martes, 24 de enero de 2012

HONRANDO EL PASADO...

¡Hola!

En esta ocasión queremos referirnos a las capacitaciones filatélicas realizadas durante los últimos 21 años, contados entre el 7 de enero de 1991 y la misma fecha de 2012.  De años anteriores a ese período también se ha hecho una labor de búsqueda, pero aparte de una columna filatélica en diarios de la localidad por parte del Lic. Carlos Paterson, los artículso Estampillemos del Dr. Ernesto Arosemena y entrevistas hechas a él y en un par de ocasiones al Dr. Álvaro Castro Harrigan, pareciera que la filatelia en Panamá no ha tenido la faceta de docencia ni por parte de la Dirección General de Correos y Telégrafos, ni por parte de quienes ejercían y ejercen este pasatiempo.

El Departamento de Filatelia no siempre existió.  De hecho fue creado en 1942, y sólo como oficina para vender sellos postales al exterior.  Más parecido a como es hoy es la época de 1986 a 1990.   No había biblioteca especializada y de hecho, no había un banco de instructores filatélicos más que para consumo de los nuevos trabajadores postales (curso de propedéutica).

 Emisión postal tipo sobreimpresión anunciando la Primera Exposición
Filatélica y Numismática Nacional el 29 de aosto de 1968

La Sociedad Panameña de Filatelia realizó 2 exposiciones en unión de los numismáticos en los años 60's y una en los 80's.  Pero una bolsa filatélica es una cosa y otra un evento con seminarios, charlas y bolsa.

Emisión postal realizada con motivo de la II Exposición FIlatélica 
y Numismática Nacional en 1970.

Esta Sociedad, poderosa al principio, fue perdiendo fuerza cuando empezaron a rotar al componente civil y militar de la Panama Canal Zone y a emigar los filatelistas que de allí venían a compartir con los locales, y con un poder adquisitivo más alto, lo suficiente como para que negocios de la localidad como Gran Morrison, Filatelia-Casa de Cambios, Army-Navy y otros trajeran material especializado para vender.  Al terminar de irse este componente foráneo, se pudo ver la realidad del mercado asociado panameño: muy pequeño y diseminado.

Sin embargo había presencia filatélica en la ciudad de Colón hasta finales de los 80's, tanta que se hacían sellos de primer día de emisión para ser impuestos en aquella ciudad atlántica.  Y en la ciudad de Panamá.

A finales de los '80s mi persona intentó congregar a varias personas coleccionistas, y el interés era fuerte, lo suficiente como para reunirnos en el campanario de la Iglesia San Francisco de Asís a veces y otras en algún salón de la antigua Escuela Primaria Don Bosco.  No fue el mejor momento: 1987-1989.  Recuerdo que entonces se reuniían informalmente un puñado de estudiantes universitarios ligados por la filatelia en aulas vacías de nuestra primera casa de estudios superiores.

En los 90's se dio el surgimiento de varios conatos filatélicos:

Los filatelistas asociados de Aguadulce
El Centro de Filatelistas Independientes de Panamá (CEFIN)
El Centro de Filatelistas del Instituto Justo Arosemena (CEF-IJA)
El Centro de Filatelistas de Panamá.(CEFIPA)
La Sociedad Panameña de Filatelia, siempre existente desde 1964

A mediados de 1989 fui convocado por las autoridades de Correos en Panamá para conformar por última vez la Comisión Nacional de Filatelia, y evitar con ello una emisión especulativa.  Y en 1990 se continuó asesorando a Correos en materia filatélica, hasta que fui convocado para tomar posesión como Jefe de Filatelia el 7 de enero de 1991.

En 1994 en unión del Arquitecto Irving Solórzano, el entonces estudiante de Ingeniería Pedro Guevara, el personal del Departamento de entonces (Aida Arenas, Anayansi Figueroa, Mi-lang Ho, María Márquez y alguna persona que se me escapa, organizamos el I Seminario Nacional de Filatelia.  Se dictó en la oficina de Filatelia, ya en su ubicación actual.  Varias reuniones de filatelistas se hicieron en la oficina de filatelia.

En 1997, mayo, se hizo el II Seminario, esta vez con la metodología de Cultura Postal y Cultura Filatélica, en ambos casos Nacional y Universal.  En aquel momento coincidió la presencia en la oficina de un coleccionista costarricencse de paso por Panamá, Luis Fernando Díaz, quien quedó interesado y nos ofreció que al año siguiente nos organizáramos para dar la segunda parte del seminario, esta vez con el apoyo de la Sociedad Filatélica de Costa Rica y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).


Foto en que aparece el Lic. Luis Fernando Díaz dictando su disertación en mayo 1997.  
Museo Postal, Filatélico y Telegráfico de Panamá.  Mesanine de Filatelia.


Concurrencia del seminario en mayo.

Así fue como en agosto del mismo año se hizo la segunda parte, "internacional", a donde asistió el CEFIN completo y otras personas.

Foto del desarrollo de la segunda parte del seminario de 1997.  
En la foto de pie cerca de un cuadro a la derecha, don  Francisco Gilabert Granero de FESOFI

Dos años después, y ahora organizado por COTEL y FESOFI, se hizo el III Seminario de Cultura Postal (univeral y nacional) y Filatélica (Universal y Nacional) en el Museo Postal con una nutrida asistencia de conocedores y primerizos.  ¡Auruguraba un repunte y un éxito!

Día de arribo a nuestro país del Presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, Don Fernando Aranaz, 
su Presidente de Juventudes, don Francisco Gilabert; don Luis Fernando Díaz de la Sociedad Filatélica de Costa 
Rica y mi persona, Vladimir Berrío-Lemm, Jefe del Servicio Filatélico de Panamá.  Año 1999.  Centro de Convenciones ATLAPA: Exposición de Cristal de Murano.

Producto de esta acción de capacitación surgió el CEFIPA, aunque no llegó a cuajar con sus 60 miembros inscritos.  Los seminaristas mostraron un raro interés, dado que saltábamos de sede tanto en la oficina de filatelia, el Instituto Panamericano, las escalinatas de la Basílica San Juan Bosco...

Entrega de certificados del Seminario que inició en 1999 y concluyó en enero de 2000.  Lic. Digna María Lucero en representación de la Directora de COTEL Cynthia I. Guerra.

 Inauguración de la Exhibición de Temática Filatélica producto del Seminario 1999-2000.


Momento de creación y toma de posesión de la primera Junta Directiva del Centro de Filatelistas de Panamá.

Hubo de esperarse hasta el año 2005 para organizar el IV Seminario... idéntico al III.  La parte internacional se dividió por primera vez en dos: Taller de Filatelia para Filatelistas; Taller de Filatelia para Funcionarios Postales.  En la parte nacional, tuvimos la ilustre participación del Dr. Ernesto Arosemena N. y don Federico Brid, avezados y y notorios filatelistas locales.  El Dr. Arosemena, miembro de la Real Academia Filatélica Américo-Española.  Colocamos algunas fotos de este memorable seminario que unió a menores y mayores de edad.

Gráfica que capta la entrega de certificados a los seminaristas 2005.
Casaca rosa, Lic. Marta Amado, Directora de COTEL


Participación del Dr. Ernesto Arosemena N.


Participación de Don Federico Brid


Clausura del Seminario 2005.  En la mesa la Lic. Marta Amado, Directora de Correos.  
El joven arquitecto Edward Vianna y la también Arquitecta Patricia Miranda.

En el entretiempo también se dictaron conferencias sobre el tema en Aguadulce, APANAC, Universidad Interamericana de Panamá.

La Directora General de entonces ordenó que la oficina de filatelia fuera la sede provisional para las reuniones dos sábados al mes en la tarde.

Fuera de lo anotado, no tenemos noticia de capacitaciones anteriores.

Nos gustaría tener retroalimentación de los lectores de este artículo en el sentido que nos corrijan cualquier omisión de otras capacitaciones.  Nuestra intención es ilustrar pero no tenemos toda la información al alcance de la mano.

Esperamos que estas líneas sean un aliciente para desarrollar nuevas acciones de capacitación.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ