viernes, 3 de febrero de 2012

UN SOBRE DISCUTIBLE...

Hola amigas y amigos en la Filatelia.

Hay personas que creen saber de Filatelia un montón, y, ¿quién sabe?  Tal vez sí.  Pero usualmente del montón, demuestran saber un "pindín".

Aquí tenemos un hermoso pero bizarro sobre venido de Grecia, de un miembro de una Asociación Filatélica de una ciudad helena.

Veamos el anverso



Vemos que es de formato grande, como para una hoja tamaño carta doblada por la mitad.  Es blanco, y en otros países poseen unas etiquetas para señalar que es Aéreo.

Vemos que la dirección se ve bastante clara (Filatelia en Panamá).

No sabemos cuánto cuesta una carta de Grecia a Panamá del peso "pesado" que tenía el sobre (tenía afiches, varios discos compactos y otras cosas) pero asumimos que bastante.

¡Miren nada más lo que nos muestra el anverso!   Pero calma: ¡aún no ven el reverso..!

En la esquina superior derecha del sobre (izquierda del observador) está el remitente.   El destinatario habría sido preferible que estuviera más al centro, pero posiblemente se planeó que estuviera donde está.

Por la cantidad y variedad de sellos postales para el franqueo, llamamos a tal sobre circulado, un "sobre decorado".

Ahora veamos el reverso.


Vemos que en el reverso (cosa contraria a las reglas postales) tiene la etiqueta de recomendado (más grande que la de Panamá) y la etiqueta de PRIORITARIO.  Todo eso debe estar en el anverso.

Por otra parte, los sellos postales continúan, en otro hecho que no está bien visto postalmente, y en realidad, tampoco está bien visto en la filatelia.

Es un sobre doblemente decorado.  Para montarlo en una vitrina de exposición, habría que cortarlo por arriba y por abajo, habiéndolo previamente abierto por un costado, para abrirlo en dos y que se vean las dos partes.

Posiblemente el sobre no tenga particular interés filatélico aunque sirva para mostrar cómo no debe hacerse un sobre.  Sin embargo, por detrás tiene algo más de lo que debería.  Tanto el anverso como el reverso tiene los sellos de cancelación que son de obligatoria utilización para cancelar, anular los sellos postales.  También el sello de colocación en apartado por parte de la agencia postal de recibo final.  Eso está bien.

Pero, si miraron con atención, ¡hay un sello de goma de la Gerencia del Centro de Acopio Benito Juárez del Distrito Federal, ciudad de México!

Si el destinatario y el remitente están suficientemente claros, ¿qué hace un gomífero mexicano aquí?

¿Quién le pone el cascabel a este gato?   ¿Ven ahora por qué el sobre es bizarro (fuera de lo normal pero no necesariamente para bien) y hermoso por el decorado, pero interesante porque tiene un detalle inusual que lo hace digno de una vitrina de exposición internacional.

Posiblemente el 15 o 16 de febrero aparecerá el siguiente artículo del blog.

Como hemos dicho anteriormente, no lo sabemos todo ni pretendemos ser la voz panameña de la filatelia.  Es un esfuerzo realizado con la finalidad de inspirar a otras personas a hacer lo mismo.   ¡Déjense ver!

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ