domingo, 28 de julio de 2019

LA PLUMA INVITADA: MAXIMOFILIA

Por considerarlo de gran interés, transcribimos tal cual el artículo del coleccionista Mario Ramírez-Bahena, especialista de maximofilia en México.  Él nos da varios criterios para saber cómo hacerlo y si lo que ya tenemos, realmente sirve o no sirve.


Debemos recordar que aunque todos iniciamos como acumuladores, que luego ponemos orden, empezamos a usar catálogo y aprendemos a coleccionar, la meta de todo coleccionista es EXHIBIR y preferible en Exposiciones premiadas.  Por ello es muy importante tener las cosas claras.  De allí que es buenísimo este tipo de artículos.  Dejaremos la dirección completa para que puedan consultarlo directamente.

Cordiales saludos.  Vladimir Berrío-Lemm, 22 de junio de 2019.

---------------------------------------------------------

El reto de las Tarjetas Máximas

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Amigos filatelistas de La Lupa, espero se encuentren disfrutando en sus tiempos libres de la filatelia, en esta ocasión les hablaré un poco de la inclusión de la tarjeta máxima en las colecciones temáticas y lo que implica, y para ello debemos conocerlas a profundidad, por lo que llevaremos a cabo la misma dinámica de historia, concepto y uso en competencia, así que, aquí vamos…
Tarjeta Máxima 1933, utilizada postalmente.
En un tiempo muy, muy lejano, cuando la filatelia se encontraba definiéndose y evolucionado, tratando de hacer la selección de “que si y que no” eran parte de la filatelia, se reunían los estudioso de la filatelia a debatir que tipo de materiales y cuales no podían ser incluidos para ser considerados filatélicos (debate que hasta nuestros días no ha terminado).
Se reunieron expertos de marcofilatelia, los filatelistas tradicionales en ese momento y de repente aparecieron los cartofilistas (que desde sus inicios estudiaban las tarjetas postales) y uno que otro iniciaba el estudio de enteros postales por sus imágenes, pero la mayoría de los cartofilistas encontraban el valor en los materiales de producción de la tarjeta, tipo de impresión de la misma, el contexto histórico en el que se realizó, etc. Si lo vemos objetivamente, estos puntos estaban “fuera” de los requisitos de la filatelia en ese momento y creo que hasta nuestros días están fuera; más ellos pedían ser incluidos como parte de la filatelia. Como sabemos una de las definiciones de la filatelia es: colección, clasificación y estudio de las emisiones postales; todo aquel material para su producción y las derivadas de su uso como cancelaciones, marcas postales, etiquetas, etc. Démonos cuenta que no admite: tipo de papel del sobre(s) donde se coloca la estampilla, tamaño de la carta o tarjeta, ni decorados adicionales… pero los cartofilistas pedían inclusión de estos elementos; porque para ellos son elementos importantes. La solución para ser tomado en cuenta, fue la creación de las tarjetas máximas, donde dos elementos de la filatelia: “Sello y matasello” se unían a un elemento de la cartofilia: la “Tarjeta postal”; dando como resultado la “TARJETA MÁXIMA”, aunque ya existía pero no fue un invento meramente del filatelista, pues los primeros en hacer uso de estas tarjetas fueron “los turistas”, los cuales solían pegar la estampilla del lado de la imagen de las tarjetas postales, las primeras “tarjetas máximas” aparecieron de esta forma “inesperadamente” a finales del siglo XIX y se popularizó en los años 20’s y en la mayoría de las tarjetas de esta época encontraremos una leyenda que se colocaba en el reverso (en el área donde se colocaba la estampilla) que decía: “POSTAGE ON THE OTHER SIDE” - “PORTE AL OTRO LADO”, poco después se turnó en una práctica deliberada, constituida principalmente por la cancelación de primer día de emisión.
Este es un ejemplo claro de una tarjeta máxima que cumple con las características pero es 100% filatélica, al poseer una tarjeta emitida previa a la emisión del sello, mas el matasello es de primer día.
Al constituirse y acordarse los términos de la tarjeta máxima, este elemento se concibió 99% filatélico 1% postal, debido a que su función era exclusiva para el coleccionismo y la posibilidad de encontrar una tarjeta máxima que viajara por el correo para constituirse como tal es muy difícil.
Esto fue un poco de historia, breve y amena pero ahora continuaremos con las reglas del juego.

  • ¿Cómo se constituye una “tarjeta máxima”?
La tarjetas máximas están compuestas por:
  • Sello (estampilla o timbre): una emisión de series permanentes, conmemorativas, en general de cualquier índole.
  • Matasellos: ordinario, especial, de día de emisión, con la única condición de ser oficiales (esto quiere decir emitidas por el correo u organismo postal).
  • Tarjeta postal: emitida previa a la emisión de la estampilla,  este punto es básico, pues las tarjetas postales que son creadas deliberadamente con la misma imagen del sello, no tiene valor para su participación en competencia.
Aquí el ejemplo de una bella tarjeta máxima, en la cual, la imagen de la tarjeta y el sello tienen un alto grado de coincidencia (sin ser fabricada el uno para el otro), además un matasello claramente aplicado de “La Vieja Andorra” con uso postal, le da el toque final para constituir una maravillosa Tarjeta Máxima (la cual algunos llaman perfecta).
La tarjeta máxima se evalúa por su belleza una vez que ha sido verificada que cumple con sus requisitos. Esta belleza enfatizada en la condición de la tarjeta, la coincidencia de la imagen de la tarjeta con el sello y la claridad del matasello.
Este es otro ejemplo de una tarjeta máxima de 1930, utilizada postalmente, una de las valoraciones de las tarjetas máximas que fueron usadas postalmente, es su exclusividad en ocasiones, de ellas solo existe una pieza y/o muy pocas, considerando que el matasellos no tienen una posición perfecta, el sello esta colocado en distintas posiciones, entre otras características que no veremos en las tarjetas máximas prefabricadas que incluso tiene un espacio asignado para el sello, o una área muy amplia que fue guardada particularmente para el matasello (con la intención de que se aprecie mejor).
Es conocida como Tarjeta Máxima Perfecta la que tiene un alto grado de coincidencia sello, imagen de la tarjeta y matasellos.
Esta “tarjeta máxima perfecta” constituida por el sello, una cancelación especial y una tarjeta con una imagen de relevos olímpicos, muestra claramente como se ejecuta la construcción de la misma.
Ahora algunos ejemplos y análisis de TARJETAS MÁXIMAS...
Esta tarjeta máxima  de 1927, aunque muy bella tiene uno de los puntos que no favorecen su inclusión en el desarrollo de una temática de competencia, ¿Por qué? Sencillo, analicemos los requerimientos:
Sello: 1927.
Matasellos: Primer día de emisión.
Tarjeta Postal: producida empleando la imagen del sello.
¿La imagen es el sello? ¿Fue elaborada para el sello? ¿Cómo se obtenía la imagen del sello previo a su emisión?
Si bien es cierto que muchos servicios postales emitían las tarjetas para fomentar esta práctica, tratando de ayudar al coleccionista filatélico a crear su “Tarjeta Máxima”,  convirtiendo estas piezas, en piezas meramente filatélicas.
Tarjeta Máxima 1930, en la cual podemos ver los “puffins” con una cancelación especial azul donde se ve la imagen del ave y además una marca postal del envío de la tarjeta.
Ahora un gran ejemplo de su construcción.: Cuando encontramos una tarjeta de perros “chihuahua” producida con anterioridad (ejemplo 1980), un sello de un “perro chihuahua” (emisión de 1990) y nos enteramos que se celebrará el día internacional del perro chihuahua en nuestros días:
¿Se puede construir una tarjeta máxima? Si.
¿Existe algún problema por el desfase de las emisiones de la postal y sello con relación al matasello? No. ¡Entonces podemos realizarla!

Aquí un ejemplo claro de lo que comentábamos en el ejemplo anterior:
Tarjeta postal de 1985
Emisión sello 1987
Cancelación especial de 1990
Como resultado una “tarjeta máxima perfecta”.
Ahora ya conocen una buena razón para incluir o excluir una tarjeta máxima de un trabajo de competencia, podrán evaluar de manera personal su material postal/filatélico y podrán tener una posible razón a la pregunta que nos surge constantemente ¿Por qué me puntuaron tan bajo? (este último punto es parte broma y parte realidad). Los invito a hacer filatelia, divirtiéndose con ella, compártanla y háganla grande a su manera.
¡Un afectuoso abrazo desde México!

 http://filatelia-tematica.blogspot.com/2017/07/el-reto-de-las-tarjetas-maximas.html?m=1
El artículo original posee comentarios que no se reproducen aquí.  Las imágenes y textos son propiedad del autor de ese artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo y ayuda a que aprendamos más de la Filatelia!

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ