lunes, 23 de agosto de 2010

PECES EN LA FILATELIA PANAMEÑA 5

Hasta ahora hemos hablado de peces que habitan en el agua, o más precisamente dentro del agua oceánica.


Hoy nos toca abordar un tipo especial de pez que no solo no vive en las aguas sino que no posee escamas y sólo puede ser pescado por turistas

La etnia kuna, la cual abarca más de 30,000 indígenas, vive en la reserva autónoma de Kuna Yala, en algunos poblados de tierra firme y en 49 de las 365 islas que componen su gran archipiélago coralígeno. Esto sin contar los que viven en el Golfo de Urabá.

A través de un trabajo manual artesano, posiblemente aprendido en el Siglo XVIII cuando una colonia de hugonotes franceses se estableció en Kuna Yala, los kunas dejaron de pintar sus cuerpos, y aplicaron dichos colores a las telas que confeccionaban.



El aporte fue originalmente la técnica del apliqué, pero los kunas crearon una nueva técnica: contra-apliqué, o sea, en lugar de aplicar figuras de telas en capas unas sobre otras, aquí se crea un diseño al azar en la capa superior de la tela buscando las capas inferiores, constituyendo una unidad.

Con motivo de homenajear a esta etnia, se realizó una hermosa serie de 4 diseños y una hoja recordatorio (4,500 de 1.50) impresas por Thomas-Gregg & Sons de Colombia en offset cuatricomía. El diseño es una mola que muestra un paisaje submarino donde prima un pez de colores, propios de los arrecifes del Caribe.

Mucho agradeceremos los comentarios, contribuciones, críticas constructivas y por supuesto, imágenes, sobre este y otros artículos.


Vladimir Berrío-Lemm
Apartado 0823-02748
Panamá, PANAMÁ
panahistoria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ