14 mayo, 2014

BOMBEROS EN LA FILATELIA PANAMEÑA

Por: Vladimir Berrío-Lemm
Jefe del Servicio Filatélico de Panamá.
Mayor Honorario, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.
Secretario, Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación.



La primera emisión postal dedicada al Cuerpo de Bomberos de Panamá, ocurrió en 1937, año del Cincuentenario de su creación, y en que también se hizo un concurso que dio como resultado un libro con la Historia del Cuerpo desde 1887 hasta ese año.









La misma es una hermosa serie de 8 sellos postales en formato rectangular vertical alargado.  Son monócromas, esto es, de un solo color cada sello.  Algunos sellos (0.05, 0.10 y 0.20) son para el servicio aéreo de correspondencia y los demás, para uso interno o correspondencia por barco.
Esta emisión tuvo un sobre de primer día donde adherirse  total o parcialmente, más bien cuadrado.  Se logró rescatar una estampación del metro postal genérico del reverso.  Las dos imágenes a colores son una gentil cortesía de don Federico Brid.






Siguiendo el orden del valor facial creciente, los diseños de cada sello postal son:

VALOR
DISEÑO
TIRAJE
0.005
Comandante  Ricardo Arango
100,032
0.01
Comandante Juan A. Guizado
100,032
0.05
Carro-bomba Knox en la parte frontal del Teatro Nacional
250,032
0.05 aéreo
Escudo del Cuerpo de Bomberos de Panamá
60,000
0.10 aéreo
Comandante Florencio Arosemena
40,032
0.10
Monumento a los caídos en El Polvorín, 1914.
30,000
0.12
Comandante David H. Brandon
20,016
0.20 aéreo
Comandante José Gabriel Duque
60,000

Esta serie fue hecha en papel especial en Inglaterra por la casa Waterloo & Sons Limited Printers de Londres, empleando la técnica de litografía.  Apareció, o fue lanzada al público, el 25 de noviembre de 1937.  Fue autorizada por el Decreto Ejecutivo 118 de 28 de octubre de 1937. 

Luego se hizo una gran serie de interés turístico con técnica de grabado en acero, realizada por la American Banknote Company de New York, Estados Unidos.  Tuvo dos sellos postales idénticos de 0.50 mostrando el Cuartel de Bomberos de Colón, uno aparecido el 4 de junio de 1942 y otro el 30 de octubre de1950




Esta emisión, el sello oliva-marrón, tuvo un tiraje de 60,000 unidades y el azul, 50,000 unidades.

Más adelante le tocó al Cuerpo de Bomberos de Colón tener una emisión postal propia el año 1947, cuando cumplieron sus propias Bodas de Oro o Jubileo de Oro.
 En efecto, seis sellos postales ordinarios vieron la luz el 10 de junio de 1947.  La casa impresora, por coincidencia, volvió a ser Waterlow & Sons Limited de Inglaterra, pero el formato, si bien rectangular, no es alargado. 








La emisión tiene sobre de primer día de emisión (imagen cortesía de don Federico Brid).


.
A continuación los diseños con su respectivo valor y tiraje.

VALOR
DISEÑO
TIRAJE
0.05
Monumento a los Bomberos de Colón
500,000
0.10
Carro-Bomba American-La France
500,000
0.20
Carretel de manguera
500,000
0.25
Dibujo arquitectónico del nuevo Cuartel Central de Bomberos en Colón
250,000
0.50
Comandante Maximino Walker, 1925-1936
250,000
1.00
Primer Comandante, Juan Amadeo Ducruet
50,000


Aunque no se le resalta como benefactor ni como Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panamá, el 18 de enero de 1949, aprovechando un sello postal de la serie del tricentenario de Cervantes, se sobreimprimió el de 0.10 con una conmemoración solo texto: CENTENARIO DE JOSÉ GABRIEL DUQUE, 18 de enero de 1949.  La sobreimpresión tuvo un tiraje de 100,000 ejemplares.  Fue autorizada por el Decreto Ejecutivo 24 de 17 de enero de 1949.


 Debemos mencionar que él mismo, de su fortuna personal, construyó el cuartel, quedando muy cerca del antiguo, y posteriormente, del nuevo edificio de La Estrella de Panamá, del que también era propietario. 


Posteriormente el Cuerpo de Bomberos de Panamá ajusta el jubileo o Bodas de Diamante, los 75 años de existencia.  El lanzamiento de esta serie fue el 22 de enero de 1963, y, empleando un formato rectangular casi cuadrado grande, la serie fue hecha en Panamá por Foto-Lito Estrella de Panamá empleando el papel con la marca de agua de ese centenario periódico nacional.  Algunos diseños son plumillas pero no se conoce su autor o autores.  Dos diseños son foto composiciones, y el último, diseño gráfico con empleo de tinta dorada.  Fue autorizada por el Decreto Ejecutivo 212 de 12 de julio de 1962.
Cabe destacar que de esta serie se tomó el valor de 0.03 para sobreimprimirlo al año siguiente con B/0.04, valor que se requería para el servicio postal y se había terminado. A continuación la relación de valor facial, diseño y tiraje de cada sello postal.











VALOR
DISEÑO
TIRAJE
0.01
Ejercicio de agua por la inauguración del acueducto de la ciudad en 1906, frente a la Catedral.
500,000
0.03
Retratos de Comandantes actuales: Arango, Endara y Arosemena.
500,000
0.05
Retratos de los miembros de la Junta Consultiva: Tomás G. Duque,  Guillermo Patterson, David De Castro, Telmo Rugliancich y Tomás Leblanc.
300,000
0.10
Bomba China tomando agua del aljibe de Santa Ana
150,000
0.15
Cuartel de Calle 14
100,000
0.21
Escudo antiguo del Cuerpo de Bomberos de Panamá
30,000

Acompañó a la serie un sobre de primer día privado, de los llamados Smith covers, esto es, hechos por un filatelista de la antigua Panama Canal Zone.  Este en particular muestra un bloque de 4 sellos de los de B/0.15, siendo uno de ellos un defecto de impresión que no posee el valor facial impreso.


Habrá de esperarse varios años antes de la próxima entrega filatélica de carácter bomberil.  Hablamos de la emisión Centenario del Cuerpo de Bomberos de Panamá.  La misma apareció el 28 de noviembre de 1987 y constó de 2 sellos postales y un sobre de primer día de emisión.  Fue autorizada por el Decreto Ejecutivo 47 de 13 de mayo de 1987.  Los sellos miden 30 X 40mm cada uno.  Sus datos:






VALOR
DISEÑO
TIRAJE
0.25
Diseños compartidos.  Arriba la bomba China empleada desde 1887, abajo un moderno carro de extinción de incendio.
300,000
0.35
Bombero salvando a víctima
300,000

El sobre de primer día de emisión oficial, a colores, nos muestra un par de bomberos que arrojan agua a un edificio incendiado desde un carro de extinción de incendio con cisterna incluida.  La emisión fue diseñada por A. Pulido e impresa en Colombia por Thomas de la Rue.
Finalmente, en 1997 tocó celebrar su Centenario al Cuerpo de Bomberos de Colón.  Para esa ocasión se ordenó imprimir un sello postal con un sobre de primer día, alargado.  La impresión se realizó en The House of Questa de Londres, Inglaterra, empleando igual técnica de impresión que para las emisiones de 1963 y 1987: offsett.  Fue autorizada mediante el Decreto Ejecutivo43 de 27 de febrero de 1997.  Su tiraje fue de 150,000 unidades de 0.20 cada sello postal, y muestra dos antiguos y muy bien conservados carros de extinción de incendio de finales de la década de los 30s.  Su sobre de primer día muestra la Condecoración de la Legión de Honor.





Continúa este recuento de emisiones postales realizadas en honor de los Bomberos.  Podría decirse que Panamá está en el grupo de países que ha honrado a sus bomberos reiteradamente.  Cada una lleva un mensaje y han ayudado a los coleccionistas a la hora de montar sus colecciones sobre historia de los bomberos o de su desempeño administrativo o de servicio a la comunidad.

La tarde del 5 de mayo de 1914 el Dr. Belisario Porras, Presidente de la República, luego de sofocado el fuego y recogidos muertos y heridos en la tragedia de El Polvorín, asignó una parcela triangular de tierra frente a la estación del tren, dedicada como PLAZA 5 DE MAYO en memoria de lo acontecido en la madrugada, señalando que allí se erigiría un monumento para la recordación perpetua de los 6 bomberos caídos.  Y dos años después, el 5 de mayo de 1916, el Dr. Porras inaugura el hermoso monumento de mármol de Carrara que enaltece la labor de los Bomberos en Panamá.  Este dibujo en plumilla es del Arquitecto J. Saval, cooperador del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Y en 2017 inicia el año del 130 aniversario de esta benemérita institución, la Ley en 2010 fue extraída del Ministerio de Gobierno y Justicia adquiriendo autonomía.  En esa ocasión se ordenó una emisión postal cuyo lanzamiento se realizó en el Hotel Sortis de la capital.  El acto estuvo presidido por la oficialidad e invitados especiales venidos de todo el país.  Esta y demás emisiones de 2018 fueron impresas por Intelligent Forms de México, poseyendo como sistema de seguridad el perforado hecho a láser.


Aquellas personas que deseen ver las emisiones en tanto que objetos que tienen un valor asignado como bien coleccionable por parte de la Filatelia, deberá ver la sección de Panamá de cualquier catálogo internacional.  Allí aprenderá a distinguir el valor de un sello postal usado de uno nuevo, de una serie completa y en algunos casos, costos especiales por defectos o errores.

FIN.









20 enero, 2014

PASO INGENUO Y EXPEDITO AL COMERCIO DEL MUNDO

EL CANAL DE PANAMÁ NO ES DE PANAMÁ.

Eso es algo que debe tomarse en cuenta cuando hablamos del incidente empresarial que inicia hoy.
Sí, alguien tiene que responsabilizarse del Canal. Y como está construido en la República de panamá y operado así como mantenido por ciudadanos de ese país, es claro que nos toca ser sus titulares. Pero nunca a los panameños se nos ha ocurrido pensar que ES NUESTRO aunque parezca extraño. Muy adentro sabemos que es un paso inocente para el beneficio comercial del mundo.
En su momento las negociaciones de la Ampliación fueron aplaudidas y tomadas como ejemplo en el mundo, y todo era una lluvia de elogios en todos los titulares de Internet. O sea, todo estaba bien.
Los panameños tenemos cerca de un 50% de sangre española aunque para los españoles seamos “sudacas” (bueno, para nosotros ellos son “gallegos” o “turros” con mucho cariño) además de la indígena, la africana y las demás sangres que han venido aquí como la china, siria, rusa, italiana, escocesa, y un larguísimo etcétera. De modo que con muy buenas intenciones nos podemos titular CIUDADANOS DEL MUNDO. Aqui los extranjeros son bienvenidos. La Constitución y la Ley los amparan como si fueran otros panameños más.
El comando conjunto de la Flota del Canal, de carácter militar y defensivo, es otra demostración que aunque “panameño” el Canal es universal, y así lo ratifican los países que ponen sus flotas de guerra al servicio de esta vía interoceánica.
Hay casi 12,000 barcos que forman la Flota Mercante Panameña. Una cifra escalofriante. El Paso del Norte sólo se puede usar 3 meses. El Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos son peligrosos y el último suma más de 6,000 kilómetros de viaje (tiempo, bunker y salarios) a las navieras que decidan enviar a sus su barcos por allí. El Canal de Suez es prácticamente una autopista acuática para la cuenta del Mediterráneo y con limitaciones. Los viajes del Este hacia Europa serían un desastre en términos de tiempo. Los costos aumentarían.


PERO ES PANAMEÑO PESE A TODO, pero con vocación universal.

Para el mundo, que Panamá haya tomado la decisión de ampliar este CANAL UNIVERSAL, con el cual SE DIVIDIÓ UNA TIERRA para UNIR DOS OCÉANOS, es una prueba de nuestra vocación de servicios y las buenas intenciones de aumentar de un 4% importante al doble o más allá el tráfico de comercio. O sea, beneficiar nuevamente al mundo, según el noble lema de nuestro Escudo de Armas: PRO MUNDI BENEFICIO.
Hacer un daño de cualquier índole al Canal de panamá, incluyendo su ampliación, es una declaración abierta de hacer daño al comercio del mundo, no a Panamá. Parece que esto todavía no lo ha visto la Comunidad Europea ni los países patrios de las compañías del Consorcio que hoy tiene el incidente del Canal.
Dinero hay para pagar muchas cosas. Pero precisamente, no somos una Banana Republic porque no nacimos al mundo para los intereses de las transnacionales fruteras del norte. Nacimos con vocación de servicios. La creación del abanderamiento de naves, la creación de la ley de Sociedades Anónimas; la creación de la Zona Libre de Colón (la más grande y eficiente de Occidente); la construcción del Centro Bancario Internacional (segundo después de Suiza, y más eficiente y sin secretos). Hemos desarrollado la Región Económica del Canal, la Ciudad del Saber, la Región Panama-Pacific y hemos estado modernizando el país para estar a la altura de las circunstancias que representan la ampliación del Canal.
Lo que queremos de estas empresas es que nos dejen en paz y se vayan lejos para nosotros continuar con el 30% que falta. Si quieren ir a una Corte de Arbitraje, es su derecho rayano en ideas delirantes de no aceptar regirse por el Contrato, que toda persona conocedora del Derecho, EL CONTRATO ES LEY ENTRE LAS PARTES Y DEBE SER SERVIDO ENTRE LAS PARTES (Norma pactae, sunt servanda inter partes).
Si no tenemos por las normas del derecho el más mínimo derecho, entonces quiere decir que el mundo ya está en anarquía.
Este es el pensamiento de un panameño. No de un miembro del Gobierno ni de la Junta Directiva del Canal; ni siquiera de un empleado de la Autoridad del Canal de panamá.
Cópialo y pégalo si gustas y compártelo.
Vladimir Berrío-Lemm, panameño. vberrio_lemm@yahoo.es

30 abril, 2013

UN CARNÉ POSTAL MUY CURIOSO.

Por: Vladimir Berrío-Lemm

Hola.

Hay varios tipos de especies postales que los Correos ponen a la venta directo en sus ventanillas, o bien a través de su oficina filatélica.  Sólo por recordar, los sellos postales, hojas recordatorio, sobres de primer día de emisión, marcofilia, sobres especiales, aerogramas, tarjetas postales pre-porteadas y por supuesto, CARNÉS DE SELLOS.  En inglés les dicen Prestige Booklets.  Pero hemos titulado CARNÉ POSTAL.

Panamá no ha sido la excepción a los carné de sellos, pero si los ha hecho de modo excepcional.  De hecho, y que se sepa hasta ahora, lo ha hecho en 3 o 4 ocasiones según se clasifique.

Con las emisiones de 1906 y 1909 se hicieron a mano una libretas de sellos postales surtidos, poca cantidad, que hoy día tienen un alto valor filatélico.  Esto puede considerarse  una o dos ocasiones según se vea si fueron grapados o cosidos.

Y que se sepa, en 2003 se lanzó un verdadero carné conmemorativo de sellos, dado que si bien cumple con el requisito de tener sellos postales perforados para ser empleados cuando se requiera, también es cierto que es artístico, con fotos y textos adicionales.  Y no se hicieron pocos, se hicieron más de 10,000.

No obstante, nos referiremos a uno muy especial y que consideramos debe ser extremadamente restringido en cuanto a cantidad.

Dejemos que las imágenes hablen por sí solas, si bien agregaremos algunos comentarios.

Debo pedir anticipadamente disculpas porque la persona que me hizo llegar las imágenes, su correo electrónico y nombre fueron borrados en una actualización - up grade de nuestra máquina.  Siempre me intereso en que se conozca el nombre de quien colabora.  Lo lamento.

Los textos corresponden a la imagen que tienen arriba.  La resolución de las imágenes es tal cual se recibieron por correo electrónico.






Como podemos ver, una sobria y elegante portada caligrafiada, donde podemos observar un par de datos.   Es la participación de la Administración Postal de Panamá en el III Congreso  Postal Panamericano en Madrid, octubre de 1931.  Como motivo gráfico, la viñeta de una emisión postal A Debe de la primera década republicana, y la gallarda torre-campanario de la Catedral de Panamá Viejo.



A continuación, una página-homenaje, donde aparecen tres personas, asistentes por nuestro país al Congreso.  Sin embargo, no son el Director de Correos sino realmente el Presidente de la República, Ricardo J. Alfaro, el Secretario General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Francisco Arias Paredes,  y el Director de Correos, José de Obaldía I.



A continuación un saludo de rigor.


Aquí viene lo diferenciador.  En lugar de venir sellos postales, viene la advertencia de una tarifa que se adjunta, para el pago de correspondencia con o sin servicios especiales.



De inmediato una breve pero práctica relación tarifaria.



No conforme con lo anterior, en la siguiente página, la serie completa ordinaria emitida en 1921 y que todavía se usaba para 1931.


 

Enseguida el carné se explaya en explicar las rutas de aerolíneas para servicio postal y su relación con Panamá. En particular, Pan American Airways.



A continuación, una relación sintética del costo del envío de correspondencia por el servicio Aéreo, particularmente desglosado en el continente americano, y sorprendentemente constreñido a los demás continentes.



Igualmente se muestran los sellos postales por servicios especiales, en este caso, Entrega Inmediata o Expreso tanto dentro como fuera del país.



En este sitial hay una persona que aparece por Panamá ante el Congreso, pero sólo puede leerse Sr. Carlos ¿Ortiz?



Finalmente, la serie de sellos postales ordinariamente empleados para el servicio de Correo Aéreo.



Como broche de oro, el sello del Estado, el Escudo Nacional.  Esta reproducción del Escudo, muy esmerada pese a ser monocromática, tiene como detalle que las estrellas están centradas y en orden decreciente del centro hacia afuera.  Por lo demás, está reproducido en un simulacro de pergamino desplegado, antiguo.


Así pues llegamos al final de esta entrada en el blog.  Deseamos recibir retroalimentación de quienes sepan del particular, dado que un semejante producto impreso resulta dudoso que haya sido impreso en un número pequeño, inferior a 100 unidades.  Por otro lado, no hemos escuchado hablar del mismo como un carné de sellos con tarifas internas nunca.   Ciertamente es un carné por el tamaño y el formato pero no busca tener un sello postal a la mano para usarlo cuando se necesite sino verificar las tarifas.  

Creemos que nos hallamos ante una tarifa oficial ilustrada presentada ante el Congreso para tener al tanto a los países miembros de nuestros precios y los sellos postales empleados para el tráfico postal.

¿Quién nos ilustra más sobre el particular?  Estamos agradecidos del llamado de atención del señor José NG, quien nos advirtió de un error en la fecha del Carné.

Como siempre, la invitación amiga para que comenten el artículo.

¡Saludos!


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