22 junio, 2019

LA MAXIMOFILIA: hermosa pero ingrata productora de enemistades.

HABLEMOS DE MAXIMOFILIA EN PANAMÁ.

La maximofilia es una división del coleccionismo filatélico para la cual se requieren tres elementos distintos que coinciden de algún modo.

Las coincidencias pueden ser debidas a los diseños parecidos,  a diseños que nos hablan de un hecho y cancelación conmemorativa u oportunista de la fecha en que ocurrió el hecho.  Incluso hay falsificaciones y ocurrencias maximofílicas si no se tiene un mínimo de cuidado.

La idea de la maximofilia y de todo tipo de coleccionismo en primer lugar, es ser parte de un pasatiempo con el que nos enriquecemos como personas, que nos permite conocer gente linda, que nos quita el stress, que nos permite acumular con orden bienes que ya tienen un valor y que el mismo seguirá aumentando...  Y ojalá, piezas con las que competir un día.  Sin embargo, una tarjeta máximo puede ser un souvenir que terminará enmarcado en un escritorio o una pared sin mayor problema.

Dependiendo de para qué lo estamos comprando o por qué lo estamos fabricando, se ponera la pureza de lo que hacemos.  El producto marcofílico se llama TM o Tarjeta Máximo, internacionalmente Maximum Card, Maximophily.


ANTECEDENTES

Como suele suceder, las primeras tarjetas máximo ocurrieron a finales del Siglo XIX y todo el inicio del XX con motivo que en esos tiempos los sellos postales se colocaban en la foto, y no en la parte de atrás de una tarjeta.  (+).  Ya con esta descripción hemos dicho implícitamente los tres elementos visibles de este coleccionismo.

Aquí vemos una tarjeta Sueca con la imagen de su monarca, con un sello postal que tiene su efigie y los sellos de cancelación postal que llevan las fechas y cuyo fin es anular los distintos signos de valor para evitar un re-uso ilegal.  Circuló el 24 de septiembre de 1897.

Esta otra es la más común de las primeras máximo por "coincidencia inevitable".  Vemos una reproducción imaginativa de las pirámides en Gizéh, en un tipo de postal que lleva un lado en blanco para el porteo, y el mismo es un sello postal que reproduce la Gran Pirámide y está anulado con un sello fechero postal que nos habla de un elemento importantísimo: la fecha en que se hizo el trabajo: 2 de febrero de 1906.

En la medida que los sellos postales pasaron a mostrar edificios, monumentos, paisajes, reproducción de obras de arte y similares, se extendió la posibilidad de hacer tarjetas máximo, fuera por inevitable coincidencia postal, o a propósito,  De presente, una tarjeta que muestra la Catedral de Cádiz en España, porteada con un sello postal que la muestra, y todo ello identificado como hecho el 28 de junio de 1937.  Para entonces estaba claramente definido que el sello anulador (cancelador, obliterador, gomífero postal fechero) de Correos debía tener una relación directa con la tarjeta y su porteo.

Así pues, cuando inician por generación inevitable las primeras tarjetas máximo, queda definido los elementos que constituyen este coleccionismo:

Una tarjeta postal
un sello postal colocado en su frente
un sello de cancelación postal colocado para anular el sello postal y que se puede leer sin problemas.  Mismo que debe estar relacionado a las imágenes de algún modo.

Luego de ocurrir por inevitable "generación espontánea", pero todavía en el primer tercio del Siglo XX, aparecen los coleccionistas que hacen a propósito lo que antes era simple coincidencia.  O sea, empiezan a buscar si para tal sello postal existirá una tarjeta postal que coincida y pueda ser sellada postalmente.

Entonces ocurre la especialización.  Pero hay muchos tipos de especialización.
Esta es una tarjeta española producida por fototipia e "iluminada" a mano que muestra un empleado ferroviario encendiendo una linterna.  Debajo está porteada con sellos comunes de series ordinarias, y selladas el 5 de julio de 1923 en la agencia 47 de Vizcaya, en este caso, Bilbao.  Lo que se quería era que constara, por decirlo de algún modo, "la denominación de origen". No una conmemoración histórica.

Otro tipo de tarjeta la podríamos apodar "de capricho", el cual podría ser porque nos gusta mucho la obra artística de alguien.  Pongamos por ejemplo Franz Marc.  Él, que sepamos, no tiene un sello postal conmemorativo.  Pero sí hay tarjetas postales y sellos postales de sus obras. Incluso hay alguna foto de él al lado de un cuadro pintado por él impresa en cartón de tiempos que no se hacían estampillas en honor a su obra. 






Lo que la persona quiere es perpetuar una foto del pintor estando solo o acompañado de una de sus obras.  Al no haber un sello postal de Franz Marc, va a elegir uno de los muchísimos sellos postales que se han hecho con la obra del pintor en todo el mundo, y lo colocará sobre la foto, y por ejemplo sabiendo que nació el 8 de febrero de 1880 en Munich, Alemania, hará lo posible para enviar la tarjeta a dicha localidad para que le estampen el sello cancelador.  Esto se llama "servicio destacado" y es muy frecuente recibir este tipo de pedidos por los que Correos no cobra.

El resultado: una tarjeta impresa con la foto y una obra del pintor, que lleva un sello postal con un cuadro de él y un sello de goma de la localidad donde nació.  Podría ser que coincida que se haga el 8 de febrero de 1980 para conmemorar su centenario de natalicio, o bien 2005, 125 años.  Incluso una fecha que marque un aniversario de haberse pintado la obra de la tarjeta o del sello postal.  Y la tarjeta será de un lugar, el sello postal de otro país y el sello fechero de otro.  Aparente "0" coincidencia".  Y sin embargo, es una conmemoración.

¿Se dan cuenta el universo de posibilidades que nos brinda la Maximofilia?  Desde simple caprichos, inevitables coincidencias, conmemoraciones históricas, carambolas filatélicas y mucho más.


CASOS Y CASOS

Con este apartado queremos referirnos a algo tan obvio que muchas veces se nos olvida: el tipo de tarjeta postal y sus tamaños en el tiempo.

De nuestra colección sacamos una selección (no exhaustiva) de 8 tamaños de tarjetas postales desde 1890 a 2018:


Los tamaños de las que están unas sobre otras, iniciando por la primera a la vista:
8.9cms X 14 (Foto Flatau USA-PMA y desde 1890)
9 X 14cms (Alemania)
10 X 16cms (Autoridad de Turismo Panamá)
12.5 X 17.7cms (Noruega en 1992)
12.8 X 17.9cms (ASOFILPA 2018)
14.8 X 19.9cms (Austria '70s)
15.2 X 22.8cms (Foto Flatau '70s USA-PMA)

Postal aparte lateral: 9 X 14cms + 6.7cms (Foto Flatau 1975-1982 USA-PMA)

Viendo estos tamaños nos ilustran de lo que puede haber en el mundo que es el soporte principal   Entonces viene el asunto del tamaño de los sellos postales para lograr un balance y un equilibrio.

Algunos sellos miden 2 X 2cms en tanto que el máximo tamaño para Panamá es de 5cms  Y dependerá también las dimensiones de largo y ancho: 2 X 2.5cms, 3 X 4cms 35 X 45mm, 4 X 5cms, etc.

Igualmente de nuestra colección (sin ser exhaustiva) vemos una selección de tarjetas que bien pueden considerarse inapropiadas para hacer una tarjeta máximo debido a su material o bien su relieve.

En efecto, vemos arriba a la izquierda una tarjeta hecha de lámina de cobre puro, debajo una con repujado y tinta de laca, y a la derecha, las famosas tarjetas españolas zurcidas con hilos


Las carambolas filatélicas en maximofilia no son buenas salvo que no sean hechas para competir.  Es cuando un Correo hace simultáneamente sellos postales de algo y tarjetas postales con diseño idéntico y un cancelador de primer día con el mismo diseño.  Claro, es una triple coincidencia, es un tremendo trío pero no reúne los requisitos.  Aquí una de las muchas series de emisiones postales con tarjetas postales forzadas a ser máximo-cards del Museo del Palacio, Taipei.  Estas son de los años '70s.



Las carambolas pueden ser de muchos tipos y no siempre logran su cometido.  También las producen personas que no saben realmente qué están haciendo o bien, no les interesa las reglas filatélicas.

Hay tarjetas máximo catalogadas AAA por su hermosura, balance, coincidencias y pertinencia entre los tres elementos que la constituyen.  Otras AA y finalmente A.  Para quienes no les interesa coleccionar o simplemente hacen un souvenir, una A o una AA no está nada mal.  Pero para quienes desean competir, siempre la meta será la AAA. Veamos algunos ejemplos muy buenos pero no tan logrados:

 Grupo 1.  La tarjeta del Canal está bien.  El sello postal también pero sólo se trata de cuando se construía el Canal. No del paso del SS Ancón el 15 de agosto de 1914.  Y el sello de goma... no es postal en el sentido que está en uso en una agencia postal o estafeta, sino que es marcofílico, esto es, con interés marcadamente filatélico con ocasión de una Feria de Colecciones, que eso sí, tenía como tema el centenario del Canal.  Está bastante disgregada y podría ser catalogada A o más probablemente descartada.  Lo mismo con la de la derecha: la tarjeta es de cuando eran a blanco y negro, el sello postal reproduce casi las mismas frutas pero... ¿Cuál es la relación, el motivo de hacer esto?  Y el sello de uso postal, es de acero hecho en Alemania, pequeño, y la fecha no tiene nada que ver ni con algún aniversario del fotógrafo Jean Flatau, ni con uno de la foto blanco y negro ni con uno del sello postal.  Podría ser que ni siquiera sea A.  Las de abajo tienen algo en común: bellísimas postales y convenientes sellos postales.  El fechador de ambas, sin embargo... no combina excepto que es de una estafeta.   ¿A?


Grupo 2.  En los cuatro casos hay balance y coincidencias de la tarjeta y el sello postal.  La primera, su sello de cancelación es el de primer día de emisión del sello postal.  No está mal.  El diseño del sello reproduce el logo jesuita que está en el libro que sostiene San Ignacio en el vitral.  Las otras, los fecheros no tienen relación con el tema. Problema en común: se usaba almohadillas para tinta en base de agua, lo que hace que los fechadores sean casi invisibles.   Por ello tal vez este grupo sea ¿-A?

Grupo 3.  Son tarjetas hechas por el Correo de Noruega, muy bonitas.  Grandes.  Se hicieron explícitamente para ser vendidas y usadas en el recinto ferial de la Exposición Universal Sevilla '92 (Era de los descubrimientos) donde trabajé casi un año.  De allí que tienen el logo del Correo y el de la participación noruega.  Por tanto, ya cumplieron su cometido conmemorativo.  El sello cancelador lo hizo Correos expresamente para ser usado los meses de la Exposición en el Pabellón noruego.  Tomando en consideración lo anterior, estas son tarjetas AAA.  No obstante, podría criticarse en una que el sello postal muestra la efigie del monarca y no tiene relación con el evento.    Eso sería algo relativo.  Si uno sabe qué son estos eventos (y las Exposiciones Mundiales de Filatelia) sabrá que cuando se hacen estos artículos se emplea un sello postal del valor mínimo para el primer escalón de la tarifa.  Luego, aquí se usó una serie ordinaria o permanente por lo que estaría muy correctamente elegido el sello postal y mantendría su status AAA  a menos que se compita en un evento súper especializado y en el cual las piezas deben ser consideradas en su pureza conceptual.  Así tal vez sería considerada AA.

Con ese grupo hemos entrado a lo que es el criterio evaluador.  Un juez que juzgue en un marco de competencia estas piezas, deberá tener una cultura muy sólida y haber viajado y participado de este tipo de evento para ponderar correcta y justamente cada hoja del marco en competencia.  De lo contrario, estaríamos ante caprichos arbitrarios de los jueces.

Grupo 3.  En este caso vemos que el Correo de la República Popular de China quiso conmemorar a uno de los participantes de las guerras que instauraron ese Estado en sustitución del Imperio.  La postal y el sello postal son idénticos lo que lo hace poco atractivo y carente de originalidad porque de seguro aparecieron al mismo tiempo.  Y el sello de goma... seguramente tendrá una de dos opciones: la fecha del lanzamiento, o bien la fecha en que se conmemora un aniversario de su nacimiento, fallecimiento o acción en combate.  Creemos que podría llegar a AA en ciertos tipos de competencia.  Por su parte, si se usa un gomífero marcofílico ya empezamos mal (a menos que se tratara de un souvenir privado, un recuerdo no competitivo).  La tarjeta de abajo izquierda tiene 4 elementos de los que uno está oculto y los restantes no tienen relación con el sello postal.  El Templo de la Fe Baha'i en Panamá es de 1975.  Tarjeta y sello postal están muy bien.  Pero el gomífero no atiende ni a primer día de emisión, ni a aniversario alguno.  Entonces esta tarjeta no podrá superar más que la A.


DOCENCIA ESPECIAL.

Esta tarjeta máximo DEBE ser declarada sin excepción alguna +AAA porque es el ideal.  Es más, más allá del ideal.  Observen:  la tarjeta muestra una acuarela con diseño del pabellón de Noruega en la Expo-Sevilla '92.  Fue hecha por el Correo noruego con lo que tiene su símbolo.  Está dedicada para usarse y venderse en ese pabellón por lo que tiene el logo de la participación noruega en España.   Los dos sellos postales están dedicados a la participación de Noruega en la exposición.  Sin embargo, el de la izquierda es una versión muy interesante del pabellón, MUY DISTINTA de la postal.  Y por si fuera poco, el sello de goma es un dibujo lineal que reproduce sin detalles el diseño de la propia tarjeta postal, con la indicación ¡en español! de Correos de Noruega, Expo 92- Sevilla y la fecha de la inauguración del pabellón el 20 de abril de 1992.  Incluso la impresión es tan buena que se lee el nombre del artista.

¿Puede pedirse más a este derroche de elegancia, buen gusto, originalidad, tino, balance, equilibrio y todo lo demás que querramos agregar?  Humildemente pensamos que no.

De todo lo anterior, fruto de mi humilde entender (que es bien pobre en esta área), podría sacar unas pocas conclusiones a las que llamaremos "reglas".

En maximofilia hay unas pocas reglas claras: 1- La tarjeta postal debe ser pre-existente al sello postal que se le adherirá.
2- El sello postal debe ser posterior, y muy, muy parecido a la tarjeta postal aunque no es imprescindible que sea exactamente igual y mucho menos la tarjeta ser una simple copia de un sello postal.

3- Las tarjetas habrán de tener el espacio adecuado para colocar el sello postal y además, un espacio apropiado para que pueda no sólo colocarse sino leerse el sello de goma que se empleará (*).


4- Si se trata de un sello de goma de primer día de emisión, que acompaña al sello postal, habrá un trío de especialidad si "por casualidad" la postal, el sello postal y el gomífero muestran elementos explícitos o implícitos similares.

5- Si el sello de goma, la tarjeta postal y el sello postal reproducen en todo o en parte el mismo diseño, entonces habrá un trío por coincidencia y un puntaje de acuerdo a la pertinencia de su empleo en una competencia dentro del contexto del marco en que se coloque. A veces una buena tarjeta no sube puntos por estar fuera de contexto.
6- Si la tarjeta y el sello postal hacen juego, pero se trata de un hecho histórico ocurrido en un sitio específico en una fecha específica, el sello de goma podrá ser de una agencia postal de dicho lugar con la fecha de conmemoración. Entonces habrá otro tipo de trío y puntuación de acuerdo al grado de dificultad para lograr los 3 elementos.

7- De ser posible, tener siempre a mano una almohadilla con tinta base de aceite negra, de tal modo que el sello a emplear siempre tenga la mejor estampación. Detalle: demora tiempo en que se seque antes que pueda tocarse sin riesgo a correrse y manchar.


8- Tal vez la más importante regla: ser humilde, sencillos, escuchar a quien presenta una pieza y así darnos cuenta si su intención fue una máximo con entusiasmo pero sin suficiente conocimiento (hay que asesorarle), si es para tener un curioso recuerdo (perfectamente válido) si es para hacer algo distinto (pasatiempo sin un fin específico) o si es parte de piezas a montar en marcos de competición. Las reglas no están escritas sobre piedra. Si la persona no tiene pensado competir, entonces no le atormenten la vida con críticas innecesarias. Si la persona quiere enmarcar la pieza y tenerla en una pared, librero o escritorio: dejarle en paz, que es su gusto, su tiempo y su dinero.


9- El fin último de los coleccionistas es exhibir en competencias con reglas. Sin embargo, no hay que abrumar a una persona que inicia con un discurso de las reglas o criticándole severamente sus pininos. Y no pensar nunca en llenar un marco con tarjetas máximo. Se ve de buen gusto una buena tarjeta por marco, siempre que sea pertinente en el contexto de lo expuesto.
NOTAS:

(+) Parte de las imágenes antiguas se sacaron del blog de J. A. Casas (¡buenísimo!): http://filatelia-tematica.blogspot.com/2017/08/maximofilia-un-coleccionismo-de-sellos.html    Nuestros respetos y allí la dirección para visitarlo directamente.  Otras se indica que son de nuestra colección, y las relacionadas con Franz Marc, de varios sitios de internet que hablan de él y su obra siendo cada uno de ellos el derecho-habiente respectivo.

(*)  Existen trucos como tener una lija de metal grano finísimo y raspar delicadamente sobre el área donde deberá ir el gomífero: si se hace delicadamente, la estampación se verá tan bien que ni se notará que hubo "truco" (enseñanzas del primer marcofilista en Panamá, el finado don Tullio de Carlo Veich, quien representó por mucho tiempo a nuestro país en competencias internacionales con sede en Italia, en donde, en aquellos tiempos (la década de los '70s y toda la de los '80s) las reglas eran todavía algo básicas y sus tarjetas alcanzaban notoriedad y se publicaban en revistas especializadas. Él a veces tenía a mano un aerosol de laca para cabello y cuando ya estaba seca la tinta, le rociaba una capa a la postal para garantizar que no ocurriera un accidente con la estampación del sello de goma.

CARAMBOLAS FILATÉLICAS 3

Las carambolas filatélicas son curiosas y con mucha gracia.  Donaire, podría decirse.

En septiembre de 1878, cuando el istmo de Panamá era parte de Colombia bajo el estatuto federal, llamándose Estado Soberano de Panamá, se lanzaron 4 sellos ordinarios.


Eso ha ocurrido en otros territorios, sea que se hayan no convertido en Estados.  Aquí lo que interesa es que fue la primera vez que se imprimía un mapa en un sello postal.  Si observamos estos ellos sin perforar, impresos en verdadera litografía en la Imprenta Villaveses de Colombia, podremos ver que al centro llevan un anillo oscuro que dice el nombre y el servicio, y dentro del mismo un mapa que muestra el istmo uniendo las Américas, con sus mares y  su cielo y dos barcos navegando en sus aguas.

Así pues, por carambola del destino inauguramos una temática filatélica y bien temprano.


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Por otro lado, las carambolas del destino hacen que Bélgica se una al júbilo de esta, la más grande obra de ingeniería del Siglo XX y lo que va del XXI.  Y por una razón muy especial, aparte que hay barcos belgas que transitan el Canal desde el inicio.




La razón obedece a que el ingeniero jefe de las operaciones de construcción del Canal, y también Administrador del canal, George W. Goethals, es de origen flamenco.  Como también lo es el Rey Emperador Carlos, el visionario que intentó que se hiciera un canal por estas tierras desde inicios del Siglo XVI.

 



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La Administración Postal de El Salvador fue muy inteligente y muy fraterna al celebrar el centenario de nuestro país en 2003, porque empleó para ello un barco pasando por una esclusa del Canal, añadiendo las banderas de ambas naciones, con lo que filatélicamente hablando son tres temáticas en un solo sello postal.


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Por su parte, la dinámica administración de Guinea Bisó, que indudablemente entró hace años al mundo de las temáticas filatélicas de un modo más que evidente, añadió a su récord un canal interoceánico aprovechando el centenario de nuestra vía acuática.  Para ello realizó dos acciones.  La primera, una tira de 5 sellos postales parte de una hoja bloque, que muestra la vía en plena operación



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Una cantidad enorme de hombres barbadienses vinieron, con el título de afro-antillian o afro-caribbean.  Muchísimos murieron por las enfermedades y los enormes accidentes de trabajo.  También vinieron de allí y Jamaica algunas mujeres con las que formaron posteriormente familia.







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Nos informan que no se puede dejar comentario alguno en esta página ni suscribirse o seguirla.  Yo solo soy administrador y no soy experto en las herramientas de Google.   Muy agradecido si me dan consejos de cómo remediar esto.   ¡Ya decía yo!   Tantos años y ni un comentario.

Gracias.










17 junio, 2019

INVITACIÓN A VER "L A H I S T O R I A"

www.panahistoria.wordpress.com/2018/04/26/la-historia/


LA HISTORIA

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 12:01 AM Editar esto
La Historia podemos mostrarla como un ser vivo. Si no se le presenta como debe ser, con vida y colores a los estudiantes, dirán que les aburrió. Si quien la enseña no está vivo de verdad y sólo repite lo que le dijeron, entonces los estudiantes y las personas en general dirán que es algo repetitivo y que se tiene que aprender de memoria en lugar de analizar. Lo cierto es que hay un protocolo para que la Historia cobre vida en los centros escolares y en los libros que pueden leer quienes ya no son estudiantes:
1- Aprende lo que vas a decir antes de ir a enseñar: el estudiante se da cuenta que no sabes o que estás mal preparado.
L'Histoire, escultura por Claude Causse, Francia.
L’Histoire, escultura por Claude Causse, Francia.
2- No enseñes lo que no te gusta o que no te convence como para ponerle ánimo y sólo lo haces para ganarte un sueldo.
3- No empieces pensando en tu mente que en el salón hay tantas sillas con ignorantes sentados en ellas y que tú eres el dueño del conocimiento: podría ser que la silla que usas en clases sea la que está usada por un gran ignorante y desconsiderado.
4- Empieza, eso sí, entendiendo que VAS A COMPARTIR lo que aprendiste con personas a las que harás entender amenamente que más adelante esto les será útil, no sólo para ganarse una nota hoy.
5- Narra los hechos con calma, con ejemplos. Utiliza la tecnología. Lleva libros que tengan imágenes hermosas del tema que vas a hablar. Narra los acontecimientos en orden de fecha y no le añadas ni le quites.
6- No te atrevas a “enseñar” tu punto de vista. Enseña los hechos en su trama cronológica, amenamente, con ilustraciones, videos, presentaciones, imágenes, murales. Antes de terminar el curso, entonces informa a los estudiantes que una vez que uno conoce y maneja los hechos, entonces uno se hace su propio juicio, puede llegar a sus propias conclusiones.
7- Cuando tus estudiantes están a punto de salir del Colegio rumbo a la Universidad, dedícales los últimos dos meses a construir debates, hacer crítica histórica, a traer al presente una situación por parecida a algo que se está viviendo. Nunca dejes salir de tus manos a los estudiantes sin saber para qué sirve la historia: para no cometer los mismos errores, para repetir, si cabe, lo bueno que ocurrió, o para aplicar por analogía la solución o permitir el inicio de una idea hoy día.GEDSC DIGITAL CAMERA
8- Quienes saben los hechos históricos cronológica y geográficamente pueden hablar de ellos sin cancanear con otras personas. O sea, la historia y la geografía se convierten en interesantes temas de conversación diaria y no sólo para
debates en clases.
9- Enseña, eso sí, ENSEÑA a tus estudiantes a que no crean en historias blancas, doradas, grises o negras, ni que crean que el punto de vista materialista de interpretación de la Historia (a veces también el sociológico) son los correctos o únicos. Muéstrales que hay distintos análisis y que todos deben ser congruentes, sin sacarlos del contexto, y sin sacar una frase de este libro y combinarla con dos de aquel otro para decir lo que nunca existió.
10- La Historia, cuando se representa, a veces está sentada, porque requiere meditar la mejor manera de escribir la narrativa para que sea interesante, útil, amena y certera. Y esto hay que hacerlo cómodamente. Pero su asiento es de piedra para que no se duerma.
A veces se la ve de pie, viendo los acontecimientos para que nadie se los cuente. Con los ojos abiertos siempre, porque no se puede escribir ni hablar de algo que no se ha visto. Casi siempre es representada como una mujer porque pare cada día un nuevo libro, un nuevo estudio, una nueva concepción. A sus pies hay espadas y coronas, signos de los reinos y los ejércitos que han pasado y que a ella toca narrarnos sus triunfos, su decadencia y su destrucción. Y siempre con laureles en su cabeza, porque aunque hay personas que escriben mala historia, o la escriben para complacer a alguien en un momento, no pasa mucho tiempo sin que llegue alguien y descubra y corrija esos errores.
Su cabeza, cuello, muñecas y dedos no llevan joyas ni atributos de poder. Su única herramienta es una pluma de ave o un simple bolígrafo hoy día. Su nombre, HISTORIA, siempre aparece en el pedestal que reposa para que nadie se confunda con quién está hablando. GEDSC DIGITAL CAMERA  

Muchas personas “son incapaces de comprender que el terror sagrado de la Historia es algo que no puede crearse a voluntad. Porque es algo que ya existe, algo que no puedes aspirar a crear a fuerza de supuestas grandezas” decía Campbell Black. Y no se equivoca.

Tú, yo, nosotros, debemos sentir orgullo y felicidad si entendemos que el terror sagrado de la historia es el amor a la verdad y el anhelo de construir una vida mejor sobre los cimientos que otros han ido construyendo antes.                GEDSC DIGITAL CAMERA

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No olvides: a veces se representa caminando por tierra y pisando varios libros: la santidad de la historia se encarga de desplazar las obras falsas, fatuas, imitaciones o como se dice, la historia escrita por el vencedor.  Al final, la VERDAD surge de la mano de la HISTORIA.

Vladimir Berrío-Lemm 9 de agosto de 2014, revisado, 24 de abril de 2018. Panamá. Vuelto a publicar en junio 2019.  Escultura L’Histoire, de Julien Causse, Francia.

10 junio, 2019

CARAMBOLAS FILATÉLICAS 2

Carambola en castellano es una palabra que atiende al juego.disciplina llamado billar, y en especial, cuando se hacen ciertos aciertos con las bolas luego de anunciarlos.

Por supuesto, en Filatelia habremos de trasladar ese significado a título de similar, coincidencia, cosa interesante por haber ocurrido.  Y en particular, referente a Panamá.

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Para 1962, se previó la inauguración del Puente de las Américas por parte de las autoridades de la Zona del Canal para el 12 de octubre.  La autoridad postal del Canal haría un sello postal en grises con una tipografía en aluminio del puente tendido entre las Américas.  Panamá haría igual pero en ofset con el puente por terminar y el puente concluido.  Hasta allí todo bien.  Lo de Panamá no tuvo ningún problema.  Excepto que aparecieron ejemplares sin perforar.  Los pliegos eran de 50 ejemplares cada diseño impresos localmente.





Pero cuando apareció la del Canal, un comprador percibió un pliego de 100 sellos al que ya quedaban poco más de un cuarto que no tenía el puente pero que se notaba el relieve que la prensa sí pasó.  Seguramente se trató de dos pliegos que fueron juntos y por ello uno con y otro sin puente. pero con el relieve.

Pidió comprarlo y se lo dieron.  Casi de inmediato intentaron quitárselo pero era muy tarde y él procedió a dividirlo en algunos bloques de 4 y el resto individual.  Con el tiempo sólo se conocen muy pocos de estos sellos y viendo lo que dice el Catálogo, los miles de dólares que se le asigna al error de impresión por omisión... es bueno revisar a ver si por casualidad exista uno todavía adherido al sobre que, por lo mismo, costaría todavía un poco más.

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 La serie de Panamá por su parte, poco después fue empleada la de 0.03 con una sobreimpresión a 0.04 habilitada, y meses después se hizo otro tiraje pero con la tipografía ligeramente más pequeña.



De aquellos tiempos queda este interesante Smith Cover el cual delicadamente tiene las dos emisiones con sus respectivos sellos de primer día de emisión.  Una joya.

Valga la ocasión para añadir que el puente recibió el nombre zonian de Thatcher Ferry Bridge en honor a su ingeniero y diseñador. Pero apenas terminó la inauguración, multitudes panameñas, encabezadas por estudiantes, quitaron las placas y renombraron la obra como Puente de las Américas, y las autoridades panameñas acuerparon la iniciativa, razón por la cual entre 1963 y 1977 en los mapamundis se aludía con los dos nombres al puente.

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La última carambola por cercanía al presente ocurrió en Egipto, cuando las autoridades decidieron conmemorar con un tríptico las obras de actualización y ensanche de las instalaciones del Canal de Suez (1864).  En efecto, el día señalado apareció a la venta esta tira sé-ténant de tres valores y todo iba bien hasta que alguien se dio cuenta que algo estaba muy, muy mal.

El sello central mostraba con todo el esplendor tropical no el cauce o puertos del canal, sino la esclusa de Gatún.


Su descubridor tuvo cuidado de buscar la prueba y dio con la foto exacta que hubo de ser, no se sabe por qué, empleada por el diseñador.


De inmediato ante el escándalo de proporciones catastróficas que ocurrió en El Cairo, se retiraron del mercado las existencias, casi el 95%.   Y poco tiempo después se volvió a sacar el nuevo pliego con el trío corregido en donde todo armonizaba.


Se usó el mismo sobre de primer día que se había programado y se cambiaron los gomíferos para actualizar las nuevas fechas.

No sabemos quién llegó a comprar esto.  Debe ser algo muy costoso porque ocasionó un escándalo de proporciones muy grandes en Egipto.



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Una de las empresas que conformó el Consorcio Unidos por el Canal, la española Sacyr, hizo el orgullo para este país. Motivo por el cual sacaron sus propios sellos postales uniéndose al júbilo del Canal ampliado.



La misma la componen dos sellos postales y un sobrio sobre de primer día de emisión.  Pensamos que estéticamente la emisión guarda su belleza en su manera trasparente de mostrar la obra. 



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La última carambola de esta entrada viene cortesía de la Organización de Naciones Unidas, que es el organismo internacional que tiene sus propias oficinas de emisiones postales reconocidas por la Unión Postal Universal.


En efecto, iniciaron una serie de sellos postales que mostraban las banderas y monedas de cada país miembro.  Para un conjunto de ocho países, incluido Panamá, esto ocurrió en septiembre de 1981


Es un hermoso recuerdo para quienes pudieron conseguirlo.  Sobre todo el sobre de primer día de emisión, que como se puede ver, incluye el perfil del Canal de Panamá aparte de una breve reseña.

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23 mayo, 2019

CARAMBOLAS FILATÉLICAS 1

Por: Vladimir Berrío-Lemm.

Llamamos así a esta entrada en función que vamos a ilustrarlas con sellos postales oficiales y privados que tienen relación directa o indirecta con Panamá.

La finalidad de este blog, valga reiterar, es promover la existencia de la filatelia, formar nuevos filatelistas, expandir este coleccionismo y sus ramificaciones con lo cual estaremos fomentando la amistad y solidaridad mundial.

Empecemos.

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El Ingeniero civil Philippe Bunau Varilla, ex directivo de la Nouvelle Compagnie du Canal de Panamá, estaba muy contento cuando los congresistas de Estados Unidos aceptaron revisar la cuestión si sería o no oportuno para Estados Unidos hacer un Canal por América Central.

Los comités eran partidarios de la ruta de Nicaragua, pero se aceptó la posibilidad que la ruta de Panamá fuera empleada también.  Entablado el debate el Congreso de Estados Unidos se convirtió en un campo de batalla en donde poco faltó para llegar a las manos y a las armas.  Pese a todos los artículos, conferencias y un libro sobre el tema escritos por el francés, todo parecía estancado.

Fue entonces que paseando por una calle vio un negocio de novedades para coleccionistas, y en particular, un anuncio de una emisión ordinaria de Nicaragua.  Había sido impresa por el American Bank Note Company de New York.

Al mirarla con calma, vio la orilla del Lago de Nicaragua con un tramo de construcción de un tren.  Y al fondo, dominando la escena, el volcán Momotombo con un penacho de humo.  Eso lo hizo reaccionar violentamente y entró a comprar tantos sellos de esa emisión como miembros tuviera el Congreso, y llegando a una imprenta pidió le hicieran igual cantidad de tarjetas de cartulina donde de un lado pegó en su hotel el sello postal con una indicación: "Testigo oficial de la actividad volcánica en Nicaragua.  ¿Es aquí donde pretendemos hacer un canal?"  Del otro lado escribió uno a uno los nombres de los congresistas.

Al entregar las tarjetas fue como si explotara una bomba por el debate recrudecido y corrosivo que se desató.  Sin embargo, para mediodía todo quedó en empate.   Casi al mismo tiempo entró un mensajero para entregar un mensaje al presidente de la cámara, el cual le dio lectura: el volcán Mount Pelé había hecho erupción destruyendo la mitad de la isla Martinica y dejando muertos a todos sus habitantes excepto un preso.


Se hizo silencio sepulcral y entonces los partidarios de la ruta de Panamá, encabezados por el Senador Hanna, tiraron su artillería y la sesión quedó del lado de Panamá por poquísima mayoría.

Es por ello que se acostumbra decir, con propiedad, que este sello postal cambió la historia.

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Después de grandes desavenencias entre Costa Rica y Colombia hasta 1903 y luego entre ésta y Panamá, se dio un status quo limítrofe donde el Laudo Loubet era aceptado de la mitad de la frontera hacia el Pacífico pero no hacia el Atlántico.  Para entonces la parte de Coto pertenecía al Istmo.

 

Se negociaron tratados sin éxito por la pretensión costarricense que su frontera era hasta la isla Escudo de Veraguas.   De común acuerdo el caso de interpretar la frontera norte pasó al Presidente de la Corte Suprema en Washington para que un tercero no vinculado resolviera.  Pero él se parcializó hacia los grandes intereses de Estados Unidos en la región por las compañías fruteras del lado tico, y haciendo lo que no se le pidió, reinterpretó todo el Laudo y dictó nuevas fronteras en gran menoscabo para Panamá.

Denunciado el Fallo White, se volvió a un status quo que en 1921 se rompió cuando Costa Rica ocupó Coto.  Panamá respondió y al ir ganando la contienda, Estados Unidos informó que si Panamá no se retiraba y acataba el Fallo, iniciarían bombardeo a las ciudades de Panamá y Colón.

Se tuvo que ceder.

En 1941 el gesto amistoso entre los presidentes de ambos países Rafael Calderón Guardia y Arnulfo Arias Madrid, dieron con la solución limítrofe.  Costa Rica ordenó sobreimprimir unos sellos postales de los cuales muchísimos quedaron invertidos.  Panamá no tuvo reacción postal sino hasta 1961.

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Costa Rica tiene una interesantísima carambola.



La imagen nos muestra lo que originalmente era el sello postal SG 332 (Catálogo Scott), de 1943-48, del juego que muestra a Juan Mora Fernández.   Sin embargo, es un sello que se sobreimprime para aquella correspondencia que transitará para Panamá para tomar la vía aérea desde el puerto de Cristóbal, a un lado de la ciudad de Colón.

Llama un poco a confusión porque está escrito Aéreo - Puerto  Pero se refiere a servicio aéreo y a Puerto Cristóbal, en Colón.

Debemos anotar que no fue hasta 1958 que abrió sus puertas el primer aeropuerto internacional con el cual Costa Rica podía surtir las necesidades de carga postal.   Desde 1932 ya funcionaba recibiendo pequeños vuelos exteriores el Aeropuerto de Albrook Field, en la Panama Canal Zone.  Entendemos que la correspondencia salida de Costa Rica debía llegar al Puerto de Cristóbal de donde por tren sería despachada a Albrook para  tomar la ruta aérea.  Con ello se ahorraba mucho tiempo que hacerlo totalmente por barco.


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La siguiente carambola nos la da el American Banknote Company de New York, USA.



Es un curioso caso de pereza histórica y artística.

En efecto, Francisco Hernández de Córdoba fue un personaje de relieve en el proceso de conquista y colonización en Nicaragua.  Cuando se ordenó hacer una serie postal con este personaje, la imprenta hizo tal cual se solicitó y quedó un bonito sello postal para 1924 hecho en grabado de acero doble impreso (centro y marco).

Pero...

Ya en 1906 Panamá había ordenado una serie ordinaria que uno de sus valores estaba dedicado a Antonio Fernández de Córdoba, Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de Panamá, a quien toco mudar la ciudad de su asiento en la arruinada Panamá Viejo al sitio a las faldas del Cerro Ancón el 21 de enero de 1673.  La impresión fue en grabado de acero el centro y litografía el marco.

En el Scott Standard Postage Stamp Catalogue, hasta   algo así como 1993, habían colocado para la colección de Panamá que el personaje era el nicaragüense.  Mi humilde pluma escribió a la editorial pidiendo explicaciones y dijeron que la imprenta tomó el diseño de Panamá y lo redibujó para Nicaragua.  Por otro lado, que al decir sólo Fernández y que en español a veces la F y la H se confunden, ellos acudieron a la fuente más grande de conocimiento mundial que existe (el Webster Biographical World Dictionary... o sea)  y allí al ver que decía Francisco Hernández de Córdoba decidieron que en Panamá debía decir igual y por ello la descripción del sello decía tal cual, hasta que finalmente se dieron cuenta del error y lo corrigieron.

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Pero el asunto de carambolas no queda allí:

En esta actualización del 10 de noviembre de 2019 añado lo siguiente:




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En otro momento seguiremos viendo estas curiosas carambolas filatélicas relacionadas a Panamá.

Saludos.








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