lunes, 20 de enero de 2020

LO QUE NO ES POSTAL, NO ES FILATÉLICO: lo que es y lo que no es.

Hola.


Deseamos compartir nuestra ponencia en la XVI Feria de Colecciones, organizada por la Asociación Numismática de Panamá (con el patrocinio del Banco Nacional de Panamá y  Correos de Panamá) el sábado 1 de septiembre 2012.


Para ello hemos convertido en imágenes las distintas diapositivas de nuestra presentación de Power Point.


Esperamos que pueda ser de utilidad a quien lo lea.   Como anunciamos ese día, el tema no quedó agotado, de modo que tal vez en otra ocasión se complemente.


¡Saludos y bienvenidos sus comentarios!  O también sus opiniones a panahistoria@gmail.com 


Recuerden que sólo tienen que hacer click sobre la imagen deseada para agrandarla y verla cómodamente.



































lunes, 6 de enero de 2020

LO QUE NO ES POSTAL NI FILATELICO parte 1

¡Hola!

Hoy hablaremos sobre algunos objetos que parece pero no son postales.  La regla universal es una sola: todo lo que es postal puede ser filatélico, pero lo que no es postal, tampoco es filatélico.   Sin embargo...

Hay una variedad de objetos que parecen sellos postales, pero aunque tienen valor facial (a veces no) e identidad de país, no son sellos postales.  O diciendo País, Correos y valor facial, de todas maneras no son para el fin que se hicieron los sellos postales: pagar el costo de la correspondencia.

Los hemos visto adheridos a sobres, se ven maravillosos estos objetos, pero... si no son postales, y por ello tampoco son filatélicos, ¿qué hago?

La mejor recomendación es que si es un sobre normal de correspondencia que recibimos, y tiene además de los sellos postales, estos otros objetos adheridos, entonces no lo despeguemos sino dejemos el sobre completo para poder hablar de él con calma.





Arriba y abajo, ejemplos de sobres circulados con la Soberana y Militar Orden de Malta, que suscribió convenios bilaterales con muchas administraciones postales para que los sobres de correspondencia que lleguen a la Dirección de Servicios Postales, se abran y si contienen correspondencia específica para sus miembros en Panamá, se envían a la estafeta donde se sellan y se le da curso como correspondencia.




Hay compañías de impresiones postales de alta calidad que producen en papel de sellos postales impresos que recuerdan la filatelia y se emplean para fines de imagen corporativa, promociones.  Al no ser producidos por un Correo, y por tanto, no ser una especie para pagar un servicio, no son postales, y menos filatélicas.


La empresa higlights of ophtalmology empleó el simbolismo de sellos postales para decorar la correspondencia a sus clientes y reforzar científicamente su imagen corporativa.


Hélio-Courvoiseur fue una imprenta de altísima calidad y prestigio que también acostumbraba hacer alarde de sus impecables impresiones empleando, como este caso, el proceso de cuatricomía (amarillo, magenta, cian, negro) con adición de tintas especiales (plata, oro) y una descripción técnica del proceso al reverso.




Las fotografías son útiles testigos de muestreo o entrega de materiales.  Aquí tenemos dos ejemplos de testimonio de impresión de una emisión de 1980 y abajo, de otra de 1928



Para ocasiones especiales, un país puede hacer un alarde con el cual captar atención y promover las ventas.  Tal el caso de esta posesión francesa del Pacífico que  ordenó la impresión mixta de una hoja recordatorio.


Frente a todo lo anterior, aquí tenemos el mayor testigo filatélico.  Se trata de un sobre común, dirigido a Costa Rica.  Porteado correctamente, el remitente quiso que tuviera el sello fechero de Filatelia.  Se le colocaron las marcas de Correo Aéreo y también de Recomendado cuando se llenaba manualmente.  A su vez, el sobre fue recibido y tratado en el país de destino con una etiqueta de Recomendado de tiempos (1999) que no incorporaban código implícito (hoy día acercando un decodificador QR a una etiqueta recomendada se le remite por internet al sitio del Correo para rastreos y otros datos).

Esta entrada tiene continuación.

Recordamos: este blog está dedicado a las personas que se inician principalmente en la filatelia, o que teniendo años en esto, ahora han decidido tomárselo con más calma y detalle.  Igualmente para aquellos omni-coleccionistas dado que la disciplina filatélica da muy buenos resultados a numismática y memorabilia.

No está dirigido a personas avanzadas.  Por ello el lenguaje empleado y la presentación ELUDE A PROPÓSITO los formalismos.

Esta entrada tiene segunda parte.

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ