20 septiembre, 2012

AVIFAUNA EN LA FILATELIA. Una introducción.
























EL PALACIO IDEAL DE UN CARTERO


ESTO NO ES FILATELIA.   PERO ES UN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES POSTALES DEL MUNDO.  ESPECIALMENTE LOS DE A PIE, LOS CARTEROS.

Nacido en Charmes-sur-Herbasse, al sur de Lyon (Drôme, Francia), Ferdinand Cheval era un cartero rural, escultor y constructor autodidacta. En 1879, a la edad de 43 años, comenzó a levantar su Palacio Ideal, originalmente llamado “El Templo de la Naturaleza”. Para construir este monumental edificio en el que “se mezclan los estilos de todos los países y todas épocas”, trabajó durante 33 años y necesitó más de 3500 sacos de piedras. En pie desde hace un siglo, el monumento arquitectónico recibe a más de 130 mil turistas que cada año vienen a contemplar la obra levantada solamente por un obstinado hombre. (Por Karina Geada)


El cartero Cheval comenzó su trabajo por esta fuente: “La fuente de la vida” fue construida durante dos años con conchas marinas, caracoles, ostras y piedras que iba recogiendo durante su recorrido diario de más de 30 kilómetros. Los extraños animales y plantas exóticas que adornan la fuente se acoplan en perfecta armonía con la naturaleza que rodea al palacio.

El segundo trabajo fue el edificio a la derecha de la fuente, que Cheval nombró “La cueva de St. Amadeus”, en honor al patrón de Hauterives, la aldea al sureste de Francia. A la entrada registró el año en que comenzó su construcción: 1879.

A la izquierda, los tres gigantes y las dos momias de la fachada son los elementos icónicos del Palacio. Sus cascos parecen ser una reminiscencia a los “sombreros” rojos hechos con roca volcánica de las estatuas de la Isla de Pascua, y sus manos apuntan al cielo, como si fueran los tres guardianes del monumento. 

En la construcción de la fachada Norte, Ferdinand reveló la parte más oscura de su creatividad a través de su visión del Génesis. Esta es la parte más frágil del Palacio Ideal y la que más ha sufrido los estragos del tiempo.

La fachada Sur es un “museo antediluviano” en el que Ferdinand Cheval almacenaba las piedras que iba recogiendo. Aunque es la más sobria de las cuatro fachadas del palacio, también está coronada por una cúpula y plantas exóticas, el tronco de un árbol a la izquierda y animales representados por piedras desgastadas. 

Mientras Cheval materializaba su sueño, el palacio se iba convirtiendo en una atracción para locales y extranjeros; pero no fue hasta 1969 que fue declarado monumento histórico de Francia. Luego de una década de restauración, en 1994 la ciudad de Hauterives compró el monumento que colocó a la aldea sureña en el mapa del turismo internacional.

La obra de Cheval es un compendio de su visión del mundo. Mitología y religión están presentes en la simbología del bestiario, y su percepción de la cultura de cada continente se refleja en la arquitectura y los escritos de las paredes, con poemas y reflexiones sobre su trabajo.

La última restauración del Palacio Ideal duró 10 años y finalizó en 1993, pero los trabajos de mantenimiento se hacen anualmente en un taller especializado. 

Aunque su idea original era ser enterrado en el corazón del palacio —como los faraones egipcios— las autoridades locales le negaron su deseo; pero la carretilla donde transportaba cada piedra sí “descansa” en el Palacio Ideal, en un nicho que el cartero dejo hecho para sus instrumentos de trabajo. 

Ferdinand Cheval es considerado uno de los precursores del surrealismo, y su palacio, representante del arte naïf en la arquitectura mundial, tiene una larga lista de celebridades entre sus admiradores: André Breton (le dedicó un poema al cartero —Le Revolver à cheveux blancs), Max Ernst (produjo una obra en homenaje a Cheval que se exhibe en la Fundación Guggenheim de Venecia), Niki de Saint-Phalle y Jean Tinguely (quien afirmó que “El Cíclope” era deudor de este monumento), Pablo Picasso, Roberto Matta, Julio Cortázar y Pablo Neruda.

Foto/Flickr/ Melisande


28 marzo, 2012

LA PLUMA INVITADA II, honrar honra.

Hola de nuevo.

Hoy deseamos honrar otra pluma que ha escrito sobre la filatelia en nuestro país.  Y lo hizo de modo breve y en un solo medio con una sola temática.

Hablamos del amigo e Ingeniero Pedro E. Guevara, miembro fundador del Centro de Filatelistas Independientes de Panamá (1996-2003).

Pedro realizó además unos sobres de primer día o especiales que han sido objeto de este blog en otro momento.

Aquí publicitamos su producción en el periódico semanal PANORAMA CATÓLICO, en el cual nos ilustró con varios artículos de la filatelia religiosa.

Igualmente incluimos otra publicación en El Universal, que es de tema histórico.

Esperamos sean de su agrado e interés.








LA PLUMA INVITADA. Honrar honra.

¡Hola!, buenos días.

Hace unos años atrás, de´cada de los '90, el Dr. Ernesto Arosemena N. entonces Presidente de la Sociedad Panameña de Filatelia, quien mantuviera a Panamá, filatélicamente como miembro de la federación filatélica de nuestro continente, y que hace unos años fue honrado con la membresía de la Real Academia Hispanoamericana de Filatelia, mantenía una columna ilustrada en el Panamá América.

Esta columna tuvo corta duración, y tomó el nombre de ESTAMPILLEMOS, posiblemente por la bilingüidad del Dr. Arosemena (stamping = estampillemos, palabra intraducible).

Aquí mostramos las imágenes de varios de estos artículos.   Advertimos que son de formato grande, y que tuvimos que fotografiarlos manualmente dado que no poseemos un escaner de caja más que grande.

Esperamos que lo disfruten, y con esto homenajeamos a uno de los más grandes coleccionistas que cuenta Panamá, panameño, en vida.

Recuerden hacer click en la imagen para ampliarla.









21 marzo, 2012

ACTIVIDAD EN SOBRES ESPECIALES Y DE PRIMER DIA PRIVADOS Parte III

¡Hola!

Ha pasado 1 mes desde el 16 de febrero.  Tomé vacaciones pero dejé un par de artículos en automático.  Ojalá y hayan sido de su agrado y mejor aún, de su provecho.

Aquí van unos sobres más del amigo colonense José NG Lee, que habían quedado colgados porque llegaron en mi ausencia o estaban en otra parte.

Las explicaciones de rigor aparecen en las ediciciones I y II de las entradas correspondientes a sobres.

Sobre dedicado a la celebración del torneo BILLABONG, el World Surfing Games 2011 que se celebró en Playa Venao, Distrito de Pedasí, Los Santos.  En esa vuelta no nos tocó estar entre los primeros pero tampoco como los últimos.


 Este otro sobre está dedicado a la última ciudad fundada en el Istmo, la ciudad de varios nombres.  En 1852 se fundó la terminal norte o atlántica del Ferrocarril de Panamá, y se le llamó Aspinwall City en honor de uno de los principales promotores de la obra.  Los panameños y los colombianos sin embargo, consideraron que esta nueva población debería honrar a alguien más nuestro o allegado, y se decidió llamarla Ciudad de Colón.


 La CONCACAB, el Campeonato Femenino Sub-20 2012 también ha sido objeto de un homenaje filatélico mediante la confección de este sobre especial, que destaca por una parte nuestra respuesta de estadio para eventos de pista y campo, y el reverso la selección nacional de Fútbol.



Bien, no seremos el primer país del mundo o de nuestro continente o región, pero ciertamente estamos en el exclusivo club de países que han acuñado y emitido monedas bimetálicas, esto es, compuesta de dos metales visibles.  En nuestro casos, de corte muy clásico y elegante, la nueva moneda circulante de B/1.00  Debemos recordar que mediante el Convenio Monetario de 1904, en Panamá se estableció un sistema BIMONETARIO en el cual, la República de Panamá acuñará moneda llamada Balboa, patrón oro, unitaria al Dollar de Estados Unidos al cambio, sólo en metal, mientras que el papel moneda o billete de banco circulante legal sería el Dollar de Estados Unidos para facilitar los trámites ocasionados por la próxima apertura del Canal de Panamá.

Muy agradecido de poder recibir estas hermosas obras filatélicas que también son obras de arte.

¡Viva la filatelia!

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