domingo, 12 de febrero de 2012

EXHIBIENDO FILATELIA 1991-2012

¡Hola familia filatélica!

Acostumbramos a veces a emplear palabras como sinónimos de conceptos que no son realmente sinónimos.  Por ejemplo, académicamente un seminario es una actividad que tiene un número elevado de horas y genera un certificado donde consta el nombre de la actividad, el número de horas (usualmente más de 20), nombre de facilitadores, nombre de entidad que auspicia) pero empleamos esta palabra para charlas, conferencias, foros, mesas redondas, simposios, talleres y similares que no llegan ni a 5 horas aunque generen certificado.

Igual ocurre con la Filatelia.   Como recordaremos, la Filatelia es el Rey de los Pasatiempos debido a su amplitud de cultores en la población mundial: 7,000 millones de personas, 700 millones que la ejercen de alguna manera.  Y también es por derecho propio el Pasatiempo de los Reyes.

En la filatelia ocurren Muestras, exhibiciones, exposiciones simbólicas y exposiciones competitivas.

1- Muestra Filatélica es una actividad que busca mostrar el pasatiempo y hacer labor de proselitismo.  No es muy grande, puede hacerla desde una a varias personas.

2-Exhibición Filatélica es una actividad divulgadora del coleccionismo serio.  Muestra aspectos técnicos como temática, colección tradicional, qué es maximofilia, etc.  Por lo regular, el montaje atiende a un criterio Clase Abierta en páginas Din A4 montadas según las reglas F.I.P.  No genera más que certificados de agradecimiento y participación.

3- Exposición Simbólica es aquella con un acabado mayor que la Exhibición, con empleo de vitrinas, protectores, literatura y apoyo técnico elevado.  No reúne suficientes marcos ni expositores como para dar premios, y por ello mismo no puede ser inserta dentro de las reglas de la Féderation International de Philatélie.

4-Exposición Competitiva.  La podrá haber nacional (EXFILNA), internacional (dentro del marco de algo más grande) y Mundiales.  En las tres se tienen que seguir estrictamente los "guidelines" de la F.I.P., estar asociados a una asociación que sea parte de una Federación local y que a su vez pertenezca a un colectivo continental.  Haber competido previamente y haber obtenido premios menores, precisamente porque va en busca de premios mayores mediante el perfeccionamiento de su colección a exponer.  Hay conferencias, prensa filatélica, seminarios, talleres, presentación de literatura filatélica y toda una serie de actividades que la hacen un gran evento.

Habiendo aclarado lo anterior, es bueno aclarar que en Panamá jamás ha habido, de acuerdo a los criterios anteriores, nunca se han hecho actividades como las señaladas en los numerales 3 y 4.  Sí se han hecho los numerales 1 y 2 y con ciertas limitaciones.

Ahora intentaremos hacer un recuento de actividades tipo 1 y 2 realizadas en nuestro país, en donde la Dirección General de Correos y Telégrafos a través de su Departamento de Filatelia, ha tenido la organización y realización de la actividad.  Igualmente de las ocasiones en que COTEL ha colaborado para que la filatelia privada se destaque, por lo regular con el préstamo de vitrinas.  Anotamos que no son la totalidad de ejecutorias de este tipo, sino, ÚNICAMENTE AQUELLAS DE LAS CUALES SE LOGRÓ HALLAR ALGUNA FOTO.

Si alguna persona que lea este blog tiene fotos de otras actividades no señaladas aquí, e incluso anteriores, mucho le agradeceremos nos las haga llegar a vberrio_lemm@yahoo.es para inmediatamente ampliar la publicación.

 I Exposición de Filatelia, Numismática y Memorabilia.   1991.  Valent Recreation Center, Clayton, Panamá.  Organizada por la Dirección de Recreación de la Armada de Estados Unidos. Congregó una impresionante colección de todos los museos de Panamá y colecciones privadas.

 La presencia de Correos ocupó 200 metros cuadrados y llamó poderosamente la atención.
Para esta ocasión se hizo el primer sello de interés marcofílico por parte de Correos, y vino
un alto oficial del Ejército de Estados Unidos a recoger su plantilla para los anales en el Pentágono

Correos participó con una lucida participación de piezas del Museo Postal, vitrinas, estafeta móvil
siendo un rotundo éxito.


Iª Exhibición Filatélica-Ecológica.  1991.  
En 1991, abril, COTEL co-organizó con el Banco Nacional de Panamá un gran evento que congrega al Smithsonian, SIBUP, ANAM, Fundación Panamá y ANCON y contó con una ruidosa caravana por el centro de la ciudad para anunciar su inauguración en la Casa Museo del Banco Nacional.  Hizo historia.
Como era de esperarse, fue acompañada de su respectivo sello de interés marcofílico.



Exhibición de Arte y Filatelia Religiosa.  1992.  

Visita guiada a la exhibición, en la Casa-Museo del Banco Nacional de Panamá.  Participó 
el Museo de Arte Religioso Colonial.  En aquella ocasión se montó 
por primera vez la colección Berrío-Lemm de ese tema.  Hubo sobre y sello marcofílico.



Muestra Postal y Filatélica "Semana Francesa 1993
Organizada por COTEL y La Poste, fue la primera vez que se empleaba el mesanine del Departamento de Filatelia para un evento.  
Foto de periódico del corte de cinta.  Al centro, Prof. Digna, ideadora del evento.


1992 y 1993.  Muestra de Temáticas Filatélicas.
Con un cambio cada 4 meses, esos dos años se hicieron 6 muestras empleando el vestíbulo
del Departamento de Filatelia.  Fue muy visitada por colegios.


Memorabilia Filatélica Panameña.  En el marco de la Reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, 1991.
A mucha honra, el Instituto Nacional de Cultura nos cedió completa la sobria y elegante Sala
de Exposiciones Temporales, la cual llenó el cometido planteado.  Hubo mesa de ventas.
Para la ocasión se realizó un sobre especial que tuvo notoria acogida.


Exhibición Natura.  1994. En el marco de la celebración del Día de la Tierra de aquel año. 
La sede fue la sala alta del Museo de Ciencias Naturales, y hubo intercalado entre las vitrinas piezas del Museo (animales disecados, plantas).  El tema, por supuesto, fue una nutrida colección de sellos postales con el tema extenso de Naturaleza en la Filatelia.
Como era del caso, se aprovechó lanzar el sello de interés marcofílico-campaña sobre el Mes de
los Recursos Naturales Renovables.

Feria Ecológica Summit 1994.   Muestra de Insectos en la Filatelia.
Organizada por la Alcaldía de Panamá, nos cedieron el pabellón-auditorio el cual se ocupó por completo
incluyendo mesa de ventas.  El personal de Filatelia confeccionó marionetas y muñecos para obsequiar a 
los niños y estudiantes.

Inauguración del Museo Postal, Filatélico y Telegráfico de Panamá, 9 de octubre de 1995.
Exhibición Filatelia Deportiva
Exhibición Evolución de la Ciudad de Panamá en Tarjetas Postales
 El Museo Postal de Panamá fue creado por Resuelto 004 de 1987 firmado por la entonces Directora General de Correos y Telégrafos Efigenia de Cal.  Los Museos Postales son una iniciativa de la Unión Postal Universal en todo el mundo.


 Se aprovechó el 9 de octubre, Día Mundial del Correo, fecha emblemática de Correos, para su inauguración.  Cientos de personas vinieron y en su primera semana hasta hubo fila para entrar.
 
Las entrevistas llovieron al entonces Director General, Lic. Victor Young.
Aunque las piezas museables eran las estrellas, las exhibiciones paralelas que invadieron desde la planta baja a la alta fueron el centro de atracción.
  
Hubo sobre especial con sello marcofílico acompañante.



Iª Muestra de Arte Postal en Panamá.   Sede 1, Centro Cultural Chino Panameño.  Sede 2, Museo Postal.

Inauguración de la Muestra en la sede del Centro Cultural Chino.  Se dio paralela al lanzamiento de la emisión Presencia China en Panamá en la noche.

 Fue organizada entre la Asociación de Arte Postal, la Universidad de Panamá y COTEL
Fue una grata sorpresa ver los cientos de personas que vinieron a conocer de primera mano este disciplina mundial de alto valor.  Las fotos son de la sede en el Museo Postal.  Hubo inauguración con el Grupo Los Juglares y presentaciones típicas, medios de comunicación, etc.


Reprise, Filatelia Deportiva y Ciudad de Panamá en Postales 1996.
Lo bueno... se repite.  De izquierda a derecha: Arq. Virgilio Arjona, mi persona, Arq. Irving Solórzano, Dra. Diana Jiménez Lindo, Dr. Florencio, Director del Archivo Nacional, Lic. Victor Young, Director General.

CEFIN EN LA LOTERÍA.   Con el apoyo de vitrinas de COTEL, CEFIN (Centro de Filatelistas Independientes de Panamá) organizó una serie de exhibiciones de las cuales sólo hallamos estas fotos correspondientes a la que se montó en el vestíbulo de la Lotería Nacional de Beneficencia en 1997.
 Los antiguos miembro del CEFIN eran muy activos en los inicios.  Ing. Pedro Guevara, Enrique Donado, Idelfonso Moreno (médico), Arizmendis Montoya (geógrafo)..
Idelfonso y mi persona dan explicaciones a la pintora venezolana-panameña Charlotte Uralde.

Usos varios del Departamento de Filatelia.   Entre 1997 y 2003 el Departamento de Filatelia fue empleado como sede de seminarios, muestras, exhibiciones, ceremonias de primer día de emisión, reuniones filatélicas y un sinnúmero de otras situaciones.

La foto muestra la oficina para una celebración de Navidad con los filatelistas.  El árbol de Navidad tenía imágenes de emisiones navideñas panameñas en vez de adornos.  El mural tenía los regalos adheridos.

PRESENCIA DE COTEL.  Hubo número plural de ocasiones en que COTEL defendió los colores de la filatelia en el quinquenio 2004-2009.  Incluso en dos ocasiones en SER-TV.
La gráfica capta una de tantas ocasiones, donde en combinación bicolor aparece la entonces Directora General, Marta Amado.

Esperamos que esta retrospectiva sirva para animar a los visitantes a buscar en sus álbumes fotográficos.  Tal vez hallen alguna foto de un evento divulgador que nosotros no poseíamos.  ¡Siéntanse en libertad de bajar las imágenes que deseen!.

¡Cordiales saludos!

Este vínculo activo puede ser de tu interés filatélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ