La Filatelia fiscal inicia en Panamá. Nunca se podrá saber desde dónde empezar, porque creo que al final del período colonial hubo algo como papel sellado, y durante el período colombiano sí lo hubo y también timbres fiscales.
Hoy no he querido seguir con la narración anterior, sino que me presenté al Banco Nacional y pedí lo que tuvieran a la venta.
Me dieron ocho timbres fiscales timbres nacionales de varios valores, pero decidí no adquirir el más costoso.
0.02
0.05
0.10
0.20
040
060
1.00
5.00
y 10.00 que no compré.
Pude analizarlos y todos tienen presentación rectangular horizontal, con perfotado variado, desde exacto hasta imperfecto.
Pude identificar tres casas impresoras. Dutigrafía, S.A., satélite antiguo de La Estrella de Panamá, que es el de 0.02 y el más pequeño de todos, algo así como 15 X 20mm Tiene marca de agua difícil de ver.
Otros eran de DIPLOMA, S.A. y no tenían año. 0.60, 0.05
Unos me llamaron la atención agradablemente, hechos por ASSENDA, y datados en 2010, 0.10, 0.20, 0.40, 1.00
Estos impresos por ASSENDA, tienen como particularidad que sobre el anverso impreso, llevan un barniz de seguridad ultravioleta que dice ECONOMÍA Y FINANZAS. Muy atractivo.
Lamentablemente al digitalizar se pierde el efecto de la marca de seguridad. Tal vez tomando fotos en ángulos se pueda notar.
La Ley N° 27 de 4 de mayo de 2015 ordena la eliminación de los timbres fiscales impresos en Panamá. A partir de esa fecha los que necesiten pagar el impuesto de timbre deben ir al Banco Nacional y en caja pedir le acrediten el pago de dicho derecho, yendo a la oficina requerida con el recibo correspondiente.
En las próximas entregas agotaremos lo que tenemos de momento.
Son bienvenidas las aportaciones y sugerencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!