jueves, 23 de mayo de 2019

CARAMBOLAS FILATÉLICAS 1

Por: Vladimir Berrío-Lemm.

Llamamos así a esta entrada en función que vamos a ilustrarlas con sellos postales oficiales y privados que tienen relación directa o indirecta con Panamá.

La finalidad de este blog, valga reiterar, es promover la existencia de la filatelia, formar nuevos filatelistas, expandir este coleccionismo y sus ramificaciones con lo cual estaremos fomentando la amistad y solidaridad mundial.

Empecemos.

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El Ingeniero civil Philippe Bunau Varilla, ex directivo de la Nouvelle Compagnie du Canal de Panamá, estaba muy contento cuando los congresistas de Estados Unidos aceptaron revisar la cuestión si sería o no oportuno para Estados Unidos hacer un Canal por América Central.

Los comités eran partidarios de la ruta de Nicaragua, pero se aceptó la posibilidad que la ruta de Panamá fuera empleada también.  Entablado el debate el Congreso de Estados Unidos se convirtió en un campo de batalla en donde poco faltó para llegar a las manos y a las armas.  Pese a todos los artículos, conferencias y un libro sobre el tema escritos por el francés, todo parecía estancado.

Fue entonces que paseando por una calle vio un negocio de novedades para coleccionistas, y en particular, un anuncio de una emisión ordinaria de Nicaragua.  Había sido impresa por el American Bank Note Company de New York.

Al mirarla con calma, vio la orilla del Lago de Nicaragua con un tramo de construcción de un tren.  Y al fondo, dominando la escena, el volcán Momotombo con un penacho de humo.  Eso lo hizo reaccionar violentamente y entró a comprar tantos sellos de esa emisión como miembros tuviera el Congreso, y llegando a una imprenta pidió le hicieran igual cantidad de tarjetas de cartulina donde de un lado pegó en su hotel el sello postal con una indicación: "Testigo oficial de la actividad volcánica en Nicaragua.  ¿Es aquí donde pretendemos hacer un canal?"  Del otro lado escribió uno a uno los nombres de los congresistas.

Al entregar las tarjetas fue como si explotara una bomba por el debate recrudecido y corrosivo que se desató.  Sin embargo, para mediodía todo quedó en empate.   Casi al mismo tiempo entró un mensajero para entregar un mensaje al presidente de la cámara, el cual le dio lectura: el volcán Mount Pelé había hecho erupción destruyendo la mitad de la isla Martinica y dejando muertos a todos sus habitantes excepto un preso.


Se hizo silencio sepulcral y entonces los partidarios de la ruta de Panamá, encabezados por el Senador Hanna, tiraron su artillería y la sesión quedó del lado de Panamá por poquísima mayoría.

Es por ello que se acostumbra decir, con propiedad, que este sello postal cambió la historia.

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Después de grandes desavenencias entre Costa Rica y Colombia hasta 1903 y luego entre ésta y Panamá, se dio un status quo limítrofe donde el Laudo Loubet era aceptado de la mitad de la frontera hacia el Pacífico pero no hacia el Atlántico.  Para entonces la parte de Coto pertenecía al Istmo.

 

Se negociaron tratados sin éxito por la pretensión costarricense que su frontera era hasta la isla Escudo de Veraguas.   De común acuerdo el caso de interpretar la frontera norte pasó al Presidente de la Corte Suprema en Washington para que un tercero no vinculado resolviera.  Pero él se parcializó hacia los grandes intereses de Estados Unidos en la región por las compañías fruteras del lado tico, y haciendo lo que no se le pidió, reinterpretó todo el Laudo y dictó nuevas fronteras en gran menoscabo para Panamá.

Denunciado el Fallo White, se volvió a un status quo que en 1921 se rompió cuando Costa Rica ocupó Coto.  Panamá respondió y al ir ganando la contienda, Estados Unidos informó que si Panamá no se retiraba y acataba el Fallo, iniciarían bombardeo a las ciudades de Panamá y Colón.

Se tuvo que ceder.

En 1941 el gesto amistoso entre los presidentes de ambos países Rafael Calderón Guardia y Arnulfo Arias Madrid, dieron con la solución limítrofe.  Costa Rica ordenó sobreimprimir unos sellos postales de los cuales muchísimos quedaron invertidos.  Panamá no tuvo reacción postal sino hasta 1961.

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Costa Rica tiene una interesantísima carambola.



La imagen nos muestra lo que originalmente era el sello postal SG 332 (Catálogo Scott), de 1943-48, del juego que muestra a Juan Mora Fernández.   Sin embargo, es un sello que se sobreimprime para aquella correspondencia que transitará para Panamá para tomar la vía aérea desde el puerto de Cristóbal, a un lado de la ciudad de Colón.

Llama un poco a confusión porque está escrito Aéreo - Puerto  Pero se refiere a servicio aéreo y a Puerto Cristóbal, en Colón.

Debemos anotar que no fue hasta 1958 que abrió sus puertas el primer aeropuerto internacional con el cual Costa Rica podía surtir las necesidades de carga postal.   Desde 1932 ya funcionaba recibiendo pequeños vuelos exteriores el Aeropuerto de Albrook Field, en la Panama Canal Zone.  Entendemos que la correspondencia salida de Costa Rica debía llegar al Puerto de Cristóbal de donde por tren sería despachada a Albrook para  tomar la ruta aérea.  Con ello se ahorraba mucho tiempo que hacerlo totalmente por barco.


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La siguiente carambola nos la da el American Banknote Company de New York, USA.



Es un curioso caso de pereza histórica y artística.

En efecto, Francisco Hernández de Córdoba fue un personaje de relieve en el proceso de conquista y colonización en Nicaragua.  Cuando se ordenó hacer una serie postal con este personaje, la imprenta hizo tal cual se solicitó y quedó un bonito sello postal para 1924 hecho en grabado de acero doble impreso (centro y marco).

Pero...

Ya en 1906 Panamá había ordenado una serie ordinaria que uno de sus valores estaba dedicado a Antonio Fernández de Córdoba, Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de Panamá, a quien toco mudar la ciudad de su asiento en la arruinada Panamá Viejo al sitio a las faldas del Cerro Ancón el 21 de enero de 1673.  La impresión fue en grabado de acero el centro y litografía el marco.

En el Scott Standard Postage Stamp Catalogue, hasta   algo así como 1993, habían colocado para la colección de Panamá que el personaje era el nicaragüense.  Mi humilde pluma escribió a la editorial pidiendo explicaciones y dijeron que la imprenta tomó el diseño de Panamá y lo redibujó para Nicaragua.  Por otro lado, que al decir sólo Fernández y que en español a veces la F y la H se confunden, ellos acudieron a la fuente más grande de conocimiento mundial que existe (el Webster Biographical World Dictionary... o sea)  y allí al ver que decía Francisco Hernández de Córdoba decidieron que en Panamá debía decir igual y por ello la descripción del sello decía tal cual, hasta que finalmente se dieron cuenta del error y lo corrigieron.

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Pero el asunto de carambolas no queda allí:

En esta actualización del 10 de noviembre de 2019 añado lo siguiente:




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En otro momento seguiremos viendo estas curiosas carambolas filatélicas relacionadas a Panamá.

Saludos.








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