lunes, 1 de septiembre de 2014

INFORMACION SOLICITADA SOBRE VICTOR BANCE Y ESTE CUADRO

NECESITO AYUDA.

¿Quién me puede ayudar? Este cuadro es grande y fue pintado óleo sobre tela en 1975 por Víctor Bance, pintor del cual no tengo noticia.
No hay referencia ni del pintor ni de lo que significa para él el cuadro.
¿Alguien lo conoce? ¿Alguien sabe del cuadro porque lo llegó a ver y escuchó su significado en algún momento?
Está en la antesala del Ministro de Gobierno, donde estuve esta tarde y pude verlo.
Es un cuadro simbólico, una alegoría. Estamos en un amanecer, señal de un nuevo comienzo o una esperanza de comienzo. Estamos en 1975 antes de los Tratados: el Canal no es nuestro sino ajeno. Una mujer, una matrona fuerte, protegida por un escudo que recuerda el Nacional y con una bandera que pareciera se le arrebató.
Un pulpo (se puede ver un ojo) la impide avanzar por lo que es de ella (el Canal), pero ella, armada con la Espada de la Dignidad, se defiende, y el águila de la soberanía cae en su auxilio y hiere uno de los tentáculos del pulpo. El pulpo no se está claro si representa el expansionismo, imperialismo y coloniaje de Estados Unidos ante Panamá, o bien si se trata de Panamá defendiéndose ante los intereses mundiales que "huelen" que el Canal podría caer en manos de ese país supuestamente fácil de manipular.

La mujer es indefinible étnicamente pero sus senos indican que ya parió (ella es la Madre Patria) y parece exhausta y buscando apoyo. Un niño (inocencia, ideales, ideas altas) con la desnudez de la sinceridad excepción de una tela retorcida en diagonal sobre el torso, lleva un llavero de oro del cual sólo cuelga una llave también de oro, para que la Patria abra la puerta de su regazo.
Unos peces variados con ojos expresivos presiden el conflicto y parecen "aupar" a la matrona.
El amanecer es sombrío, apenas empieza y las aguas y el entorno se ve rojizo, como rojizas se ven las aguas entre el Puente de las Américas y la Esclusa de Miraflores por la sangre del pulpo herido.
El Puente es un segundo plano también simbólico. Está visto desde el Canal al Pacífico. Por tanto a la izquierda es Panamá, y a la derecha es el Canal. No obstante, el lado que viene a ser hacia la capital, se ve llano, virgen, y el lado que sería hacia Veracruz se ve con industrias que no existen, lo cual puede representar el poder industrial que está en esa dirección hacia el norte (Estados Unidos) y la indefensión agrícola de Panamá.
Todo muy ocre-rojizo como el nacimiento de un ser humano: oscuro y rojizo, con dolor pero la satisfacción final del logro obtenido.
Excuse me: es mi humilde interpretación que podría ser totalmente errada y el pintor mandarme a la porra.
¿Alguien me brinda luces sobre el particular? ¡Mil gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ