Por supuesto, en Filatelia habremos de trasladar ese significado a título de similar, coincidencia, cosa interesante por haber ocurrido. Y en particular, referente a Panamá.
-----------------
Pero cuando apareció la del Canal, un comprador percibió un pliego de 100 sellos al que ya quedaban poco más de un cuarto que no tenía el puente pero que se notaba el relieve que la prensa sí pasó. Seguramente se trató de dos pliegos que fueron juntos y por ello uno con y otro sin puente. pero con el relieve.
Pidió comprarlo y se lo dieron. Casi de inmediato intentaron quitárselo pero era muy tarde y él procedió a dividirlo en algunos bloques de 4 y el resto individual. Con el tiempo sólo se conocen muy pocos de estos sellos y viendo lo que dice el Catálogo, los miles de dólares que se le asigna al error de impresión por omisión... es bueno revisar a ver si por casualidad exista uno todavía adherido al sobre que, por lo mismo, costaría todavía un poco más.
-------------------
De aquellos tiempos queda este interesante Smith Cover el cual delicadamente tiene las dos emisiones con sus respectivos sellos de primer día de emisión. Una joya.
Valga la ocasión para añadir que el puente recibió el nombre zonian de Thatcher Ferry Bridge en honor a su ingeniero y diseñador. Pero apenas terminó la inauguración, multitudes panameñas, encabezadas por estudiantes, quitaron las placas y renombraron la obra como Puente de las Américas, y las autoridades panameñas acuerparon la iniciativa, razón por la cual entre 1963 y 1977 en los mapamundis se aludía con los dos nombres al puente.
--------------------
La última carambola por cercanía al presente ocurrió en Egipto, cuando las autoridades decidieron conmemorar con un tríptico las obras de actualización y ensanche de las instalaciones del Canal de Suez (1864). En efecto, el día señalado apareció a la venta esta tira sé-ténant de tres valores y todo iba bien hasta que alguien se dio cuenta que algo estaba muy, muy mal.
El sello central mostraba con todo el esplendor tropical no el cauce o puertos del canal, sino la esclusa de Gatún.
Su descubridor tuvo cuidado de buscar la prueba y dio con la foto exacta que hubo de ser, no se sabe por qué, empleada por el diseñador.
De inmediato ante el escándalo de proporciones catastróficas que ocurrió en El Cairo, se retiraron del mercado las existencias, casi el 95%. Y poco tiempo después se volvió a sacar el nuevo pliego con el trío corregido en donde todo armonizaba.
Se usó el mismo sobre de primer día que se había programado y se cambiaron los gomíferos para actualizar las nuevas fechas.
No sabemos quién llegó a comprar esto. Debe ser algo muy costoso porque ocasionó un escándalo de proporciones muy grandes en Egipto.
Una de las empresas que conformó el Consorcio Unidos por el Canal, la española Sacyr, hizo el orgullo para este país. Motivo por el cual sacaron sus propios sellos postales uniéndose al júbilo del Canal ampliado.
La misma la componen dos sellos postales y un sobrio sobre de primer día de emisión. Pensamos que estéticamente la emisión guarda su belleza en su manera trasparente de mostrar la obra.
--------------------------
La última carambola de esta entrada viene cortesía de la Organización de Naciones Unidas, que es el organismo internacional que tiene sus propias oficinas de emisiones postales reconocidas por la Unión Postal Universal.
En efecto, iniciaron una serie de sellos postales que mostraban las banderas y monedas de cada país miembro. Para un conjunto de ocho países, incluido Panamá, esto ocurrió en septiembre de 1981
Es un hermoso recuerdo para quienes pudieron conseguirlo. Sobre todo el sobre de primer día de emisión, que como se puede ver, incluye el perfil del Canal de Panamá aparte de una breve reseña.
----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!