jueves, 16 de mayo de 2019

LEYENDO UN SOBRE CIRCULADO

Hola.

El sobre de una carta (o bien el que contiene algo y se envía), lo primero que nos viene a la mente es recortarle donde está el franqueo mecánico, impreso o adherido, y tirar el resto.

Esto tal vez funcione para la modernidad.  Sin embargo, es bueno ver con calma estos sobres por el anverso y el reverso.


El anverso o portada de este sobre nos indica unos detalles.

1- La dirección del destinatario en Providence, Rhode Island, en Estados Unidos.

2- Un sello postal originalmente de cuando Panamá era parte de Colombia, de la serie provisional de 1892 que se sobreimprimió a partir del 5 de noviembre de 1903 cuando dicho territorio se declaró definitivamente separado de Colombia el 3 de noviembre de ese año.

3- Un cancelador de tres círculos concéntricos para anular ese sello postal y evitar con ello un fraude postal.

4- Un sello de goma o gomífero de agencia postal fechero, que nos indica que la carta fue colocada en la Ciudad de Colón, el 22 de mayo de 1905 sin indicación de hora.




Viendo el reverso, nos damos cuenta que usaron el sistema antiguo según el cual los gomíferos de recibo se colocaban al revés respecto de los sellos del país remitente.

Allí podemos ver 3 detalles.

1- Lo ya dicho, están impresos en la parte inferior del reverso.

2- Uno era el franqueo mecánico que se usaba para  anular franqueos pero que también se usaba como fecha de recibo en ausencia de otro tipo.  Dice que el sobre llegó (obviamente) vía barco al puerto de New Orleans, en Lousiana, a donde llegçó el mes de junio pero no se ve el día específico, pero sí que llegó a las 12:30pm de tal día.

3- otro sello de goma, del que depende el ondulado mecánico, el cual nos indica que el sobre fue trasladado (sea en tren o en otro barco) a la oficina postal de Providence en Rhode Island. Indica que llegó el 3 de junio a las 8:30pm

4- Especulación.  La fecha con hora que sí aparece nos puede indicar que la fecha de recibo en New Orleans podría haber sido el 30 de mayo o el 1 de junio, pero como queda consignado, a título de especulación.

¿Se dieron cuenta?

Toda una historia.

Entonces, en caso de no saber si el sello postal es o no legítimo, nos ayuda mucho ver su situación respecto del sobre en que viene adherido.  Un tal sobre nos funciona mejor para demostrar algo en un marco de exposición filatélica con reglas FIAF.

Si separamos el sello postal y nos deshacemos del sobre... claro.  Puede hacerse.  Pero no es si puede hacerse.  Se trata si se deberá o no hacerlo.

Nosotros recomendamos humildemente mantener la integridad de la pieza, que además, ya pasa de ciento de año y son muy difíciles de obtener.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ