jueves, 1 de agosto de 2019

EL CANAL DE PANAMÁ EN LA FILATELIA I. La filatelia de la Panama Canal Zone: sobre Panamá.

Por: Vladimir Berrío-Lemm

Hola.

La Panama Canal Zone fue un enclave, un territorio de ultramar bajo administración de Estados Unidos en donde se excavaría un canal, en el Istmo de Panamá, en virtud de la Convención del Canal Ístmico el 18 de noviembre de 1903.

Ese tratado pasó por varias etapas de modificación hasta el 7 de septiembre de 1977, cuando en la sede la Organización de Estados Americanos se firmaron dos tratados, el Tratado del Canal de Panamá, y el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal.  Esos son sus nombres y no usaremos los que políticamente le han querido colgar a todos los tratados en nuestro país.

No tocaremos nada de lo que tendría que leerse e investigarse en lo que nosotros llamamos Historia de las Relaciones entre Estados Unidos y Panamá. Este es un blog filatélico, no de historia.

En esta primera parte abordaremos de modo no exhaustivo lo relacionado con las emisiones postales que empleó este territorio autónomo entre 1904 y 1979. Ya hay personas que han escrito de modo magistral y maravilloso del tema, cosa que no es la función de este blog.  Nuestra función es dar a conocer y despertar el interés por seguir investigando. No dar cátedra sobre ningún tema.  ¡Atención!



El primer Gobernador de estos 1,432 kilómetros cuadrados de tierras y aguas, al delimitar el territorio, lo abrió al comercio del mundo y a los trabajadores que quisieran venir a construirlo.  Este territorio se pensó lo más perfecto posible.  Por ello desde el principio se creó la Panama Canal Zone Postal Administration, que era la parte civil del correo, así como poco después se crearían el brazo postal militar.

En Estados Unidos, ante la reclamación panameña que no estábamos siendo considerados como socios, sino que éramos excluidos, la Casa Blanca envió al Secretario de Guerra William Howard Taft, a ver las aspiraciones panameña dado que no querían ser considerados como creadores de males para Panamá.  Esto dio pie a crear el llamado CONVENIO TAFT que casi desconocía lo establecido en la Convención de 1903, y permitía de modo parcial a Panamá lograr algún beneficio en las obras del Canal durante su construcción, y poco menos luego de ella.

Entre los logros, Estados Unidos y Panamá acordaban surtir, sobre todo Panamá, de sellos postales para el tráfico postal de la Zona, los cuales, para evitar futuros reclamos, llevarían sobreimpresa un par de palabras, CANAL ZONE.   Esta realidad se dio entre 1904 y 1939 siendo la participación de sellos postales panameños sobreimpreso progresivamente menor conforme avanzaban los años.


Primer sello postal panameño para los catálogos internacionales.  Impreso en Imprenta Paredes de Bogotá, Colombia.  papel grueso y medio grueso.   2 tamaños.  4 sellos.  tres pequeños y uno más grande.  Cuando escaseaban los valores menudos, se autorizaba cortarlos en diagonal para asi obtener el fraccionario.  A esto se llama sellos bisectados.  El 0.50 Estado Soberano de Panamá se le considera uno de los más difíciles de obtener en el mundo, pero los catálogos internacionales muchas veces relegan las colecciones que no son de países desarrollados y no les dan el valor que merecen por derecho propio.  Esta emisión es sin perforar, lleva pegamento orgánico en el reverso, y se reimprimió varias veces ocasionando que hayan variedades de tonalidades y de detalles.  Hay algunos sellos que los escudos de las esquinas no se ve alguna de las tres bandas horizontales, o bien los mares y el cielo del círculo se ven más o menos intensos.


Si bien Colombia podía imprimir algunos sellos postales, por simple volumen le convenía hacerlos en el exterior para abastecer su mercado nacional.  De allí que se conoce que el American Banknote Company imprimió muchas veces sus emisiones y las de varios países de la región.   Estos trabajos son hermosos ejemplos de grabado en acero.  El mapa de Panamá, pese a imperfecto, fue empleado hasta bien entrado el Siglo XX.


Debemos empezar recordando que aunque no éramos un país soberano e independiente, sino un Estado Soberano de Colombia, en 1878, septiembre, se autorizó emitir una serie de cuatro sellos postales impresos en Colombia en litografía, que al tener un mapa como diseño, inauguró la temática mapas en la filatelia.
En 1887 y 1892-96 se hicieron otras emisiones cuando el Estado Soberano de Panamá ya no existía, y éstas muestran la línea que une la ciudad de Panamá con la de Colón, que es el Ferrocarril de Panamá.  Como sabemos, fue el octavo ferrocarril en construirse en el mundo, y el primer transcontinental.

Cuando se declara la Separación de Colombia, a partir del 5 de noviembre de 1903 empiezan a aparecer en Bocas del Toro, Colón y Panamá sellos postales (pocos) de 1887 y de 1892 sobreimpresos de muchísimas maneras, con o sin cambio de valor, que indicaban REPÚBLICA DE PANAMÁ.  Esto es conocido como emisiones provisionales de la República y se hicieron todo 1904 y una parte de 1905.


Las primeras sobreimpresiones eran de emergencia y se hicieron mediante sellos de goma manuales.  Por ello se ven distintas intensidades en las tintas negra, azul o violeta, y con el uso, si el sello medía 14mm se encuentran ejemplares con longitud extendida a 15, 16 y hasta 17mm   También con alguna letra rota o gastada.  Esto se hacía localmente en Colón, Bocas del Toro y Panamá.


El 18 de noviembre de 1903 se firmó la Convención del Canal Ístmico como esbozamos más arriba y se crea la oficina de correos de la Canal Zone of the Isthmus of Panama.  Para tales efectos y en ejercicio del Convenio Taft de 1904, Panamá separó parte de sus emisiones postales provisionales (las sobreimpresiones en sellos de 1892), y empleando distintas imprentas (Imprenta de la Academia y otras locales) se crearon sellos de goma manuales con las palabras CANAL ZONE que luego fueron replicados por tipografía.


Las imprentas locales que sobreimprimían PANAMÁ, quedan sin tipos de plomo para imprimir.  Cuando no había una A se usaba una V al revés. A veces una "y" al revés.  Una W sustituía una M, y a veces por el apuro se ponía la M al revés.


Como es de todos conocido, cuando en aquellos tiempos se sobreimprimían pliegos de sellos postales, sobre todo en una situación de apuro en la que se pedía devolvieran los pliegos a la Caja General y allí ser entregados a la imprenta y ésta imprimirlos, ocurría frecuente y accidentalmente que hubiesen pliegos que entraban al revés y así quedan impresos.  Son la delicia de los filatelistas.

Ejemplo de pliegos que entraron al revés a la prensa. 

Ejemplo de sobreimpresión que hace confuso qué valor facial corresponde.

Estas emisiones Canal Zone, por tanto, participan de casi todos los errores registrados en los catálogos para la colección de Panamá en los catálogos.

En 1904 Panamá ordena confeccionar sus primeros sellos postales impresos a propósito de la República.   A estos pliegos, de igual modo, se extrajeron ciertas cantidades que se enviaron a imprentas locales para ser sobreimpresos y entregados a al Zona del Canal.  Estos pliegos pueden presentar haber sido ingresados al revés y surgen estas variedades.  También descentrados, doble impresión y otros.


Aquí el Istmo Rosa, con error de paralaje que no impide su venta, pero lo convierte en variedad.
Abajo, un sello postal bien sobreimpreso de la misma emisión, pero del borde izquierdo del pliego.



Ejemplo de impresión correcta con vuelta a colocar del pliego en la prensa al revés.  Esto no ocurrió en empresas impresoras panameñas sino en Estados Unidos.

Común error de doble sobreimpresión por reinserción del pliego.

Pese a que las impresiones panameñas eran hechas en una empresa de sólida reputación como el American Banknote Company de New York, en Estados Unidos, debido a que las impresiones se hacían en grabado en acero donde el centro era negro con una placa, y el entorno o marco en otra, ocurría que podían venir algunos pliegos en que el centro o el propio pliego habían quedado impresos al revés.  Otra delicia de los coleccionistas.

Es el caso que algunos de estos pliegos impresos al revés, también fueron sobreimpresos CANAL ZONE creándose nuevas y valiosas variedades porque sus cantidades son menores que las empleadas por Panamá.

Ejemplo de sobreimpresión con y sin defecto en pliego con centro normal e invertido.

Ejemplo de par de sellos, uno con y otro sin sobreimpresión.  Común cuando se limpiaba la prensa y no se notaba que se caían líneas de tipos.
 Otros ejemplos de sobreimpresión en pliegos con centros invertidos.
Hay un sello postal con un marco cuyo centro no corresponde al nombre en color rojo, el cual fue sobreimpreso Canal Zone y posiblemente es único y sobrepasa los US$60,000.00


Es bueno anotar que las sobreimpresiones CANAL ZONE en pliegos de sellos postales impresos expresamente para Panamá, muchas veces era realizada en Estados Unidos, no en Panamá, y previo a su entrega habían pruebas de impresión, SPECIMENS para que Panamá aprobara.


 Specimen es una palabra para designar que está sujeto a ulterior aprobación.  No para ser vendido ni usado postal o filatélicamente. Regularmente se impone en tinta roja que indique alerta.  A veces para incrementar la importancia, la empresa perforaba una parte del sello para garantizar imposibilidad de un fraude poniendo a la venta un espécimen.


Panamá no sólo empleaba sellos postales ordinarios (no habían aviones todavía) sino que habían otros servicios que eran compatibles para las oficinas postales del Canal, de allí que podamos ver extrañas sobreimpresiones CANAL ZONE con algo más.  Hay envíos oficiales que lo dicen impreso pero también con una P perforada; hay A Debe y también enteros postales como sobres postales, sobres certificados, tarjetas postales y carnés de sellos.


Dos ejemplos de sellos postales panameños, que se ordenaron sobreimprimir en Estados Unidos con CANAL ZONE, y que al llegar al Canal, fueron desviados para correspondencia oficial, en este caso identificada con una letra P mayúscula usualmente de 18 pines.


 La Correspondencia A-Debe tuvo mucha vigencia tanto en Panamá como en el Canal hasta los años '30s, en tinta azul.  El detalle es cuando hay cambio de naturaleza de A-Debe a TASADO, que son las sobreimpresiones en rojo, de abajo.


 


Entero postal identifica aquellos impresos en forma de tarjeta postal, sobre de correspondencia común, sobres recomendados y similares, que fueron ordenados por el Correo de un país, en nuestro caso, Panamá, y que se caracterizan por tener a la vista su valor.  Este precio o valor indica que, bajo ciertas reservas, la persona compra este producto, lo llena con las direcciones respectivas, y lo pone en el buzón sin costo adicional.  Los sobres postales con un peso máximo de hojas dentro.  Algunos son verdaderas joyas por el trabajo de repujado en acero.  Unos pocos quedaron en especímenes (no llegaron a usarse) mientras que muchos sí fueron lanzados.

  

Los sobres postales y demás enteros postales también están sometidos a la regla de la prueba de impresión.  O sea, que se envía primero un ejemplo de cómo queda el marco de color, y luego otro ejemplo del centro en negro, y finalmente pruebas del conjunto unitario.  O bien, del marco impreso y repujado, y el repujado interno en blanco.  Abajo, ejemplo de prueba del centro con la indicación CANAL ZONE.


A veces nos encontramos con un trozo de sellos postales raros, y por ignorancia podríamos tirarlos bajo la lógica que no se parecen a los "oficiales".  Arriba un ejemplo: una tira de 9 sellos perforados pero que en los bordes laterales e inferior no están perforados.  La clave es mirar, observar, ver detenidamente.  Y entonces veremos que tiene una lengüeta adicional en la parte superior que tiene marcas de haber sido grapado.  Y es correcto.  Tal vez 3 o más conjuntos de 9 sellos, tal vez de igual o distinto valor facial, fueron colocados uno encima de otros y colocados dentro de una cartulina que los cubre y finalmente grapados.  

Esta libreta resultante se llama carné de sellos, y actualmente en inglés, booklets si son sellos ordinarios, y prestige booklets si son conmemorativos.  Panamá tuvo unos pocos de estos carnés en 1906 y 1909, los cuales, por ser muy prácticos (la gente lo compra y puede llevar en el bolsillo para usarlo cuando van al correo) que también pasaron para ser Canal Zone Booklets.


La imagen de los 9 sellos vermellón y negro, corresponde a estar dentro de esta libreta de cartulina.  Interesante que pese al año, 1912, los sellos corresponden a una realidad de 1906-09. TIENEN UN ALTO COSTO ADQUIRIRLOS.

Con el transcurrir del tiempo Panamá siguió suministrando sellos postales para ser sobreimpresos CANAL ZONE, a veces en Estados Unidos, a veces en la Mount Hope Printing Works de Colón.  Son bellos ejemplos de grabados en acero, el llamado período Panamá Clásico (Panama Clasic) del que vale conocer tan siquiera las imágenes mas destacables.  Algunas de estas emisiones también pueden tener centros invertidos o variedades en donde CANAL ZONE era en una sola dirección pero aparece en la contraria o ambas.


Panamá decretó realizar una Exposición para conmemorar el 400 aniversario del Descubrimiento y toma de posesión del Mar del Sur, la cual se inauguró en 1915 con el nombre de Exposición Internacional de Panamá, teniendo una contraparte en la Exposición Panamá-Pacific en San Francisco, Estados Unidos.  Para ello se hizo una extensa y bella serie que mostraba atractivos históricos y turísticos, que formato parecido continuó años después con los aniversarios del Canal.


Las series de 1906 y 1909 fueron dedicadas a valores patrios tradicionales.  Allí se puede ver las variantes de dirección de los textos CANAL ZONE.  Existe hace muchos años el Canal Zone Study Group, el cual se dedica exclusivamente a difundir el coleccionismo de estas emisiones de un territorio que no existe postalmente desde 1978





El paso de los vapores Panamá, Cristóbal, Ancón y otros fueron aprovechados para tomarles fotos que los artistas de la American Banknote Company en New York, convertían en grabados en acero con los cuales imprimir en grabado bicolor nuevos sellos postales panameños, que eran de empleo forzoso en la Zona del Canal.

Nuestra intención con esta primera parte de artículos en honor al CENTENARIO DEL CANAL DE PANAMÁ, es divulgar lo que existe, hacer atractivo lo conocido, y mostrar lo hermosa que es la Filatelia.  por ello rara vez haremos alusión a precios de venta.  La finalidad de la filatelia es hermanar a los pueblos del mundo por el coleccionismo en sí, sin distingos sociales, económicos o ideológicos.   Los comerciantes se encargan de la otra faceta del filatelismo.


La siguiente entrega abordará las sobreimpresiones CANAL ZONE en efectos postales de Estados Unidos.

Hay mucha información publicada al respecto, sobre todo de los primeros años.  Entre ella:

Canal Zone Philatelist, (ISSN 0746-004X) published quarterly by the Canal Zone Study Group, various issues.
Scott Standard Postage Stamp Cataloge, USA
Minkus Catalogue, USA
Michel Cataloge, Germany
Canal Zone Study Group, USA

http://www.pecollectibles.com/servlet/the-Philately-cln-Canal-Zone-Stamps/Categories
Canal Zone Postal Stationery, Irwin J. Gibbs Editor, The United Postal Stationery Society, Inc. 2009
Canal Zone Stamps, by Gilbert Plass, Geoffrey Brewster and Richard H. Salz, the Canal Zone Study Group, 1986
CUMULATIVE INDEX 1953-2012 to the Canal Zone Philatelist, the Canal Zone Study Group 2012,
Scott Specialized Catalogue of United States Stamps & Covers 2013, published by Scott Publishing Co, a subsidiary of Amos Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ