martes, 14 de mayo de 2019

LOS VALORES

Nos permitimos transcribir de pluma docta un breve escrito que sin embargo, es muy profundo y oportuno.

EL VALOR Y LOS VALORES EN LA FILATELIA.
Por: Pablo Nicoli Segura.

Toda estampilla y sello, así como sus derivados y anexos, tienen siete tipos de valor o valores, es decir el número perfecto, y esto es aplicable no solo al sello sino al coleccionista mismo.

El primero es el VALOR FACIAL, es decir el valor monetario con el cual el sello fue emitido por el país (inscrito con una cifra en moneda oficial en alguna de las esquinas del mismo) y ofrecido en la oficina de correos para ser comprada (para uso en correspondencia) o coleccionada por los interesados.

El segundo es el VALOR DE CATÁLOGO. Como todos saben existen distintas casas de catálogos que valorizan los sellos y que renuevan esos valores cada año y según el contexto (rareza, antigüedad, nuevo o usado, errores, cantidad, etc.)

El tercer valor es EL COMERCIAL, es decir ya con el tiempo el valor facial pierde su real significado y entra a tallar la oferta y demanda de los sellos y según los comerciantes de turno, muchas veces propietarios de un negocio o integrantes de alguna sociedad filatélica.

El cuarto valor es el SENTIMENTAL , un valor más bien particular, pues es la persona o coleccionista quién le otorga un determinado valor al sello o colección, por circunstancias extra filatélicas, como por ejemplo, que la colección sea una herencia de un familiar muy querido, o el recuerdo de la persona amada, por lo que su valor es totalmente subjetivo.

El quinto valor es el CULTURAL, pues es la filatelia reconocida como una actividad que suma a la cultura (historia, geografía, educación, etc.) de cada país que emite sus sellos. La promoción cultural de la filatelia debe ser parte del credo de todo coleccionista. Los sellos son un libro abierto que muestra las particularidades de cada lugar del planeta e incluso fuera de éste.

El sexto valor es el ARTÍSTICO, pues la filatelia, asimismo, es considerada un arte, tanto en su presentación y disposición, como por la originalidad y estética, de acuerdo al coleccionista, como son los motivos y temáticas que colecciona. La mayoría de impresiones de los sellos son obras de arte en pequeño.

El séptimo valor es el ÉTICO, pues en este caso, el coleccionista, mejor llamado filatelista, estará completo, no solo por la magna o gran colección sino en especial por su honradez, ejemplo y valía como persona, es decir su ética y moral filatélica, su nobleza con los más jóvenes y su afán de promover el coleccionismo y de formar semilleros para el futuro.

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