criticado las emisiones realizadas por los países que componen la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) porque en ocasiones son países de verdad pero a veces eran copiosas emisiones de islotes de interés científico son población ni gobierno.  A eso se llamaba emisiones especulativas aunque aceptadas por la UPU.



Algunos países lanzaron en su momento emisiones muy hermosas hechas en papel acartonado con repujado en laminado de oro de 18, 20 y 24K.  Fueron criticados por los altos valores faciales de esos sellos en particular y que era impráctico usarlos en envíos comunes.




COSMOS 1999.   Entre Viaje a las Estrellas y la Guerra de las Galaxias, se produjo otro éxito espacial. Una serie llamada Espacio 1999 que trataba de un cataclismo nuclear que alejó la Luna en una trayectoria desconocida.




GUERRA DE LAS GALAXIAS.  Lo que empezó como una película ocasionó tres, luego una serie de televisión poco condimentada, cómics y luego películas tipo pre-cuelas, secuelas y derivaciones.  También posee presencia filatélica.




La Guerra de las Galaxias fue el inicio del desorden cinematográfico.  Usualmente uno espera ver una película que genera otra más adelante y así.  Pero luego de la primera película aparece otra que es en el pasado y otra que va a otro futuro y así...





STARGATE UNIVERSE fue una serie de televisión que obtuvo revistas y dos películas. Más pese a su imaginación y creatividad, no trascendió a la filatelia.





BABYLON 5 sigue el mismo camino: serie de televisión de avanzada que promueve una película.  Aunque no trascendió a la filatelia, sus especialistas de mercadeo hicieron de todas maneras unos adhesivos con forma de sellos postales.





GALÁCTICA, ASTRONAVE DE COMBATE.  Galactica Battleship.  Este trinomio de novela, película y serie para televisión fue muy exitoso pero  las razones que hayan sido, no trascendió al mundo de la filatelia.  Otra lástima.  Estuvo la novela que produjo la película y luego una serie para posteriormente caer en un remake.  Lo más curioso es que además produjo otra serie de televisión

Afiche de la película.

Imagen de la  teleserie.

La nueva película.

La nueva serie.


EMISIONES PRIVADAS.  Algunas de estas series o películas, hayan o no tenido emisiones postales, sin embargo, fueron objeto de emisiones privadas, no oficiales, especulativas, y muy lindas en muchos casos.  Pero su propio web de comercialización hace la advertencia.   http://www.starbase79.com/stamps.html








Algunas de estas producciones de cine o televisión ni siquiera se vieron en Panamá, pero gracias al acceso a la información que nos proporciona Internet por una parte y quienes desean comunicar algo por otra, hoy las podemos rescatar de su olvido.  Como siempre, habrá de tenerse cuidado respecto de lo que es un sello postal, una estampa con apariencia postal, un sello autoadhesivo y un adhesivo que recuerde un sello.

En fin, este post no es un estudio filatélico y menos aún panameño, pero es un ejemplo de cómo una conversación cinematográfica puede terminar siendo filatelizada.  Por algo será que a este pasatiempo se le acostumbra llamar

REY DE LOS PASATIEMPOS y 
EL PASATIEMPO DE LOS REYES.

sábado, 21 de junio de 2014

NUEVAMENTE, EL MÁS COSTOSO SELLO POSTAL EN LA HISTORIA.

Hola amigas y amigos.

Como todos sabemos, hay objetos que tienen un valor incalculable que se tasa hasta por miles de millones de dólares o euros.  Otros son más modestos como los objetos de coleccionismo numismático, medallísticos, filatélicos o de memorabilia general.  Pero aún entre estos últimos, la Filatelia sigue llevándose la palma por varias razones.

La primera, la gran organización que tiene la filatelia en el mundo.  Nada se hace por capricho sino por método, planes, pasos y protocolos.

La segunda, nada hay en el mundo con mayor divulgación que las actuaciones filatélicas, sean por subastas, exposiciones mundiales o por anuncios de nuevas rarezas.

Arriba, estuche y abajo, moneda conmemorativa de titanio sobre el centavo magenta de Guyana Británica.

 Arriba: imagen del sello postal 1 Centavo negro sobre papel magenta de Guyana Británica por el anverso.
Y abajo, por el reverso: también hay que ver lo que hay detrás para evitar fraudes.



1 centavo magenta de Guyana en 0.25 de Guyana.  Filatelia en la Filatelia.



Tercera y no menos importante, nuestro pasatiempo-ciencia-inversión siempre tiene un halo de misterio y romanticismo del que carecen los otros.

Hoy, después de haber sido despojado de la corona que tuvo como sello postal más caro del mundo, el nada estético centavo magenta de Guyana retoma el camino y lo soprepasa con creces.

¡Felicidades a la Filatelia!  No en balde es el el Rey de los Pasatiempos (porque lo ejercen +700 millones de personas) y el Pasatiempo de los Reyes (dado que las monarquías reinantes tienen varios filatelistas entre sus miembros).

https://www.youtube.com/watch?v=dCS2qiypXA4&feature=youtu.be
https://www.youtube.com/watch?v=2eYA3C578S8
https://www.youtube.com/watch?v=dH1-LPAqGIs
https://www.youtube.com/watch?v=3sj2BDnevuU
https://www.youtube.com/watch?v=YDtGi7EQ61c

Por ello los coleccionistas filatélicos hacen bien en estar agremiados para compartir los conocimientos entre todos y evitar comprar cosas que no tienen realmente un valor agregado.  Las personas que sólo compran monedas, chapas, sellos y botellas para mostrarlas a sus invitados domingueros son ACUMULADORES.  Quienes sistematizan lo que tienen, según catálogos y según reglas establecidas, son COLECCIONISTAS.  Y quienes llegan a montar páginas para contar una historia con auxilio de la filatelia e investigan y publican, esos, damas y caballeros, son FILATELISTAS.
https://www.youtube.com/watch?v=PMuRtk0A3j4

Igualmente es de rigor adentrarse en este fascinante mundo donde uno podrá hallar todos los elementos para tener una vida rica, sin aburrimiento, con emoción y grandes posibilidades de cosechar muchas satisfacciones.

No hay que hacer mucho caso a quienes quieren hacer un debate sobre qué es mejor para coleccionar.  Vean este vídeo.  Creo que todos llegaremos a la misma conclusión: coleccionar es lo más maravilloso del mundo, y cada objeto coleccionable tiene sus propias reglas para ser tan deseado y conservado como lo mejor del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=qkhaNlDSFV8


Igualmente hay que respetar la figura del avaluador, el experto que indica si lo que tenemos en la mano es lo que creemos o lo que realmente puede ser (un fiasco o un tesoro).
https://www.youtube.com/watch?v=d6SQnEfzPHQ

Hemos recibido invitación de parte de la Dirección General de Correos y Telégrafos para un lanzamiento de emisión postal el miércoles.  Amanecerá y contaremos de qué se trataba.  Dicen las malas lenguas que será algo inesperado y que creará mucha polémica dentro y fuera del país.

Ciao carissimas e carissimes!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ