miércoles, 30 de julio de 2014

SOBREIMPRESIONES DE 2014 EN PANAMÁ.

Por: Vladimir Berrío-Lemm


2010 fue la última fecha en que la Administración Postal de Panamá lanzó alguna emisión postal.  Y 1995 la última vez que hizo una emisión en sobreimpresión.

La Dirección General de Correos y Telégrafos lanza nuevas emisiones postales en sobreimpresión, seis en total.

Una de estas (11 de junio) es conmemorando un documento legal impreso del que lamentablemente no existen ejemplares en Panamá, sino en los archivos colombianos, la GACETA DEL GOBIERNO INDEPENDIENTE DE PANAMÁ, una sobre impresión con cambio de valor facial del original de 0.45 al nuevo, B/0.30   Este documento nos informa qué aconteció los meses en que Panamá, aunque ya independizado de España, aún no había entrado a formar parte de Colombia.  Negro sobre el pliego Joyas de la Pollera, collares.  



Otra, (18 de junio) conmemorando a una persona que trabajó por su país desde finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, cuyas decisiones y documentos firmados el 3 y 4 de noviembre de 1903 le hacen ser considerado PRESIDENTE DE FACTO DE PANAMÁ.  Se trata de don Demetrio H. Brid, quien además fue político, bombero y diplomático.  15,000 unidades, azul sobre el pliego Capital Iberoamericana de la Cultura.



La semana siguiente (25 de junio)apareció otra sobreimpresión con acto de lanzamiento en el Auditorio Manuel Amador Guerrero de Correos, con la presencia de personalidades del Correo, filatelistas y familiares del homenajeado.  HOMENAJE A GERMÁN MACKAY Gutiérrez nació en Panamá en 1842.  En 1856 se une a una compañía de teatro dramático donde pronto será el primer actor y propietario, iniciando un período de presentaciones en América del Sur, donde es considerado para 1885, Primer Actor de América.  Adicional, por un presentación que él actuó y cantó el 24 de agosto de 1867 en Buenos Aires, "El negro chicoba", los tratadistas argentinos y uruguayos de la Historia del Tango lo tienen como el precursor, o la primera interpretación de un tango como hoy día podríamos reconocer.   Gran honor.  Germán casó con chilena y murió en 1890.  Se empleó el pliego de la emisión JOYAS DE LA POLLERA, collares.  15,000 unidades.



La semana siguiente (2 de julio)aparece la cuarta, algo pasada de fecha, pero por la trascendencia del hecho resaltado, una de esas ocasiones históricas que no puede pasar desapercibida.  En 1511 y ante el desorden de los colonos españoles en Santa María de la Antigua, en Darién, se organiza un Cabildo Abierto para elegir autoridades con que poner orden y progreso a la población.   Es el primero que se celebra en todo el Nuevo Mundo.  Resultado del cual, la figura de Vasco Núñez de Balboa surge más que como Alcalde, como Gobernador ad-hoc.  PRIMER CABILDO ABIERTO DEL NUEVO MUNDO.  15,000 unidades negro sobre Capital Iberoamericana de la Cultura.



La siguiente semana (9 de julio) aparece la sobreimpresión dedicada al centenario del Archivo Nacional, obra del Dr. Belisario Porras.  Se empleó el pliego de Capital Iberoamericana de la Cultura con tinta azul.  Se hicieron 15,000 unidades.  Imprenta MILEDISA, Panamá.   100 AÑOS DEL ARCHIVO NACIONAL.





Esta entrada se actualizará el 28 de agosto cuando aparezca la última sobreimpresión, dedicada al Centenario del Registro Público, que tendrá como escenario la XVIII Feria de Colecciones en el Salón Panamá del Hotel El Panamá.

El valor de estas emisiones, un sello de cada una, es 1.35, y 4.35 adheridas en el sobre de primer día genérico.   Los sellos de primer día de emisión son del tipo automático con tinta negra base aceite, que permite unas impresiones muy nítidas.

miércoles, 23 de julio de 2014

AGRADECIDOS A FILATELIA GUAYMURAS







¡Hola!

Me siento muy honrado que el blog Filatelia Guaymuras haya tenido a bien publicitar en su país un artículo de mi autoría.

Muchas gracias.  Estamos a la orden.

http://filateliaguaymuras.blogspot.com/2013/02/aprendiendo-filatelia.html

¡Cordiales saludos!

Vladimir Berrío-Lemm































ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ