jueves, 5 de enero de 2012

ACTIVIDAD DE SOBRES ESPECIALES PRIVADOS. Parte II

Hola.

Tal como se había anunciado, aquí traemos la continuación de la antrada anterior (diciembre 2011) respecto de la creación de sobres de primer día de emisión o sobres especiales en manos privadas.


 Esta es otra entrega, en este caso simple, sin empleo del reverso, por parte del amigo José NG Lee, de la ciudad, Distrito y Provincia de Colón.  Recordemos que su caché abreviado es JNL.  De hecho son 4 entregas dedicadas a los 75 años de haber sido fundada la Universidad de Panamá.



En esta ocasión les presentamos los sobres en dibujo lineal del Ing. Pedro E. Guevara, panameño oriundo de Río de Jesús, en la provincia de Veraguas.  Él se apega a los principios de sencilles óptica por una parte, o sea, sobres donde abunda lo blanco, y por otra, el criterio simple, sin uso del reverso.  Adicionalmente, él prefiere emplear cuando es posible, el sello de goma confeccionado por Correos para el primer día de emisión.  Su caché, o sea, la manera de referirse a su autoría va a ser PEG.  En esta ocasión, el amigo Pedro nos deleita con su versión del aniversario 50 de la República de la India.


PEG aprovecha también el aniversario del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Colón.  Pedro sabe que los sobre especiales deben llevar, si es posible, el sello postal correspondiente a la emisión.  Si el aniversario se escapa a la emisión, entonces el sobre debe portearse, o sea, adherirle suficientes sellos postales para el porte mínimo de 0.20 que es la tarifa interna de Panamá.  Entonces será opción dl autor, hacerlo circular fuera de la provincia de origen.



PEG aprovechó la ocasión del Seminario Taller de Técnicas Filatélicas que se brindó del 22 al 24 de agosto de 1999 en el Auditorio Manuel Amador Guerrero, de la sede administrativa de Correos en ciudad de Panamá.   Vemos los isologotipos del entonces existente Centro de Filatelistas Independientes de Panamá, la Federación Española de Sociedades Filatélicas, de la Dirección General de Correos y  Telégrafos así como el de la Asociación Filatélica de Costa Rica.    ¡Sí!  Fue de rango internacional.


El sobre membretado de uso corriente en 1992 por la Convención Bautista de Panamá fue filatelizado, o sea, convertido "por alguien" en un sobre de primer día de emisión.   Pensamos que el inquieto Arquitecto Francisco Miranda, o su homólogo Irving Solórzano, podrían ser los autores.


Este lindo sobre especial no dice quién lo hizo, pero tenemos indicios que pudo ser nuestro amigo PEG por el empleo del dibujo lineal antes que imágenes sólidas.   En este caso, se celebraba el sexto año de existencia del entonces Centro de Filatelistas Independientes de Panamá, en el marco de una doble exposición filatélica no competitiva.  La primera, FILATELIA DEPORTIVA, y la segunda, CIUDAD DE PANAMÁ EN TARJETAS POSTALES.  Tuvo lugar en el año 2000, en el Museo Postal de Panamá, en un esfuerzo conjunto CEFIN-COTEL.


El Día Mundial del Correo de 1995 fue una fecha muy linda para mi persona, pues luego de una capacitación, se logró concretizar la creación del Centro de Filatelistas del Instituto Justo Arosemena (CEF-IJA).  Creemos que el sobre fue un diseño conjunto entre el Arq. Irving Solórzano y su hijo de igual nombre, entonces estudiante.


Aquí vemos la segunda entrega del 75 aniversario de la Universidad de Panamá, por parte de JNL.  Vemos exposición textual en el anverso.


Aunque se hizo el intento de hacer una emisión postal que rindiera homenaje a varias Glorias del Deporte Panameño, y se consiguieron los diseños, la misma no se pudo concretizar entonces ni ahora.  El amigo PEG, sin embargo, quiso rescatar de modo especial la singularísima figura de Lafit Pincay Jr., ícono de la hípica mundial en este sobre.


Nuevamente Pedro E. Guevara nos ilustra, variando ahora su estilo a colores sólidos, con un sobre con motivo de los 50 años de nuestra famosa Zona Libre de Colón, la más grande de Occidente y la segunda del Mundo.   Debemos anotar que el diseñador del sello postal hizo uno de los logos degrados con una línea de más o de menos.   Si tienes el sobre en tu poder, busca con una lupa a ver cuál será y nos lo cuentas.


Nuevamente con la técnica del dibujo lineal, PEG nos da su versión para los 50 años, las bodas de oro de nuestra aerolínea de bandera, orgullosamente la Compañía Panameña de Aviación.


Otro ejemplo de sobres privados conmemorativos son los que ha producido por cerca de 15 años la Asociación Numismática de Panamá cada vez que realiza su conocida dentro y fuera del país FERIA DE COLECCIONES.  En este caso tenemos entendido que el diseño es realizado por el Lic. Juan Carlos  Jiménez G., pero ninguno tiene su caché.


Correos ha hecho varios eventos con la colaboración hermana del Banco Nacional de Panamá en su Casa Museo de Calle 34.  En esta ocasión es el sobre de prueba hecho con motivo de la Exposición Filatélica Nacional "Panamá ayer y hoy".  En esta ocasión, el Centro de Filatelistas Independientes de Panamá, Correos, la Sociedad Fílatélica de Panamá y el Centro de Filatalistas de Panamá unieron esfuerzos.  El trabajo de diseño fue extraer el motivo central de una emisión aparecida en 1942.


La tercera entrega de JNL con motivo del aniversario universitario.


La cuarta y última entrega de José NG Lee sobre los 75 años de la Universidad de Panamá, haciendo énfasis visual en las instalaciones.


En 1998 se ajustó el cuarto aniversario del entonces Centro de Filatelistas Independientes de Panamá.  PEG se destaca con un sobrio diseño.  De paso muy agradecido por la elección del sello postal: me tocó ser el fotógrafo.


Como antesala para la próxima entrega, aquí tenemos un sobre conmemorativo de una muestra filatélica china realizado por Correos de la República Occidental de China-Taiwan.  

Como hablan los periodistas, el último material llegado a mi mesa de redacción, es este par de espléndidos sobres, a cuál más importante por el tema que se ocupan.  Ambos son del tipo compuesto, esto es, empleados tanto por el anverso como por el reverso, y también ambos son una iniciativa de nuestro amigo José NG Lee, Caché NGL.



¡Miren que trabajo tan prolijo!   Ha traído a la vida algo tan importante como el recuerdo del primer vuelo del servicio postal aéreo interno.  Está la foto del añorado hidroavión 3 de noviembre, una imagen del sello postal impreso para tal servicio y utilizado por muy poco tiempo y su respectiva cancelación, así como fotos de personalidades que lo hicieron posible.  Los vuelos tenían la ruta del Pacífico en manos de los pilotos Robert Marstrand y como copiloto Rodolfo Estripeaut Jr., mientras que la del Atlántico nos trae el nombre de un famoso local, Marcos A. Gelabert como piloto y como copiloto, el distinguido Nicanor A. de Obarrio Jr.  Al reverso, una docta reseña por don Federico Brid, quien ha dejado en alto el nombre de la filatelia panameña en el exterior.



 Por otra parte siempre es bueno conmemorar, recordar, traer al presente vivo hechos importantes tales como la Independencia de Panamá de España, que en el año 2011 ajustó 190 años. ¡En 10 años celebraremos nuestro bicentenario! Como el primer grito se llevó a cabo en la señorial Villa de Los Santos, el motivo central es una carreta tirada a buey y en el reverso, motivos nacionales y la correspondiente explicación.


Esta información, tanto la gráfica como la textual, son muy importantes y cuando el sobre es adquirido por un coleccionista del exterior, aprende más sobre nuestro país y eleva a otro nivel la imagen que se tenga de nosotros en el mundo.



Otro nuevo sobre que nos llegó de JNL tiene que ver con algo que está en el ambiente panameño desde el 11 de diciembre, y que como quiera que viéndolo ya sabemos de qué se trata, dejaremos que este sobre compuesto hable por sí solo.  El mapa-bandera está correctamente utilizado: la bandera se puede usar para muchas cosas siempre que se le quiten las estrellas, para no contravenir la Ley actual, 34 de 1949 ni las reformas que están en la Asamblea.  Los sobres se pueden vender y entran como artículo comercial.






Debemos añadir que no damos por terminada la tarea de dar a conocer ni homenajear los sobres confeccionados por coleccionistas.  También hay otros tipos de sobres, llamémosles ilustrados, que han sido hechos por oficina públicas.   De ello nos encargaremos en la segunda entrega del 2012.

¡Cordiales saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ