lunes, 20 de mayo de 2019

UNA EMISION QUE NUNCA FUE PERO QUE SE SIGUE VENDIENDO

Decidimos actualizar y llevar a nueva publicación este, nuestro primer artículo del blog, hoy hace 8 años.

La Gaceta Oficial 7,153 del año 1935 aparece el Decreto Ejecutivo 205 mediante el cual se obtenía la autorización para una serie titulada Emisión conmemorativa al Descubrimiento de América. De la misma se confeccionaron diez valores en litografía monócroma con texto en tipografía de otro color a través de la Sociedad Colombista Panamericana (Cuba).

Perforadas, posiblemente impresas en Cuba en papel algo grueso, girando hacia acartonado. Debían estar a la venta entre el 12 y 31 de octubre de 1935, El remanente debía ser enviado a la Habana, al Presidente de la Sociedad para que dispusiera de las estampillas como quisiera.

En la Gaceta Oficial 7,159 aparece el Decreto Ejecutivo 215 que deroga totalmente el Decreto 205, pues ya se había investigado que la emisión estaba lista y sólo en espera de una norma legal que la prohijara y legalizara. Habían contratos y situaciones similares en varias partes de América, que igual que en Panamá, no procedieron a su implementación porque sería prestarse el Estado para una especulación.




Estos valores, que nunca fueron emitidos por la República de Panamá, sin embargo, aparecen en catálogos especializados como si fueran pruebas de impresión y a precios muy elevados. Panamá nunca recibió el producto impreso, por lo que mal podría venderse como prueba rechazada.

Ante la negativa panameña, en algún momento fueron vendidas por lotes a comerciantes que a su vez la han seguido vendiendo hasta hoy.

Bienvenida cualquier colaboración, imagen o comentario de este y otros temas.  En la filatelia nunca se deja de aprender algo nuevo.



Vladimir Berrío-Lemm
panahistoria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ