Por: Vladimir Berrío-Lemm
Como hemos podido ver hasta ahora, la Filatelia está inextricablemente relacionada al devenir del Canal de Panamá por tres vías puras: sobreimpresiones en sellos postales panameños para Canal Zone; sobreimpresiones en sellos postales estadounidenses para Canal Zone, y emisiones postales para Canal Zone.
Allí no termina.
Ahora entraremos al capítulo que nos indica que el devenir del Canal de Panamá está muy cercano de la filatelia panameña. Pero visto como aniversarios, la lucha de reivindicación, la meta lograda y el Canal 100% panameño. Bastante diferente de lo visto hasta ahora. Y por supuesto, muy complementario. Aunque hay que tener cuidado. Un coleccionista podría tener el criterio que deben incluirse todos los sellos que también, de modo indirecto, forman la historia del Canal en la filatelia, refiriéndose a ANTECEDENTES DEL CANAL. Esto hemos decidido obviarlo, porque este blog no es para especialistas sino para personas que se inician y lo que menos queremos es confundirles.
En primer lugar deberemos, eso sí, presentar las imágenes de los Istmos rosa y el verde, de 0.001 y .01 respectivamente. de 1906 y 1909 por una razón muy específica. Repiten el diseño de los mapas de 1892 y 1887, y con ello, siguen señalando la ruta del Ferrocarril Transcontinental de Panamá entre las ciudades terminales de Colón y Panamá, misma ruta que en esencia seguía el proyecto de Canal Interoceánico, que sigue de cerca la ruta del Camino de Cruces de tiempos coloniales, y que casi indica la ruta por donde se excavaría el canal actual, y de cierto, el proyecto de ampliación con el tercer juego de esclusas. Los grabados en acero son por el American Banknote Company de Estados Unidos.
El Presidente Belisario Porras decreta que un globo de terreno de varias hectáreas se destinará, además de urbanizarse y colaborar con la expansión de la ciudad de Panamá al este, a conmemorar los 400 años de la gesta de Balboa, mediante la celebración de una Exposición Nacional. Luego esto se hizo más complejo al decidirse, además, conmemorar la inauguración del Canal de Panamá, para lo cual se planeó un entorno ferial arquitectónico para 1915 llamado EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PANAMÁ, la cual tenía una contra parte en Estados Unidos: PANAMA PACIFIC INTERNATIONAL EXPOSITION en la ciudad de San Francisco, recién recuperándose de un devastador terremoto.
De aquella primera idea parte una emisión postal de tipo conmemorativo y con alto interés turístico y de proyección de imagen nacional al exterior. La misma apareció entre 1915 y 1916 y constaba de 8 sellos postales de los que mostramos dos: .01, mapa explicativo del recorrido del Canal de Panamá sin mención a la división política Canal Zone, y .10, vista del Corte Culebra (en Panamá) o Gaillard (para los zonians). Los otros dos sellos muestran el .10 sobreimpreso para el servicio nacional EXPRESO, y otro de 1.00 de 1920 con sobreimpresión de cambio de naturaleza para el servicio AÉREO, de 28 de febrero de 1930. De estas sobreimpresiones sólo la de .10 muestra variedades en cómo está escrita la palabra Expreso.
Posteriormente en 1918, y coincidiendo con el cuarto aniversario de operaciones exitosas del Canal, la Dirección General de Correos y Telégrafos lanza una emisión de tres valores, .12, .15 y .24, que muestran imágenes las dos primeras del Vapor Panamá cruzando el Corte Culebra, curiosamente indicando que fue un tránsito previo, o de pruebas por señalar que se hizo el 11 de agosto de 1914. Los otros sellos que se muestran, son el 1.00 ya mencionado en sobreimpresión, que apareció en 1920 y muestra un barco en tránsito por la Esclusa de Pedro Miguel, y .50 que es una emisión del 15 de agosto de 1919 (primer lustro del Canal) y muestra algo no muy conocido por las personas como es el Dique Seco de Balboa, concebido como una esclusa con sus propias compuertas y sistema de llenado y vaciado por gravedad. Los diques secos se emplean para hacer reparaciones en el casco y propela de los barcos.
Las emisiones hasta ahora mencionadas son bellos trabajos de grabado en acero bicolor, o sea, el marco con un color, y el centro impreso en negro a partir de una foto de la Isthmian Canal Commission. Sobre este particular mostramos unas pruebas de impresión precisamente de este grupo, poco conocidas. Las pruebas de impresión eran impresiones independientes del marco y del centro en cartulina para ser enviadas al cliente solicitante para su visto bueno y orden de proceder. Si pudiéramos habríamos insertado una imagen de alta resolución (pero haría muy lento cargar la página) para que pudieran ver la marca del American Banknote Company, de New York, en Estados Unidos.
Creemos que si observan con atención al diseño del centro, verán en la esquina inferior derecha la C dentro de un círculo (marca registrada) y ABNC, siglas de la casa impresora de valores. El grabado en acero, la verdadera litografía así como el fotograbado, son medios de impresión en donde un artista hace a mano tanto el marco como el centro y luego con una máquina especial se pasa el diseño a las placas de impresión, con las que luego se hace la transferencia del diseño en tinta al papel. Son pues, verdaderas obras de arte.
Los sinsabores habidos por las agrias y tensas relaciones entre Panamá y Estados Unidos debido a la Panama Canal Zone ocasionaron no sólo que Panamá le diera la espalda al mar, sino también a la filatelia canalera. Es así como no veremos actividad hasta los 25 años del Canal cuando el 15 de agosto de 1939, Panamá lanza una sobria y elegante emisión extensa (tanto ordinarios como aéreos) que totalizan 17 diseños y valores.
En esta ocasión la obra de grabado en acero corrió por parte de la Columbia Banknote Company, Estados Unidos, que todavía en los años '70s era parte de una empresa de impresos de seguridad en aquel país.
Como vemos, los valores parecen duplicados y lo están, hasta que surgen los precios válidos para el servicio aéreo. Una parte se refiere a personajes que tuvieron que ver con la construcción del Canal o su logro jurídico, y otra se refiere a escenas, un tema recurrente. Muy democrática al incluir motivos de tiempos del Canal Interoceánico (el Canal francés, 1880-1903) Así, entre los personajes podemos mencionar a Ferdinand Marie, visconde de Lesseps, Manuel Amador Guerrero, Belisario Porras, George W. Goethals, William C. Gorgas, Theodore Roosevelt, William H. Taft; Wodrow Wilson, Lucien Bonaparte Wyse y Pedro J. Sosa.
De tiempos del Canal Francés, Lesseps, Wyse, Sosa. En el Congreso Universal del Canal Interoceánico llevado a cabo en París, y luego en las demás comisiones y administración, Pedro J. Sosa, ingeniero y matemático, fue el único nacido en la América hispana que nos representó para la toma de decisión de la ruta y la tecnología para un Canal.
Los motivos gráficos van desde el paso del Vapor Ancón, la alegoría "El ingenio humano", barcos en las esclusas y el Corte Culebra y el popularmente conocido Ferry. Esto es, barcaza que permitía transportar personas y vehículos de un lado al otro del cauce del canal porque aún no existía puente alguno.
Los otros dos valores, honran a Pedro J. Sosa, matemático y científico panameño que colaboró en aquella intentona, y a Theodore Roosevelt, presidente estadounidense que bajo su presidencia, iniciaron las obras del Canal de Panamá. Hermosa manera de honrar a todos por igual.
En 1968 se instaura por un golpe de Estado, un gobierno que tenía ribetes dictatoriales y militares, que perduró hasta la invasión armada de Estados Unidos del 19-23 de diciembre de 1989. Ese gobierno jugó inteligentemente con el deseo panameño de desaparecer el enclave colonial, para lo cual su dirigente, tomando la lucha generacional iniciada desde 1904 y agravada por los sucesos heroicos del 9 al 11 de enero de 1964, hicieron posible la convocatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la capital panameña.
Sobre conmemorativo del 50 aniversario de la gesta patriótica de enero de 1964. El intento de jóvenes estudiantes por izar la bandera panameña en la Zona del Canal ocasionó un enfrentamiento que dejó 21 muertos y 500 heridos panameños y toda la opinión internacional en contra de Estados Unidos. Panamá rompe relaciones diplomáticas con ese país entre el 10 de enero y marzo de 1964. Estados Unidos pide a Panamá las condiciones del restablecimiento, y Panamá pide un nuevo tratado sobre el Canal. Impreso por Impresora del Atlántico, S.A., Panamá.
Ambas series impresas en Offset por Thomas de la Rue, Colombia.
El 1 de octubre de 1979 inició el proceso de reversión, para lo cual, y con el patrón clásico de los gobiernos dictaroriales-paternalistas, Panamá lanza un par de sellos mostrando al llamado líder Torrijos al lado del presidente James Carter, o bien a Torrijos caminando por el Canal con unos niños, símbolo de las generaciones panameñas. Poco después se emitió 17 de junio de 1980 otra emisión donde uno de los símbolos de la lucha por el Canal, la loma o Cerro del Ancón, se muestra con la bandera de 5 X 8 metros que se ordenó instalar en su cima a 190 metros sobre el nivel del mar; la entrega a Panamá de las oficinas de Correos del Canal, civiles.
El Gobierno panameño, ante la inminencia del retorno del Canal a Panamá, y viendo la necesidad de aumentar sus costos de peajes por la ampliación del Corte Culebra y la profundización general del cauce, celebra el Congreso Universal del Canal de Panamá, para lo cual el 9 de septiembre de 1997, día de su inauguración, se presenta a todos los jefes de Estado, embajadores, navieros y grandes compañías mundiales que utilizan el Canal, la emisión correspondiente que muestra las tres esclusas del Canal en una tira sé-ténant de dos sellos y una hoja recordatorio. Impresa por The House of Questa, Inglaterra. Anotamos que desde aquí hasta la emisión de XXX Aniversario, la casa diseñadora fue la empresa panameña Grupo Arroba y luego Quality, S.A.
El mismo día, mes y año se cumplían 20 años de la firma de los tratados del Canal, convocando la Fundación Omar Torrijos un concurso de arte para elegir cinco diseños que serían la viñeta de una serie con ese nombre. Adjudicados los premios (.20 "Panamá, más que un canal" de C. González; .30 "Cortina de nuestra bandera" de A. Siever; .45 "huellas perpetuas" de Ricaurte Martínez. El sello de .50 y la hoja recordatorio recrean la foto de la firma de los Tratados en 1977. Esta emisión fue impresa por The House of Questa, de Londres, Inglaterra.
Una serie llamada Panamá, País Turístico, apareció el 7 de julio de 1998. El valor de .25 muestra las Esclusa de Gatún en una espectacular vista aérea. Impresa por The House of Questa de Inglaterra en offset multicolor. Los papeles empleados por Panamá hace años para sus emisiones postales tienen la característica de ser TIPO HARRIS, esto es, de primera, tropicalizado, de 102-104 gramos el metro cuadrado, untado al reverso con pegamento de base PVA (Poli-vinil-alcohol) con perforado exacto obtenido por el uso de raquetas de pines móviles que permiten uniformar las intersecciones.
El 7 de septiembre se lanza la emisión de 4 sellos que anuncia que 1999 es el año de la Reversión del Canal a Panamá. Vistas de barcos en tránsito, formatos usuales de 30 X 40mm y perforado de 14 1/2 X 14 en offset por Carvajal, S.A. de Colombia. Las emisiones panameñas no emplean papel con marca de agua desde inicios de los años '80s del Siglo XX.
Emitida el 27 de noviembre de 2007.
Emitida el 16 de julio de 2003
Por simple puridad de analogía temática, mostramos dos emisiones más, que nos muestran aspectos del Ferrocarril de Panamá, antecesor del Canal. En la imagen superior, el aniversario 150 de este medio ferroviario, y abajo, una locomotora decorada e identificada Colón (hoy en Alaska) y el dibujo del primer modelo de locomotora de vapor instalado desde 1852. Estos sellos fueron impresos por Formas Eficientes, S.A. de Colombia a través de la impresora de valores Carvajal. 30 X 40mm offset multicolor.
A esto hay que añadir la sobreimpresión de 2015 que se hizo para no dejar sin mencionar el aniversario 100 en tiempos que a Correos se le dificultó mucho realizar emisiones postales.
Fueron 10 conmemoraciones distintas impresas en tiras de 2 sé-ténant. Fueron impresas en Impresora Atlántico de Panamá, empleando las que se habían hecho para el aniversario 85 de la ruta interoceánica años atrás.
Finalmente llegamos a la última emisión postal dedicada al Canal de Panamá, la cual fue realizada igual que todas las aparecidas en 2018, por Intelligent Forms, Monterrey, México. Está compuesta por 4 sellos postales y una hoja recordatorio.
Como puede verse, los sellos postales están dedicados específicamente a conmemorar el Canal Ampliado inaugurado en 2016, pero sin dejar de mencionar el Centenario de 2014. Las fotos y diseños fueron confeccionados de acuerdo a directrices de Correos por la Autoridad del Canal de Panamá.
Damos fin de momento a la saga filatélica de la vía interoceánica, a la que seguramente se sumarán nuevas emisiones según los aniversarios que se presenten.
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