sábado, 22 de junio de 2019

CARAMBOLAS FILATÉLICAS 3

Las carambolas filatélicas son curiosas y con mucha gracia.  Donaire, podría decirse.

En septiembre de 1878, cuando el istmo de Panamá era parte de Colombia bajo el estatuto federal, llamándose Estado Soberano de Panamá, se lanzaron 4 sellos ordinarios.


Eso ha ocurrido en otros territorios, sea que se hayan no convertido en Estados.  Aquí lo que interesa es que fue la primera vez que se imprimía un mapa en un sello postal.  Si observamos estos ellos sin perforar, impresos en verdadera litografía en la Imprenta Villaveses de Colombia, podremos ver que al centro llevan un anillo oscuro que dice el nombre y el servicio, y dentro del mismo un mapa que muestra el istmo uniendo las Américas, con sus mares y  su cielo y dos barcos navegando en sus aguas.

Así pues, por carambola del destino inauguramos una temática filatélica y bien temprano.


-------------------------
Por otro lado, las carambolas del destino hacen que Bélgica se una al júbilo de esta, la más grande obra de ingeniería del Siglo XX y lo que va del XXI.  Y por una razón muy especial, aparte que hay barcos belgas que transitan el Canal desde el inicio.




La razón obedece a que el ingeniero jefe de las operaciones de construcción del Canal, y también Administrador del canal, George W. Goethals, es de origen flamenco.  Como también lo es el Rey Emperador Carlos, el visionario que intentó que se hiciera un canal por estas tierras desde inicios del Siglo XVI.

 



---------------------------------

La Administración Postal de El Salvador fue muy inteligente y muy fraterna al celebrar el centenario de nuestro país en 2003, porque empleó para ello un barco pasando por una esclusa del Canal, añadiendo las banderas de ambas naciones, con lo que filatélicamente hablando son tres temáticas en un solo sello postal.


-----------------------------



Por su parte, la dinámica administración de Guinea Bisó, que indudablemente entró hace años al mundo de las temáticas filatélicas de un modo más que evidente, añadió a su récord un canal interoceánico aprovechando el centenario de nuestra vía acuática.  Para ello realizó dos acciones.  La primera, una tira de 5 sellos postales parte de una hoja bloque, que muestra la vía en plena operación



------------------------------------





-----------------------------





-------------------------------





---------------------------






---------------------------------



Una cantidad enorme de hombres barbadienses vinieron, con el título de afro-antillian o afro-caribbean.  Muchísimos murieron por las enfermedades y los enormes accidentes de trabajo.  También vinieron de allí y Jamaica algunas mujeres con las que formaron posteriormente familia.







------------------------------------








-----------

Nos informan que no se puede dejar comentario alguno en esta página ni suscribirse o seguirla.  Yo solo soy administrador y no soy experto en las herramientas de Google.   Muy agradecido si me dan consejos de cómo remediar esto.   ¡Ya decía yo!   Tantos años y ni un comentario.

Gracias.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ