martes, 6 de agosto de 2019

CONVERSACIONES: CANALES ACUÁTICOS EN LA FILATELIA

Por: Vladimir Berrío-Lemm

Tuve otra exitosa reunión en que la conversación fue realmente rica.  Aunque se tocaron varios temas, logré orientar la conversación a que las cosas realmente grandes, trascendentes y que aportan a la humanidad,  terminan apareciendo más tarde o más temprano en emisiones postales y hasta en en acuñaciones numismáticas.

Es así que hablábamos sobre las diferentes vías acuáticas sirven, en distintos países, para lograr que barcos pasen de un lado a otro a través de un canal.

Vimos que los canales pueden ser muy antiguos (Corinto), más modernos (Suez y los Europeos) y más modernos como el de Panamá.  Por su parte, los hay excavados a nivel y otros que funcionan como escaleras de agua (esclusas).  No obstante, el sistema de esclusas puede darse entre ríos, entre lagos y entre océanos, pudiendo limitarse a limitar las corrientes, o levantando y bajando las naves.

La filatelia se ha hecho eco de estos canales.  No todos.  Y hay unos menos conocidos que otros.

De entre los que menos emisiones postales tenían:





El Canal de Corinto fue ideado en el Siglo VII A.C..  Nerón lo vislumbró, y algunos planos e ideas propuso De Lesseps para su confección.  No fue sino entre 1881 y 1893 que se pudo hacer la zanja.  aunque es pequeño (no llega a 7 kilómetros de largo) ahorra un poco menos de 500 kilómetros a los barcos que antes de su existencia debían rodear esa región.  El Ingeniero Esteban Türr fue su creador.





Los ríos Volga y Don permiten la comunicación entre ambos ríos donde sus cursos más cerca están.  Mide 101 kilómetros de largo para transporte entre el Mar Negro y el Mar de Azov.   Lo concluyó el Gobierno Soviético en 1952, inaugurándolo en junio.




Holanda igualmente posee una red de canales.  Recordemos que la mayor parte de ese territorio está bajo el nivel del mar, por lo que los holandeses han luchado por robar tierra mediante diques de contención.




Alemania siempre celebra su propio Canal, que cumplió 100 años hace poco.  El Canal Ostsee del Norte.  Es importante señalar que su construcción impedía la comunicación terrestre con el otro lado, de modo que con el tiempo se diseñó y construyó un túnel bajo el canal.







Canadá posee además del Canal de Erie, el de Rideau. También es motivo de emisiones postales y de constante mantenimiento para un funcionamiento eficiente.  Arriba el Erie y debajo el Rideau.



En adición, Canadá construyó otro Canal en 1824, el llamado Canal de Welland, obra del ingeniero William Hamilton Merritt.







El más famoso de los canales fue el Canal de Suez, obra de una empresa por acciones liderizada por Ferdinand Marie, vizconde de Lesseps, y que abriera al público en 1864.  Es un canal a nivel que se excavó en área desértica.  Comunica el Mediterráneo con el Mar Rojo lo que lo convierte en una ruta estratégica tanto para lo militar como para lo comercial.  Actualmente ha sufrido un programa de ampliación para hacerlo más competitivo.


La República Árabe de Egipcio conmemora su mayor recurso económico, el cual fue nacionalizado, esto es, expropiado a la compañía privada que lo operaba en 1956, manteniendo un régimen de respeto y libre navegación.  Es la copetencia directa para el Canal de Panamá.


Por su importancia para el tráfico mundial, el Canal de Suez ha sido objeto de operaciones de paz con las fuerzas de las Naciones Unidas, como en 1957.






Estados Unidos también construyó un canal entre el Lago Superior hacia el Hurón en 1855.  Se ubica en la localidad de Sault de Sainte Marie.  Aquí tres sellos postales, dos de ellos dedicados a publicitar el canal, y uno mostrando uno de los botes tipo que se emplean en sus aguas.








El Canal de Panamá se considera hasta el momento la mayor obra de ingeniería hecha en la historia, dado que con su construcción, se dividió literalmente un continente y se unieron dos océanos.  Tiene dos etapas, la primera, cuando fue construido y administrado por Estados Unidos.  De esa etapa viene la creación de la Canal Zone con sus propias emisiones postales, y a partir del 1 de enero de 2000,  bajo administración panameña.

El Canal de Panamá ha sido objeto de emisiones postales por parte de Estados Unidos y Panamá.


Cada vez que se construya un nuevo canal, o bien, se amplíe o modifique uno ya existente, por lo regular se hacen emisiones postales para conmemorar.  Esperaremos a que surja una nueva conversación con este tema y actualizaremos todos los datos de requerirse.



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