jueves, 2 de febrero de 2012

LO QUE ES BUENO Y LO QUE NO LO ES. PARTE 1

¡Hola, familia filatélica!

¡Cuántas veces cae en nuestras manos algo que no sabemos qué es, y alegremente, con mucha esperanza, pensamos que es un error, una variedad, algo que hace distinto al sello postal y que por ello nos traerá ganancias!   ¿No es cierto?   ¡Y cuántas otras casi terminamos tirando al cesto la pieza al informarnos que no lo era después de todo.

Así pasa en la memorabilia y en la numismática.  No estamos solos.

En este capítulo deseamos hacer una breve introducción al tema "lo que es y lo que no es".  Lo que es es aquello que podemos hallar sustentado en una norma jurídica del ramo de Correos.  Lo que no es, es lo contrario.  Lo que es tiene un valor intrínseco.   Lo que no es, no debería tener valor, pero a veces hacemos mala práctica y ponemos en una colección lo que no se debe poner, y acaba vendiéndose.

Primero indiquemos las opciones en que podría ocurrir una variedad, un error.


CENTROS Y MARCOS INVERTIDOS
En impresiones a dos colores, el marco es de un color y el centro de otro.  Puede ocurrir que tanto el marco como el centro estén invertidos y son dos tipos de errores de impresión muy distintos y valorados.



IMPRESIÓN CON VARIACIÓN DE COLOR Y OTROS.
En impresiones de 3 colores, en donde hay líneas de un color, fondo de otro color y el diseño en negro, pueden darse variantes como omisión de centro, omisión de fondo, omisión de líneas u omisión de dos elementos juntos.  También pueden darse motivo central y marco invertidos.  Si se hicieron varios tirajes separados por horas o días, podría ser que el color de fondo o las líneas aparezcan con un tono más o un tono menos que el primer tiraje.  Las variedades de color son eso, variedades.  Los centros invertidos son errores de impresión.




IMPRESIÓN POSTERIOR CON DIFERENCIA
Ocurre que se hizo un tiraje y luego se requiere más y pasa un cierto tiempo mientras el Decreto Ejecutivo y la contratación evolucionan, y al momento de imprimir, ocurre desde la ligera variación del tono del color, a algo menos común como es que el diseño y perforado, tipo de papel, sea el mismo pero sea el tamaño del sello postal el que imperceptiblemente haya cambiado.




PRUEBAS DE IMPRESIÓN
Hay veces que nos hallamos con un sello postal que sabemos es perforado e impreso en papel, y  tenemos en la mano algo imperforado y/o impreso casi en cartulina.  Estas no son variedades y la verdad no es frecuente que lleguen a las manos fácilmente porque se tratan de pruebas de impresión sujetas a aprobación, y que se devuelven a la casa impresora.  Pasan décadas y las casas impresoras venden los archivos porque ya no tienen espacio, y las pruebas de impresión llegan a venderse por lotes.  Son muy valiosas y difíciles de obtener.  No son ni errores ni variedades.




PARTES DE OTRA COSA
Suele ocurrir que nos llegan materiales que parecen variedades, dado que no reúnen los requisitos de prueba de impresión, ni de falsificación ni similar.  Son impresiones que nos recuerdan mucho a otras que ya tenemos, normales, pero éstas están en cartulina y tal vez rodeada de un borde más ancho que el de un sello postal.  O bien tienen hilos que se ven en los bordes.  También ocurre que pueden ser de un color, mostrando un fondo y lo principal, en alto relieve del color de la cartulina.  También puede ser que estén impresas en papel normal, pero distinto que el de los sellos postales.  Estas son porciones cortadas con tijeras de algo importante que es un ENTERO POSTAL.  Una pieza impresa exprofeso en otro material y tal vez con otra técnica y colores en forma de sobres o tarjetas postales.

 

 

 

 

 

 



PRECONCLUSIÓN
En otra publicación seguiremos hablando del tema.   Bienvenidos los comentarios y el envío de imágenes adicionales que sirvan para ilustrar los ejemplos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ