Breve
noticia sobre el franqueo electrónico en Panamá ([1])
Ante la crisis de
agotamiento de sellos postales con que franquear todos los tipos de envíos que
se realizan a diario en Correos a nivel nacional, se analizó introducir un
sistema de etiquetas autoadheribles al que se llamó franqueo electrónico.
El fundamento legal viene
dado en una orden de normas del derecho interno panameño a saber:
En primer lugar, Panamá
es signatario del Convenio Postal Universal
mediante el Decreto 117 de 1907, donde se adoptan las nuevas tarifas
republicanas.
Adoptado el Convenio, se
adoptan por adhesión sus modificaciones y normas explicativas o de ampliación
como el Manual de Envíos de Correspondencia de la Unión Postal Universal,
particularmente el artículo RL115 numeral 2, que indica que los franqueos
pueden adoptar modalidad electrónica.
Precisamente, ante la
inexistencia de sellos postales, y el estudio que realizó el Correo tocante a
comprar equipo con que imprimir etiquetas autoadheribles con distintos
franqueos para cumplir con el servicio postal, se dictó la Resolución
Ministerial 185-R-127 de 21 de noviembre de 2016, que autoriza a Correos a adoptar la
modalidad de franqueo electrónico.
Agotada la parte legal,
sobreviene la parte administrativa y logística.
Estas máquinas de
operación eléctrica a 110V son pequeñas y unas tres pueden colocarse cómodamente
en un escritorio estándar. Son de
propiedad de Correos y reposan en la Caja General del edificio sede. Este equipo aumenta la tecnología en uso. Ya varios años antes se había iniciado el
etiquetado digital para envíos recomendados al cual nos referimos más adelante.
Tienen un panel delantero
a la izquierda que indica encendido, alertas, si el rollo de cinta ya está
colocado y operaciones básicas por el manual de operaciones, con una pantalla
LCD verde con textos en negro.
Las etiquetas adheribles
miden 8.9cms de largo por 2,9cms de alto por 2.5cms de alto (3.5 X 1 pulgadas),
papel blanco, en rollos de 5,470 unidades.
Los rollos vienen en
cajas de 8 unidades con el identificativo Desc: Adhesive Labble. Size: 3.5” X 1.00” (5470 pcs) 3” core. Q’ty: 8 ROLLS/CTN El proveedor local ha sido Formas
Eficientes, S.A.
El diseño de las
etiquetas se divide en 4 secciones. Las
extremas derecha e izquierda permanecen en blanco siendo la izquierda un poco
más grande; las dos centrales constan de
textos y dos imágenes. Los textos son
CORREOS PANAMA y más abajo el valor B/0.00
Las imágenes son el logo de Correos actual, y un Código Q-R que en su
parte inferior posee el código P.A.N 4006 y el propio código.
Lo impreso es en color
negro y mediante el proceso de impresión digital sin relieve. Su formato es idéntico al de calcomanías,
esto es, han sido troqueladas al tamaño exacto y reposan sobre un papel parafinado
blanco mate al reverso y ultra brillo al anverso.
Los valores faciales que
han impreso en estas etiquetas son:
0.05
0.10
0.20
0.30
0.35
0.40
0.45
0.50
0.60
1.00
2.00
5.00
El código Q-R contiene
información del tipo promocional.
Leyéndolo con un teléfono celular con la aplicación de lectura y
servicio de internet activo, le lleva al URL de Correos, y accionándolo, a la
página de compras de Correos por internet (Correo Box).
---------------
Etiquetas
digitales para Recomendados.
Están hechas con un papel
satinado al anverso y con pegamento activo al reverso. Miden 8.9cms de largo y 2.5cms de alto (igual
a las anteriores), impresas en tinta negra por igual método. Se dividen en 4 secciones de las que la
extrema derecha va en blanco.
La letra R arriba a la
izquierda
El código de barras
Sobre el código, el logo
de Correos
A la derecha,
identificación de qué estafeta se trata
A la derecha el número de
la fórmula internacional que es la CN-04
Debajo del código, el
número de recomendado que siempre inicia y termina con 2 letras en mayúsculas.
Muy importante, cuando se
coloca el lector de código QR de inmediato se lleva al cliente a la opción de
rastreo internacional (IPS)
El mundo de los franqueos mecánicos y digitales apenas empieza a conocerse en el medio del coleccionismo. Hace falta corroborar y complementar lo propio de ese franqueo en Panamá.
OJO: el 6 de mayo se celebra el Día del Filatelista. Es el día en que se usó de modo oficial por primera vez el sello postal en Inglaterra.
RECUERDA: Septiembre es el mes nacional de la Filatelia de Panamá.
Hola Vladimir,
ResponderEliminarexcellent article on this franqueo electrónico! Very interesting and informative. I would like to add a chapter on this postage into my ATM CVP catalog (including Americas such as Colombia, Ecuador, or Costa Rica, Africa, Oceania and Asia). Perhaps you could help me with it? I'd be honored to send you and your department a copy of my catalog to be published next year. Looking forward to your reply, Karim
Google Translate:
Hola Vladimir,
¡excelente artículo sobre este franqueo electrónico! Muy interesante e informativo. Me gustaría agregar un capítulo sobre este franqueo en mi catálogo CVP ATM (incluyendo América como Colombia, Ecuador o Costa Rica, África, Oceanía y Asia). ¿Quizás podrías ayudarme con eso? Me honraría enviarle a usted y a su departamento una copia de mi catálogo que se publicará el próximo año. Esperando su respuesta, Karim
Hola Karim. Claro que quiero colaborar. Escríbeme panahistoria@gmail.com y podré enviarte el artículo original e imágenes. Saludos.
ResponderEliminar