lunes, 27 de febrero de 2012

LO QUE NO ES POSTAL Y FILATELICO. Parte 2

Hola de nuevo.

En la publicación pasada abordamos 5 temas que desarrollan el título.

Hoy continuaremos con otros 5.



EFECTO ESPEJO O ESPEJADO O REFLEJO
Se da cuando uno mira por detrás al sello postal, y resulta que tiene completo o parcial la impresión del anverso.  Lo más usual es que el pliego haya sido vuelto a colocar en la impresora pero por el reverso y quedó la impresión.  Una opción adicional pero menos perfecta y menos probable se da cuando el pliego cae sobre otro que quedó húmedo y parte de lo impreso se transfiere, se refleja en el reverso del pliego superior.  Esto más bien es una curiosidad más que una variedad o error de impresión.



DOBLE IMPRESIÓN.
En el proceso de impresión, hablamos particularmente las sobre impresiones realizadas en sellos postales que ya estaban impresos, y que se reciclan, habilitan, con una palabra o palabras.   Regularmente la sobreimpresión se hacía con tipografía, y a veces un pliego no se salía del área de impresión pero quedaba ligeramente movido hacia algún lado, de modo que al caer la placa de impresión, se nota a simple vista que hubo "dos golpes".  En esta imagen se nota que ya se había entrado en un error de paralaje en donde la barra que debía ocultar COLOMBIA estaba ocultando UN PESO, y encima, se le volvió a caer y encima, al revés.



CARACTERES FALTANTES O POR DEFECTO
Las sobreimpresiones realizadas en tipografía, esto es, armando a mano cada uno de los caracteres de plomo con que habrá de imprimirse algo encima de un sello postal ya impreso, pueden adolecer de otros detalles curiosos además de impresión doble o invertida.  En efecto, puede que la imprenta no tenga suficientes caracteres de los requeridos, y entonces utilizará otros parecidos para no detener el proceso.  Así una A podrá ser cambiada por una V y hasta por una Y invertidas.  Pero ocurre también que la persona se podría equivocar en la colocación cuando son muchos caracteres repetitivos.  Así, una M puede quedar como W, o bien, donde iba N ponen M.


Arriba de estas líneas, vemos el empleo de una V tildada al revés en PANAMÁ a la izquierda del observador.  Puede compararse con la palabra enfrente.  O sea, se les terminó la A y tuvieron que suplir.  Abajo vemos que la letra C es lo más parecido en mayúscula a una E, por lo que se empleó al terminarse el abastecimiento de la letra que correspondía.



Arriba de estas líneas, uno de las variedades tipográficas favoritas y que se puede ver a simple vista: se terminaron las A pero una V al revés hace bastante bien el papel.  Abajo, vemos una combinación de A y V pero también llama la atención la variedad de tamaños en las letras A verdaderas.



Arriba de estas líneas, un hermoso bloque de 4 de las emisiones provisionales republicanas.  Este es muy importante porque reporta varios problemas.  El sello postal a la derecha superior muestra que la guía de tipos de plomo estaba rota y por ello la palabra PANAMA se ve torcida.  Fuera de lo anterior, en esa misma ubicación, vemos que tal vez por el apuro o por el estado de la guía, una M se escribió al revés dando por resultado PANAWA.  Igual hay variedad de tamaños pero todas las A son A.   Abajo de estas líneas, un ejemplo de impresión tipográfica desafortunada debido a tres factores.  El primero, que los tipos no han sido limpiados y están rellenos.  El segundo, empleo de V invertida con tilde y V invertida interna.  El tercero es variedad de tamaño de tipos.  De paso, la V tildada, está realmente invertida en un caso, o sea, se puso V al derecho cuando debió ser al revés.




LO PERFORADO Y LO QUE NO FUE PERFORADO.
Luego que se introdujeron las máquinas perforadoras, ya no se hicieron emisiones sin perforar más que por puro interés filatélico.  No obstante, ha ocurrido que un pliego no entró en la máquina perforadora y aparecerá sin perforar.  Esto puede ser de modo total o parcial.  También ha ocurrido con las máquinas antiguas, que hay ausencia de perforado vertical u horizontal.




 Sin embargo, y como muestran estas imágenes, hay emisiones postales que sólo eran perforadas, pero que al concluir el proceso de impresión, "misteriosamente" desaparecieron algunos pliegos de prueba de perforado que debieron ser quemados, y luego de un tiempo "aparecen" como la novedad filatélica.  Estos casos son falsos imperforados y la única manera de aceptarlos, y eso más o menos, sería que estuvieran en un sobre realmente circulado.





EL ERROR O VARIEDAD QUE ES, Y EL ERROR O VARIEDAD QUE SE HACE.
Los errores ocurren porque los controles de calidad no estaban en medio de la operación de impresión de grabado en acero y litografía a dos colores, igual que las máquinas perforadoras.  Pero cuando las máquinas fueron perfeccionándose, y todavía salían errores al mercado filatélico, había que ver el prestigio de la casa impresora y, si era alto, se consideraba error bonae-fidei.  Pero si era una empresa desconocida o no especializada en el área y ocurren no uno sino varios errores o variedades (que se suponen deben ser destruidos y levantar acta de lo actuado), entonces se asume que fueron fabricados a propósito o bien, sacados del cesto de incineración precisamente para hacerlos aparecer posteriormente como hallazgos legítimos.


Arriba de estas líneas, un error de paralaje que, al no haber cambio de valor facial, se decidió pasar y usarse.  No obstante, el apuro trae cansancio y vemos que dice PAMANA y no PANAMA.


Sobre estas líneas, el pliego iba al derecho, pero en algún momento  se pudo haber suspendido la impresión para traer nuevos pliegos y uno o dos quedaron al revés.   Igual ocurrió en los dos casos, dado que hay mirar con atención que son dos tipos de sobreimpresión distintas.


En los catálogos, luego de investigar un poco, llegan a aceptar ciertas cosas como variedades, pero no siempre asignándoles un valor alto.  Tal el caso de la series Libertad de Cultos, en que lo normal era amarillo negro y azul y hubo una variedad azul turquesa.


CAMBIO DE COLOR COMO DIFERENCIADOR
Han habido ocasiones en donde se tenía previsto un programa de emisiones postales con definición de colores, viñetas, valores faciales, etc.  Luego ocurre que uno de los diseños se recibieron críticas por haber quedado algo deslucido y se ordena una reimpresión pero con un añadido que podría ser un tono más elevado del color o bien, si el diseño central era susceptible de separarse de la matriz, volver a imprimirlo esta vez en negro para crear una bicromía.  Mientras esto esté amparado por normas legales y haya sido enviado al intercambio mundial de la Unión Postal Universal, es normal y los filatelistas deberán poner todo su esfuerzo por tener ambos ejemplos.


Sobre estas líneas y también debajo, parte de la serie Turística que inició aparición en 1942, pero que algunos valores aparecieron posteriormente.  En el caso superior, para no repetir, se decidió un diseño idéntico pero en otro color.  Y en el caso inferior, cuando apareció en 1942, se detectó que decía ACARRERO y luego se emitió de nuevo, bicolor, corregida: ACARREO.



Por diversas razones, a veces se requiere un valor facial o bien un diseño se convirtió en el "más vendido".  Para mantener un control fiscal correcto, en el pasado se recurría a que la nueva impresión tuviera una tonalidad distinta, o bien, si era monócroma, fuera bícroma o viceversa, ya sea que la nueva impresión fuera inmediata o con meses o años de diferencia.



Esto del cambio de color también se ha utilizado, pero siempre ha sido criticado, cuando se emplea en emisiones que se contemplaron hacer tanto perforadas como sin perforar.  El no tener perforado ya es un diferenciador bien definido.  Cambiarle el color del fondo en adición, ya es como una redundancia innecesaria.  El problema estriba en que al ser dos tipos de impresión distintas, se podrán dar cambios en el color de fondo de las imperforadas más allá del deseado y crear variedades infinitas innecesarias.

Hay toda una lista adicional que podríamos ofrecer pero que sería largo y tedioso enumerar aparte que no poseemos los recursos para mostrarles las imágenes.  Dependiendo que hayan comentarios a esta entrada, podría haber una tercera parte.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ