Hola.
A veces uno se queja que "las cosas están duras" o que pareciera que los pasatiempos se están enfriando con las redes sociales o cosas por el estilo. O que las autoridades no hacen lo que a veces uno cree que es su deber o parte de sus funciones.
En esta vida las cosas están interelacionadas y si bien es cierto que las redes sociales pueden quitar tiempo a los pasatiempos, también lo es que pueden ser grandes auxiliares y aliados. Del 7 de enero de 1991 al presente (25 de septiembre 2022) son 31 años y meses de ser el responsable del Servicio Filatélico de Panamá, a mucha honra, y el jefe de tal oficina, en ejercicio, sin cambios, más antiguo del mundo.
Aquí, a través de una serie de fotos "inconexas" en el tiempo y en el espacio, vamos a relatar un poco qué significa el nombre del blog: "Aprendiendo Filatelia". No se puede aprender si alguien no enseña lo poco o mucho que sepa porque "yo creo en la filatelia". Para ello hay que tener una actitud que lo que hacemos, lo hacemos dejando huellas... Así que a través de este blog compartimos lo poco o mucho que sepamos a través de los años de forma sintetizada, muy ilustrada y tratando de usar un lenguaje sencillo.
¡Veamos!
El 7 de enero de 1991 me llamaron para tomar posesión como el nuevo Jefe del Servicio Filatélico en Panamá, parte de la Dirección General de Correos y Telégrafos. De eso hace ya 31 años en 2022. Nuestro primer reto fue la Exposición de Filatelia, Numismática y Memorabilia que se llevó a cabo un solo día en el Valent Recreation Center en Clayton, la base del Southern Command (actualmente el Ateneo de la Ciudad del Saber). Un mes y medio de preparación para un solo día de exposición. ¡Lo logramos! Recibimos honores por haber llenado 1/4 del salón y haber mostrado coloridamente qué era la filatelia y logrando muchas ventas y clientes nuevos.
Cuando supieron que habría un matasellos conmemorativo, vinieron de El Pentágono a hacer impresiones y felicitarnos porque era algo que a ellos mismos no se les había ocurrido en años.
Hoy, la Base de Clayton es la renombrada Ciudad del Saber y el Valent... el Ateneo.
Venidos de la invasión de Estados Unidos en 1989, el país en quiebra con una tímida recuperación, había que trabajar con las uñas y empleando una tabla vieja forrada de tela de "poplin" montamos en las paredes escuetas material para atraer el interés de los transeúntes fuera de la oficina. Todo esto entre 1992 y 1995.
Algo importantísimo: ilustrar a la juventud de colegios.. Sea yendo a los colegios o que éstos vengan a Correos, siempre se ha mantenido la disposición de capacitar y hacer docencia.
Con un poquito más de dinero compramos láminas de foam y las forramos en percalina jaspeada de papel que había en la imprenta, colocamos muestras temáticas y todo ello forrado en papel plástico trasparente grueso, y pegado a las paredes con cintas doble contacto. ¡La gente empezó a acudir a la oficina masivamente!
El año 1991 se hizo la reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA), y aparte del sobre y sello especial con aquel motivo, en la Sala de Exposiciones Temporales nos permitieron inaugurarla montando una muestra grande de temas filatélicos que se hicieron sobre fondos coloridos y que ocasionó muchos comentarios positivos, afluencia de compradores a la oficina. Llamaron la atención las vitrinas, marcos o mamparas de madera de 1966.
Eventos como el aniversario de la Revolución Francesa eran aprovechados para obtener colaboración de Correos europeos para montar exposiciones temáticas y con adición de conferencias, libros, música y un sinfín de actividades conexas con la Alianza Francesa en Panamá.
En esta selección van aportes de años varios, posiblemente de 1990 en adelante porque mi presencia en Correos es anterior al nombramiento. De hecho fui convocado como parte de la Comisión Nacional de Filatelia en 1989 para asesorar sobre hacer contratos con la empresa que hizo caer las emisiones panameñas en la lista negra entre 1963 y 1969. Es importante dejar huellas. Pero lo ideal es que alguien las siga: relevo generacional.
Vino una oportunidad que se cristalizó en el número 393 de la Revista Cultural Lotería, en que apareció mi primer artículo sobre la filatelia titulado "Introducción a la Filatelia" y que fue uno de los raros que se empezaba a publicar con imágenes a colores. Debido a que es extenso, mostramos la carátula de la revista y la primera página. El mismo puede consultarse en http://200.115.157.117/RevistasLoteria/393.pdf páginas 77 a 89.
Como cosa no frecuente, un Jefe de Filatelia empezó a escribir artículos, aceptar entrevistas y exponer marcos así fuera sin las reglas de la FIP. La cosa era llamar la atención.
En el año 2000 salió este Decreto. Se publicó en la Gaceta Oficial. Apareció en la prensa escrita. Se reiteró en 2006 en los periódicos aparte de haber quedado incluido en el boletín informativo de 2000-2001. Bastante difundido pero nunca puesto en valor.
Lo más sorprendente fue la respuesta de medios: ¿por qué nadie les había hablado de algo tan valioso como la filatelia?
Muchas veces había que aprovechar asuntos que no eran postales ni filatélicos para dejar una huella. A eso se acostumbra llamar FILATELIZAR, o sea, convertir de algún modo en interés filatélico algo que usualmente no lo sería.
El evento ferial estacionario llamado Feria de Colecciones también ha sido oportuna tribuna para hacer docencia. Y lo organiza la Asociación Numismática de Panamá.
Más y más periodistas y reportajes se hicieron eco. Detalle: los Gobiernos también acompañaban la gestión de Correos en la producción filatélica. Eso no duró siempre.
Los medios de comunicación social son grandes aliados, aunque pierden efectividad si no hay partida presupuestaria para montar una campaña de sensibilización y divulgación.
Asistir a eventos como la Feria del Libro es una gran oportunidad. Allí se conocen contactos que le invitan a disertar en sus colegios.
Siempre se ha hecho lo posible por mantener contacto y buenas relaciones con organismos filatélicos en el exterior, ya sea aportando material de producción panameña o bien mediante artículos. Tales los casos de Apefindu, la Revista IF y la de Cefilco
Una pequeña pausa para añadir que la creación de este blog de filatelia fue en 2010 y que en 12 años ya cuenta 63.578 visitantes y en aumento, lo cual, por sí solo, ya es un gran logro. Algo así como 5,298 por año o 14 por día. Muy a gradecido por las gentiles personas que nos honran con sus visitas, lecturas y comentarios desde muchos países.
La reapertura de museos, como el de Ciencias Naturales o bien la celebración del Día de la Tierra o bien Junio el mes de los recursos naturales renovables eran y siguen siendo ocasiones para montar exhibiciones en distintas partes del país para llamar la atención y aparecer en los periódicos. También cuando iniciaron las ferias familiares en el Jardín Botánico Summit.
En 1995 inauguramos el Museo Postal aprovechando los actos del 9 de octubre, Día Mundial del Correo, con Misa en la Basílica de Don Bosco, desayuno en la planta baja del Departamento de Filatelia y la exhibición en el mesanine. Todo sufragado y por iniciativa de las 6 personas que trabajábamos en la oficina entonces: Aida Arenas, Anayansi Figueroa, Coralia Araúz, Pastora Romero, Mi Lang Ho y mi persona.
La exhibición de "Conoce Panamá a través de la Filatelia" fue un éxito rotundo y hubo de dejarla montada mucho tiempo ante el flujo de personas que concurrió.
Aprovechando un aniversario de la fundación de la Ciudad de Panamá en 1996, se montó una muestra filatélica tanto en el Departamento como en el Mesanine llamada EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE PANAMÁ EN SELLOS POSTALES, FOTOGRAFÍAS Y TARJETAS POSTALES, con el asocio del Centro de Filatelistas de Panamá. En la foto el Lic. Victor Young el Director de Correos, el antiguo Director del Archivo Nacional, Prof. Florencio Flores, la Dra. Diana Jiménez Lindo, el Arq. Irving Solórzano, su servidor y el Arq. Virgilio Arjona.
También en asocio con CEFIN, se montó una pequeña muestra filatélica con temática deportes el mismo año. Del CEFIN hay dos etapas. La primera ya mencionada, y la segunda en que concurren nuevas personas y con quienes se llegó a confraternizar mucho. Arriba, Virgilio Arjona, mi persona, Irvin Solórzano, Diana Jiménez, el Director del Archivo Nacional y el Director de Correos Victor Young. Abajo, Francisco Miranda, Pedro Guevara, Wai Yig Sang, Nubia Wion, Mariana Samudio, María Sang, Anibal Goti, Irvin Solórzano, Daniel Villarreal y mi persona.
En la foto aparecemos parte de los Jefes de Filatelia de América, España y Portugal en el auditorio plenario de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, en el primer seminario para jefes de los servicios filatélicos auspiciado por la UPU, Correos de Bélgica y Correos de España.
Ante la invitación de la Asociación de Arte Postal de Panamá, se montó una interesante y gran exhibición internacional de este novedoso modo de hacer arte a través del Correo empleando paredes, piso y techo para el montaje. Muy concurrida y luego de esta, hubo réplicas varios años en otras sedes.
También se hicieron montajes de diversa índole con el sistema de las láminas de foam doblemente forradas y el uso de unas ahora inexistentes vitrinas de madera y vidrio con el concurso de filatelistas independientes y entusiastas. En la gráfica Pedro Guevara, Arizmendis Montoya, Enrique Donado y el hoy Dr. Idelfonso Moreno y la entusiasta artista plástica y cantante Charlotte Uralde de López. El lugar: el vestíbulo de la Lotería Nacional de Beneficencia. Muy concurrida. Fueron los tiempos en que se dictaban los seminarios y las reuniones con capacitación y sesiones de intercambio o compra-venta en salones de la Universidad de Panamá, en la Iglesia San Francisco de Asís, aulas de la antigua Escuela Primaria Don Bosco, el Departamento de Filatelia y otros lugares. La cosa era seguir adelante.
En 1995 un entusiasta filatelista de Pamplona, perteneciente a FESOFI, editó un escrito nuestro y lo publicó en Eco Filatélico y Numismático. No es mi manera de escribir natural pero desde entonces aparecemos en dicha prestigiosa revista.
Desde Costa Rica hubo interés de visitar Panamá y se armó un seminario con parte nacional y parte internacional donde concurrió por primera vez la Federación Española de Sociedades Filatélicas y por supuesto la Asociación Filatélica de Costa Rica. Aquí aparecen muchas personas, algunas ya fallecidas: Clementina Chung, Idelfonso Moreno, Mariana Samudio, Pedro Guevara, Graciela Leoni, Patricia Miranda, Nubia Wion, las hermanas Pitty de Chiriquí, Aníbal Gotti, Daniel Villarreal, entre otros.
Esta actividad se realizó en el Museo Postal con una gran participación de interesados (60) que dieron como nacimiento al Centro de Filatelistas de Panamá. Entre los asistentes en esta vuelta, Rómulo Herrera, Diana Jiménez, Rosa Reigosa y una prima, Arizmendis Montoya entre otros.
Aprovechando la ubicación de nuestra oficina, la misma se puso a la orden de los filatelistas para hacer reuniones y tanto éxito tuvo que incluso se celebraron fiestas de navidad y año nuevo. Arriba el antiguo staff de filatelia: Nitzia de Bermúdez, Mi Lang Ho, Coralia Araúz, Pastora Romero, Aida Arenas, mi persona y Anayansi Figueroa que tomó la foto.
La presencia de FESOFI se hizo habitual y con mayor entrenamiento que dio por resultado una generación de personas que hoy día exponen y ganan premios filatélicos internacionales en muchos países. Luis Fernando Díaz de Costa Rica, Don Fernando Aranaz y don Francisco Gilabert de FESOFI, Director y Subdirectora de CEFIN-PANAMÁ y mi persona en el Museo Postal.
También fue motivo de la creación de nueva sociedad filatélica con numerosa membresía. Las fotos muestran la exhibición que se montó en 2004, la entrega de certificados y la juramentación del a directiva.
Tantas personas han pasado por los seminarios de filatelia, algunas fallecidas, otras idas del país... Julia Brouwer, Luiz Pitty, Idalides y muchos más. Estos fueron tiempos fuertes en donde los seminarios y sesiones se hacían en los salones de la Catedral San Lucas en Ancón, el auditorio del Instituto Panamericano, el Departamento de Filatelia y otros lugares con una fidelidad impresionante.
Las invitaciones a provincias nunca son desoídas. Así se han montado exhibiciones en Penonomé, Aguadulce, Chitré, La Villa, y también se han dictado talleres como dirigido a la Asociación Panameña de Artistas Plásticos:
Eventos como Expocomer, Expo Mujer, Juvenalia, Feria del Niño y otros, fueron ampliamente aprovechados entre 1990 y 2001
Dictar conferencias sobre el valor agregado de ser coleccionista se ha mantenido como una tónica. Tal este ejemplo con la Asociación Panameña para el avance de la ciencia. Igual para la Asociación de observadores de aves de Panamá / Audubon.
Punto y aparte merecen las cordiales relaciones originadas con la FESOFI y las capacitaciones hechas tanto para particulares que tomaban los seminarios como para servidores postales. Se llegó incluso a hacer presentaciones folklóricas en su honor por parte del grupo de baile al que perteneció Daniel Villarreal.
Siempre se ha tratado de hacer notar que la filatelia es una actividad que no distingue sexos, edades ni condición socio-económica.
Allí transcurre nuestra historia de coleccionismo que se calcula congrega cerca de 700 millones de coleccionistas y personas dedicadas al comercio de la filatelia.
Unos nos apoyamos en otros y todos cruzamos el puente o caminamos por la vida. Y tener claro que coleccionar algo, en nuestro caso, la filatelia, da un valor agregado a las cosas que pasan de ser trocitos de papel a joyas, obras de arte. O lo que es igual, nos develan al ser humano completo y no por partes.
Los medios de comunicación son los mejores aliados cuando careces de recursos para pagar campañas. Esto atrae a la gente a conocer algo nuevo y como un añadido se le habla de la filatelia y... ¡zas! nuevos coleccionistas a la vista. Nuestro Museo Postal no tenía rampas, elevador ni facilidades interactivas electrónicas o láser, pero los años que estuvo abierto pasaron miles de personas entusiastas, sobre todo medios de comunicación. ¡Hasta un programa de radio se realizó allí por la comunicadora Xochit McKay!
Ocurre muchas veces que los coleccionistas desarrollan relaciones amistosas y profesionales dentro del ejercicio oficial. Aquí realizamos en asocio de don Álvaro Castro Harrigan (entonces rector de la Universidad Latina de Ciencias y Tecnología en Panamá) una exhibición con conferencias. Don Álvaro es el mayor detentador de Panamá Clásico series provisionales republicanas con las que ha ganado innumerables premios internacionales. Esto fue en mayo de 1999.
Igualmente se puede filatelizar las noticias y reportajes ilustrándolos no con fotos sino con sellos postales. Es novedoso, fresco y llama la atención. Aquí un ejemplo para el que nos pidió apoyo el Ministerio de Gobierno y Justicia, allá por 2006.
Fieles a nuestra visión del coleccionismo filatélico como parte de las ciencias históricas, cuando Euroamericana de Ediciones nos pidió escribir el apéndice del Diccionario Visión-Color aceptamos con la condición que la mayoría de las imágenes que estuvieran allí, fueran filatélicas.
En 2003 tuvimos el honor de presentar, como conmemoración del Centenario de la Fundación de la República, nuestra obra PANAMÁ: TIERRA, GENTE, LEGADO... CENTENARIO. APROXIMACIÓN A LAS RAÍCES DEL HOMBRE PANAMEÑO, que aparte de su contenido histórico, es la segunda obra panameña "filatelizada" al ejemplificar pasajes mediante sellos postales.
Correos de España, la UPAEP y la Agencia para el Desarrollo Mundial de la Filatelia patrocinaron un seminario de caso 10 días en Cartagena de Indias, en Colombia, donde se congregaron los Jefes de Filatelia de la región el año 2000. Allí todos expusimos. El seminario tuvo el auspicio de la entonces prestigiosa AFINSA.
Los hermanos filatelistas de Costa Rica nos honraron con la publicación en 2007 de un artículo sobre la primera emisión postal de Panamá en 1878, por lo que quedamos eternamente agradecidos.
Siguiendo nuestro camino saltando de un tema a otro y de un año a otro sin ningún orden, se logró que Correos pudiera imprimir tres documentos muy importantes que nos fueron de mucha utilidad hasta su agotamiento. El boletín informativo del Centenario, en 2003, que incluso se llegó a publicar íntegro en una revista española, caso inédito.
El último bimestre 2004 y el primero de 2005: EL ECO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO: continuó publicando, a mucha honra, todo el boletín informativo de 2003, completamente de nuestra autoría.
Previo a ello en 2001 se habían publicado los otros documentos. La Guía de Servicios, que requiere una segunda edición, y la Guía para iniciarse en la filatelia, que ya vio la luz su segunda edición en 2019. Así como para 2003 el boletín era dedicado al Centenario, esperamos que para 2021 vaya dedicado al Bicentenario.
Para 2006 nuevamente Correos logró patrocinar hospedaje y alimentación de los facilitadores de FESOFI para otro seminario internacional de técnica filatélica. En esa ocasión se firmó acuerdo entre FESOFI y COTEL el cual está esperando ser explotado. Por regla, los participantes del seminario conocieron el convenio y son quienes deben escribir oficialmente a Correos para darle seguimiento dado que los filatelistas quedan pero los gobiernos... cada 5 años o menos cambian.
Como vemos, esta entrada no persigue un fin cronológico ni de carácter histórico, sino un mosaico de las posibilidades que se pueden ejercer para engrandecer y divulgar un pasatiempo tan útil como la filatelia.
En ese sentido, otra selección de impresos dentro y fuera del país:
El año 2000 fue de muchos retos. Mediante requerimiento impuesto por Correos de España, que aprobamos, Correos fue invitado por primera vez en la historia a participar de una exposición mundial de filatelia como lo fue Madrid 2000. Con los contactos de entonces se logró que coincidiera una publicación dedicada al desarrollo de la filatelia en donde cada número se dedica a un país.
Aquí el stand de Panamá, 12 metros cuadrados. Abajo la visita de Emilio Ródenas Cabañas y su esposa Julia, de FESOFI. Tuvimos apoyo de la Dra. Diana Jiménez quien también concurió invitada para formarse como monitora de juventudes. Madrid 2000 fue toda una experiencia. Las ampliaciones láser fueron pagadas por la entonces Directora Cynthia I. Guerra, las molas las llevé de casa, el Dr. Preciado sufragó otros elementos decorativos y se llevó copiosa información del IPAT.
Cada vez que había una posibilidad, la exploramos y aprovechamos. Caso de la revista Más Deportes.
---------------------
La lista de posibles acciones que pueden hacerse incluso sin recursos sería muy larga. Por ello, podemos decir convencidos y con autoridad moral, que si los pasatiempos fracasan... será por el poco interés que le demuestran los principales interesados: los coleccionistas y su brazo de ejecución: los gobiernos. Todo inicia con simple curiosidad, que se convierte en amor y del amor pasa al compromiso.
Esta lista incluye las tarjetas telefónicas que Cable & Wireless lanzó en Panamá con impresión de sellos postales y que fueron una sensación. Era el tiempo en que las tarjetas tenían un chip muy querido, trasparente y que parecía una mariposa.
Es importante fomentar el gusto filatélico en el diseño gráfico. Al menos tres tesis de grado han tomado esta dirección y producido emisiones postales. La primera fue de Victoria Lamela Apolayo en 1996, que dio los marcos y textos a las emisiones de ese año hasta 1999. La segunda la de Paola Colón y la emisión de la Independencia de España, y la tercera, de Darys Espinosa y la emisión Homenaje a la Etnia Cuna.
O para investigar la realización para un edificio de Museo Postal como hiciera el hoy Arquitecto Eduard Vianna B.
También apoyando de todo punto al Centro de Filatelistas Independientes de Panamá (CEFIN) cuando participaron el la Exposición Mundial de Filatelia Lorca 1998 y otra más que llevaron a Costa Rica.
O la dotación de material de estudio en las capacitaciones internacionales.
O de nuestros propios materiales.
Bien, terminamos aquí de momento. La idea de la publicación es despertar conciencia sobre este tema de consolidar y relanzar la filatelia, auxiliar y parte de las Ciencias Históricas en nuestro país.
Siempre es un placer dar poyo marcofílico de Correos para una actividad muy lucida de la Asociación Filatélica de Panamá en la Universidad Católica Santa María La Antigua. Pero mucho, mucho más.
Participar en eventos feriales como la Feria de Colecciones.
Convertir una muestra en una docencia itinerante.
Montar muestras de divulgación y atracción a todo público aunque sea sin las reglas FIP.
Esta lista incluye las tarjetas telefónicas que Cable & Wireless lanzó en Panamá con impresión de sellos postales y que fueron una sensación. Era el tiempo en que las tarjetas tenían un chip muy querido, trasparente y que parecía una mariposa.
Es importante fomentar el gusto filatélico en el diseño gráfico. Al menos tres tesis de grado han tomado esta dirección y producido emisiones postales. La primera fue de Victoria Lamela Apolayo en 1996, que dio los marcos y textos a las emisiones de ese año hasta 1999. La segunda la de Paola Colón y la emisión de la Independencia de España, y la tercera, de Darys Espinosa y la emisión Homenaje a la Etnia Cuna.
O para investigar la realización para un edificio de Museo Postal como hiciera el hoy Arquitecto Eduard Vianna B.
También apoyando de todo punto al Centro de Filatelistas Independientes de Panamá (CEFIN) cuando participaron el la Exposición Mundial de Filatelia Lorca 1998 y otra más que llevaron a Costa Rica.
O la dotación de material de estudio en las capacitaciones internacionales.
O de nuestros propios materiales.
----------------------------------------------------
Bien, terminamos aquí de momento. La idea de la publicación es despertar conciencia sobre este tema de consolidar y relanzar la filatelia, auxiliar y parte de las Ciencias Históricas en nuestro país.
Siempre es un placer dar poyo marcofílico de Correos para una actividad muy lucida de la Asociación Filatélica de Panamá en la Universidad Católica Santa María La Antigua. Pero mucho, mucho más.
Participar en eventos feriales como la Feria de Colecciones.
Convertir una muestra en una docencia itinerante.
Montar muestras de divulgación y atracción a todo público aunque sea sin las reglas FIP.
Mostrar las piezas del Museo Postal. Emplear espacios privilegiados como la magna muestra en la Casa Pérez-Alemán, donde logró ubicar tres salas con temas distintos. Planta baja con piezas de museo y marcos con la temática Fútbol en la filatelia; la segunda planta sala 1 con la evolución de la Ciudad de Panamá en fotos de Muybridge y sellos postales y la sala 2 con una exibición de emisiones postlaes 2019 ampliadas y enmacadas como cuadros de una exhibición.
Igualmente celebrar los 115 años de Correos republicanos con un concierto público de la decana de la música en Panamá, la Banda Republicana, para entonces con 151 años de trayectoria.
Asistencia, producción de sellos de goma de interés marcofílico y colaboración con filatelistas es labor cotidiana aunque cíclica.
Volviendo a los lanzamientos, también se puede aprovechar, de acuerdo a la temática, un escenario previamente preparado como lo fue el Festival Nacional de la Pollera, para la emisión FOLKLORE NACIONAL. Se ven los banners de Correos que celebraba, además, 115 años de correo republicano.
En el entretiempo puede que te reconozcan.
Puede que te unas o salgas de colegiados del área.
Puede que por un tiempo pueda ser necesario.
Como Jefe de Filatelia he incursionado en muchos campos. Hasta concursando
------------------------------
Agradecer la existencia del ente que hace posible la filatelia y colaborar para que crezca.
Sin compromiso... la cosa no funciona. Per asperam ad astra... filatelia en Panamá.
---------------------------------
Muy buena entrada y blog.
ResponderEliminar