martes, 15 de mayo de 2018

HONRAR... ¡Honra! #3

LA PRENSA, PANAMÁ, ABRIL 2018

Cátedra y colección del Quijote
La filatelia es un pasatiempo que estaba dominado por los hombres.
Ahora, Díaz Cabal está dando de qué hablar con su colección.
Trayectoria Profesional
Anaximena Esquivel Olmos   16 nov 2015 - 00:05h

TEMAS:
Ser Panameño
Estudiando la carrera de biología en Louisiana, Estados Unidos, Marcela Díaz Cabal descubrió su amor por la literatura del Siglo de Oro español.
Estudiando la carrera de biología en Louisiana, Estados Unidos, Marcela Díaz Cabal descubrió su amor por la literatura del Siglo de Oro español. LA PRENSA/Ana Rentería
Marcela Díaz Cabal se ha pasado la mayor parte de su vida aprendiendo y enseñando a otros sobre la novela Don Quijote de la Mancha.
Pero su acercamiento a la novela caballeresca va más allá del aula de clases. A través de la filatelia, o la colección de sellos, ella intenta demostrar la universalidad y trascendencia del autor y su obra, además de la influencia que ha tenido en la pintura, en la música y otras artes.
Muchos alrededor del mundo han intentado comprender la novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, pero ella le ha dado un acercamiento diferente, pudiendo mostrar su pasión por esta obra a través de su trayectoria como docente de la Universidad de Panamá, igual que a través de sus colecciones que han sido premiadas y reconocidas a nivel continental.
Raíces de enseñanza
Díaz Cabal creció entre libros. Su madre trabajó en una escuela en la antigua zona del Canal y en el Instituto Nacional. Su padre también le dedicó la vida a la docencia, por lo que parecía natural que ella también lo hiciera.
Estudiando la carrera de biología en Louisiana, Estados Unidos, Díaz Cabal descubrió su amor por la literatura del Siglo de Oro español. Se matriculaba en las asignaturas electivas de alto nivel porque le permitían leer, rememora. Sin darse cuenta, estaba llevando dos especialidades. 
Recuerda a dos profesores que marcaron un antes y un después en su vida. Patria de Pousa y Stanislav Zimic le impartieron clases en la universidad y le presentaron la obra del Manco de Lepanto.
Desde hace 39 años ha dictado cátedra de español, Edad Media, literatura del Renacimiento y Barroco y, por supuesto, de Cervantes.
En 2005 se celebró la publicación de la primera parte de Cervantes y Díaz Cabal lideró la comisión que estaba encargada de celebrar los 400 años de la novela de caballería. La Universidad de Panamá hizo varias actividades durante todo el año desde octubre de 2004 hasta octubre de 2005, incluyendo una obra de teatro en la que actuaron los estudiantes bajo el ojo profesional de Mirna Gómez. Clausuraron el año cervantino con un simposio.
A principios de este año, Díaz Cabal viajó a la Universidad de Colorado y a la Universidad de Laramie en Wyoming, Estados Unidos, para participar en la “Conferencia Internacional de Don Quijote en el oeste americano”.
Estuvieron presentes estudiantes de doctorado y expertos de todas partes del mundo. Díaz Cabal expuso el tema “El relativismo en el caballero del verde gabán”, que es un pasaje de la segunda parte del Quijote.


ASOFILPA
Díaz Cabal heredó de su abuelo una serie de sellos cuando era pequeña. Sus padres le compraron un álbum donde ella los pegó, sin mucho interés. Su motivo principal era llenar el álbum.
No volvió a pensar en ello hasta hace ocho años. Acudió a la Feria de Colecciones en el hotel El Panamá en busca de más sellos y un álbum que fuera de Panamá.
Ahí, se encontró con un viejo amigo, Vladimir Berrío-Lemm, el jefe del Departamento de Filatelia de Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá. Se habían conocido cuando ella le pidió un sello de Cervantes en 2004. Correos finalmente sacó un sello en 2007.
Estando en la feria, Berrío-Lemm le invitó a quedarse a escuchar su ponencia. Quizá haya sido el destino, pero la silla que escogió para sentarse tenía debajo una serie de sellos como premio y así fue que despertó su interés por este pasatiempo, dominado por hombres.  
Acudió a una reunión de la Asociación Filatélica de Panamá (Asofilpa) y le invitaron a formar parte de ella en 2009. Actualmente hay 25 personas inscritas, y solo 3 son mujeres.
Le pareció natural empezar por la colección del Quijote, dado que era un tema que conocía.
Primeros pasos
Hay dos formas de conseguir los sellos: en subastas o comprándolos por catálogos, ambos por internet.  
“La ventaja de la subasta es que normalmente parte de una cantidad inferior a lo que se supone que vale la pieza en el catálogo para que vaya subiendo”, dice ella.
Hay catálogos en los que Panamá aparece, como el Scott de Estados Unidos, el Michel de Francia y el Edifil de España.
En 2005, Manuel Vicente Sánchez Moltó publicó un catálogo que contiene todos los sellos de Cervantes y Don Quijote hasta 2004. El 22 de abril de 2016 se conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y Sánchez Moltó publicará otro catálogo con los sellos que se han publicado desde 2005 hasta la fecha.
Díaz Cabal reunió suficientes sellos para exponer en la categoría “abierta” en Costa Rica en 2013. La categoría abierta es la más flexible al permitir 50% de filatelia temática (de un tema, en postal, emitido por correos) y 50% de cintillos, tarjetas, postales, fotografías, barajas, medallas, monedas, incluso billetes de lotería, que tengan que ver con el tema a desarrollar. Los marcos donde se exhiben los sellos cuentan una historia, dice Díaz Cabal.
En Costa Rica asistieron a talleres dictados por Luis Paulo Rodrigues Cunha y Francisco Gilabert, un ávido coleccionista español con mucha experiencia de campo. Asofilpa lo invitó a Panamá y pudieron reforzar lo que habían aprendido en Costa Rica.
Este año viajó a Quito, Ecuador, a la Exposición Filatélica Internacional. Díaz Cabal era la encargada de llevar las colecciones y la responsable de la entrega y recepción de los marcos del grupo que estaba representando Panamá.
En Quito estaban celebrando los 150 años de su primer sello, además del segundo congreso de filatelia temática y la primera exposición a nivel continental de filatelia temática. Además de eso, se iba a celebrar la asamblea de la Federación Interamericana de Filatelia (Fiaf). 
De 22 países que están afiliados a la Fiaf participaron 20.
“Nuestro presidente, el cardiólogo Ernesto Arosemena tenía que haber estado, pero al ser un señor mayor, no fue y fui la delegada por Panamá, además de expositora y comisaria”, menciona Díaz Cabal.
En ese congreso estaban presentes los filatelistas más importantes del mundo, incluyendo a Damian Läge, Konraad Braque, el encargado de la comisión temática de la Federación Internacional de Filatelia (FIP) y los jueces, Luis Claudio Fritzen de Brasil y el cubano José Raúl Lorenzo. 
Díaz Cabal expuso cinco marcos bajo la colección temática del Quijote. Su colección incluye sellos y otros elementos postales como sobres viajeros y telegramas.
Ahí, Díaz Cabal ganó el reconocimiento del premio en la categoría Vermeil con una medalla, dejando en alto a la Asofilpa. 
El siguiente congreso será en 2017, en Colombia.
"Siempre me atrajo la literatura española del Siglo de Oro. Le digo a mis estudiantes que mi primer amor no fue Cervantes, sino Quevedo”.
La filatelia es como contar una historia, o en el caso de Díaz Cabal, es plantear y demostrar una tesis.
Panamá no produce sellos desde hace años, aclara Díaz Cabal. Todos los demás países sacan sellos, aunque sean pequeños. Hemos tenido acontecimientos como las festividades de los 500 años del descubrimiento del océano Pacífico, los 100 años del Canal de Panamá y ¿cómo es posible que Correos de Panamá no haya sacado algo?

Muchas personas compran sellos, no solo para coleccionar, sino como inversión, como un negocio. Incluso hay muchos filatelistas que coleccionan puentes, agua, canal, barcos y se quedaron esperando que Panamá sacara un sello.

Por suerte hubo otros países que hicieron sellos del Canal de Panamá, como Bélgica.

En el congreso de Quito, Ecuador, un hombre ganó un reconocimiento con una colección de Panamá.

El próximo año, Díaz Cabal tiene planeado viajar a Madrid, España, para participar de los eventos que se celebrarán en honor a Cervantes Saavedra. 

La mayoría de las personas que compiten son hombres y sobre todo profesionales, personas con disciplina, paciencia y conocimientos. Hay que estar dispuesto a dedicarle muchas horas, sobre todo si es para competir.  

Aunque Díaz Cabal considera que descubrió la filatelia muy tarde, lo está compensando a pasos agigantados.

Trayectoria Profesional
16 nov 2015 - 00:05h

Marcela Díaz Cabal es catedrática titular del Departamento de Español de la Universidad  de Panamá.
En 39 años de docencia universitaria, ha participado en congresos, simposios y mesas redondas.
Colaboró en la publicación del libro ‘El sol de los talleres: Estudios en homenaje a Stanislav Zimic’  de María Ángeles Fernández Cifuentes con el capítulo: Ecos de Marcela en el siglo XXI: El Quijote como lección de vida.

----------
Lo invitamos a utilizar las herramientas para compartir el artículo vía email o redes sociales. Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Editorial por la democracia, S.A. razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir o copiar o transmitir sin previa autorización. Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com o llámenos al 323-6400.


ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ