01 agosto, 2019

EL CANAL DE PANAMÁ EN LA FILATELIA I. La filatelia de la Panama Canal Zone: sobre Panamá.

Por: Vladimir Berrío-Lemm

Hola.

La Panama Canal Zone fue un enclave, un territorio de ultramar bajo administración de Estados Unidos en donde se excavaría un canal, en el Istmo de Panamá, en virtud de la Convención del Canal Ístmico el 18 de noviembre de 1903.

Ese tratado pasó por varias etapas de modificación hasta el 7 de septiembre de 1977, cuando en la sede la Organización de Estados Americanos se firmaron dos tratados, el Tratado del Canal de Panamá, y el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal.  Esos son sus nombres y no usaremos los que políticamente le han querido colgar a todos los tratados en nuestro país.

No tocaremos nada de lo que tendría que leerse e investigarse en lo que nosotros llamamos Historia de las Relaciones entre Estados Unidos y Panamá. Este es un blog filatélico, no de historia.

En esta primera parte abordaremos de modo no exhaustivo lo relacionado con las emisiones postales que empleó este territorio autónomo entre 1904 y 1979. Ya hay personas que han escrito de modo magistral y maravilloso del tema, cosa que no es la función de este blog.  Nuestra función es dar a conocer y despertar el interés por seguir investigando. No dar cátedra sobre ningún tema.  ¡Atención!



El primer Gobernador de estos 1,432 kilómetros cuadrados de tierras y aguas, al delimitar el territorio, lo abrió al comercio del mundo y a los trabajadores que quisieran venir a construirlo.  Este territorio se pensó lo más perfecto posible.  Por ello desde el principio se creó la Panama Canal Zone Postal Administration, que era la parte civil del correo, así como poco después se crearían el brazo postal militar.

En Estados Unidos, ante la reclamación panameña que no estábamos siendo considerados como socios, sino que éramos excluidos, la Casa Blanca envió al Secretario de Guerra William Howard Taft, a ver las aspiraciones panameña dado que no querían ser considerados como creadores de males para Panamá.  Esto dio pie a crear el llamado CONVENIO TAFT que casi desconocía lo establecido en la Convención de 1903, y permitía de modo parcial a Panamá lograr algún beneficio en las obras del Canal durante su construcción, y poco menos luego de ella.

Entre los logros, Estados Unidos y Panamá acordaban surtir, sobre todo Panamá, de sellos postales para el tráfico postal de la Zona, los cuales, para evitar futuros reclamos, llevarían sobreimpresa un par de palabras, CANAL ZONE.   Esta realidad se dio entre 1904 y 1939 siendo la participación de sellos postales panameños sobreimpreso progresivamente menor conforme avanzaban los años.


Primer sello postal panameño para los catálogos internacionales.  Impreso en Imprenta Paredes de Bogotá, Colombia.  papel grueso y medio grueso.   2 tamaños.  4 sellos.  tres pequeños y uno más grande.  Cuando escaseaban los valores menudos, se autorizaba cortarlos en diagonal para asi obtener el fraccionario.  A esto se llama sellos bisectados.  El 0.50 Estado Soberano de Panamá se le considera uno de los más difíciles de obtener en el mundo, pero los catálogos internacionales muchas veces relegan las colecciones que no son de países desarrollados y no les dan el valor que merecen por derecho propio.  Esta emisión es sin perforar, lleva pegamento orgánico en el reverso, y se reimprimió varias veces ocasionando que hayan variedades de tonalidades y de detalles.  Hay algunos sellos que los escudos de las esquinas no se ve alguna de las tres bandas horizontales, o bien los mares y el cielo del círculo se ven más o menos intensos.


Si bien Colombia podía imprimir algunos sellos postales, por simple volumen le convenía hacerlos en el exterior para abastecer su mercado nacional.  De allí que se conoce que el American Banknote Company imprimió muchas veces sus emisiones y las de varios países de la región.   Estos trabajos son hermosos ejemplos de grabado en acero.  El mapa de Panamá, pese a imperfecto, fue empleado hasta bien entrado el Siglo XX.


Debemos empezar recordando que aunque no éramos un país soberano e independiente, sino un Estado Soberano de Colombia, en 1878, septiembre, se autorizó emitir una serie de cuatro sellos postales impresos en Colombia en litografía, que al tener un mapa como diseño, inauguró la temática mapas en la filatelia.
En 1887 y 1892-96 se hicieron otras emisiones cuando el Estado Soberano de Panamá ya no existía, y éstas muestran la línea que une la ciudad de Panamá con la de Colón, que es el Ferrocarril de Panamá.  Como sabemos, fue el octavo ferrocarril en construirse en el mundo, y el primer transcontinental.

Cuando se declara la Separación de Colombia, a partir del 5 de noviembre de 1903 empiezan a aparecer en Bocas del Toro, Colón y Panamá sellos postales (pocos) de 1887 y de 1892 sobreimpresos de muchísimas maneras, con o sin cambio de valor, que indicaban REPÚBLICA DE PANAMÁ.  Esto es conocido como emisiones provisionales de la República y se hicieron todo 1904 y una parte de 1905.


Las primeras sobreimpresiones eran de emergencia y se hicieron mediante sellos de goma manuales.  Por ello se ven distintas intensidades en las tintas negra, azul o violeta, y con el uso, si el sello medía 14mm se encuentran ejemplares con longitud extendida a 15, 16 y hasta 17mm   También con alguna letra rota o gastada.  Esto se hacía localmente en Colón, Bocas del Toro y Panamá.


El 18 de noviembre de 1903 se firmó la Convención del Canal Ístmico como esbozamos más arriba y se crea la oficina de correos de la Canal Zone of the Isthmus of Panama.  Para tales efectos y en ejercicio del Convenio Taft de 1904, Panamá separó parte de sus emisiones postales provisionales (las sobreimpresiones en sellos de 1892), y empleando distintas imprentas (Imprenta de la Academia y otras locales) se crearon sellos de goma manuales con las palabras CANAL ZONE que luego fueron replicados por tipografía.


Las imprentas locales que sobreimprimían PANAMÁ, quedan sin tipos de plomo para imprimir.  Cuando no había una A se usaba una V al revés. A veces una "y" al revés.  Una W sustituía una M, y a veces por el apuro se ponía la M al revés.


Como es de todos conocido, cuando en aquellos tiempos se sobreimprimían pliegos de sellos postales, sobre todo en una situación de apuro en la que se pedía devolvieran los pliegos a la Caja General y allí ser entregados a la imprenta y ésta imprimirlos, ocurría frecuente y accidentalmente que hubiesen pliegos que entraban al revés y así quedan impresos.  Son la delicia de los filatelistas.

Ejemplo de pliegos que entraron al revés a la prensa. 

Ejemplo de sobreimpresión que hace confuso qué valor facial corresponde.

Estas emisiones Canal Zone, por tanto, participan de casi todos los errores registrados en los catálogos para la colección de Panamá en los catálogos.

En 1904 Panamá ordena confeccionar sus primeros sellos postales impresos a propósito de la República.   A estos pliegos, de igual modo, se extrajeron ciertas cantidades que se enviaron a imprentas locales para ser sobreimpresos y entregados a al Zona del Canal.  Estos pliegos pueden presentar haber sido ingresados al revés y surgen estas variedades.  También descentrados, doble impresión y otros.


Aquí el Istmo Rosa, con error de paralaje que no impide su venta, pero lo convierte en variedad.
Abajo, un sello postal bien sobreimpreso de la misma emisión, pero del borde izquierdo del pliego.



Ejemplo de impresión correcta con vuelta a colocar del pliego en la prensa al revés.  Esto no ocurrió en empresas impresoras panameñas sino en Estados Unidos.

Común error de doble sobreimpresión por reinserción del pliego.

Pese a que las impresiones panameñas eran hechas en una empresa de sólida reputación como el American Banknote Company de New York, en Estados Unidos, debido a que las impresiones se hacían en grabado en acero donde el centro era negro con una placa, y el entorno o marco en otra, ocurría que podían venir algunos pliegos en que el centro o el propio pliego habían quedado impresos al revés.  Otra delicia de los coleccionistas.

Es el caso que algunos de estos pliegos impresos al revés, también fueron sobreimpresos CANAL ZONE creándose nuevas y valiosas variedades porque sus cantidades son menores que las empleadas por Panamá.

Ejemplo de sobreimpresión con y sin defecto en pliego con centro normal e invertido.

Ejemplo de par de sellos, uno con y otro sin sobreimpresión.  Común cuando se limpiaba la prensa y no se notaba que se caían líneas de tipos.
 Otros ejemplos de sobreimpresión en pliegos con centros invertidos.
Hay un sello postal con un marco cuyo centro no corresponde al nombre en color rojo, el cual fue sobreimpreso Canal Zone y posiblemente es único y sobrepasa los US$60,000.00


Es bueno anotar que las sobreimpresiones CANAL ZONE en pliegos de sellos postales impresos expresamente para Panamá, muchas veces era realizada en Estados Unidos, no en Panamá, y previo a su entrega habían pruebas de impresión, SPECIMENS para que Panamá aprobara.


 Specimen es una palabra para designar que está sujeto a ulterior aprobación.  No para ser vendido ni usado postal o filatélicamente. Regularmente se impone en tinta roja que indique alerta.  A veces para incrementar la importancia, la empresa perforaba una parte del sello para garantizar imposibilidad de un fraude poniendo a la venta un espécimen.


Panamá no sólo empleaba sellos postales ordinarios (no habían aviones todavía) sino que habían otros servicios que eran compatibles para las oficinas postales del Canal, de allí que podamos ver extrañas sobreimpresiones CANAL ZONE con algo más.  Hay envíos oficiales que lo dicen impreso pero también con una P perforada; hay A Debe y también enteros postales como sobres postales, sobres certificados, tarjetas postales y carnés de sellos.


Dos ejemplos de sellos postales panameños, que se ordenaron sobreimprimir en Estados Unidos con CANAL ZONE, y que al llegar al Canal, fueron desviados para correspondencia oficial, en este caso identificada con una letra P mayúscula usualmente de 18 pines.


 La Correspondencia A-Debe tuvo mucha vigencia tanto en Panamá como en el Canal hasta los años '30s, en tinta azul.  El detalle es cuando hay cambio de naturaleza de A-Debe a TASADO, que son las sobreimpresiones en rojo, de abajo.


 


Entero postal identifica aquellos impresos en forma de tarjeta postal, sobre de correspondencia común, sobres recomendados y similares, que fueron ordenados por el Correo de un país, en nuestro caso, Panamá, y que se caracterizan por tener a la vista su valor.  Este precio o valor indica que, bajo ciertas reservas, la persona compra este producto, lo llena con las direcciones respectivas, y lo pone en el buzón sin costo adicional.  Los sobres postales con un peso máximo de hojas dentro.  Algunos son verdaderas joyas por el trabajo de repujado en acero.  Unos pocos quedaron en especímenes (no llegaron a usarse) mientras que muchos sí fueron lanzados.

  

Los sobres postales y demás enteros postales también están sometidos a la regla de la prueba de impresión.  O sea, que se envía primero un ejemplo de cómo queda el marco de color, y luego otro ejemplo del centro en negro, y finalmente pruebas del conjunto unitario.  O bien, del marco impreso y repujado, y el repujado interno en blanco.  Abajo, ejemplo de prueba del centro con la indicación CANAL ZONE.


A veces nos encontramos con un trozo de sellos postales raros, y por ignorancia podríamos tirarlos bajo la lógica que no se parecen a los "oficiales".  Arriba un ejemplo: una tira de 9 sellos perforados pero que en los bordes laterales e inferior no están perforados.  La clave es mirar, observar, ver detenidamente.  Y entonces veremos que tiene una lengüeta adicional en la parte superior que tiene marcas de haber sido grapado.  Y es correcto.  Tal vez 3 o más conjuntos de 9 sellos, tal vez de igual o distinto valor facial, fueron colocados uno encima de otros y colocados dentro de una cartulina que los cubre y finalmente grapados.  

Esta libreta resultante se llama carné de sellos, y actualmente en inglés, booklets si son sellos ordinarios, y prestige booklets si son conmemorativos.  Panamá tuvo unos pocos de estos carnés en 1906 y 1909, los cuales, por ser muy prácticos (la gente lo compra y puede llevar en el bolsillo para usarlo cuando van al correo) que también pasaron para ser Canal Zone Booklets.


La imagen de los 9 sellos vermellón y negro, corresponde a estar dentro de esta libreta de cartulina.  Interesante que pese al año, 1912, los sellos corresponden a una realidad de 1906-09. TIENEN UN ALTO COSTO ADQUIRIRLOS.

Con el transcurrir del tiempo Panamá siguió suministrando sellos postales para ser sobreimpresos CANAL ZONE, a veces en Estados Unidos, a veces en la Mount Hope Printing Works de Colón.  Son bellos ejemplos de grabados en acero, el llamado período Panamá Clásico (Panama Clasic) del que vale conocer tan siquiera las imágenes mas destacables.  Algunas de estas emisiones también pueden tener centros invertidos o variedades en donde CANAL ZONE era en una sola dirección pero aparece en la contraria o ambas.


Panamá decretó realizar una Exposición para conmemorar el 400 aniversario del Descubrimiento y toma de posesión del Mar del Sur, la cual se inauguró en 1915 con el nombre de Exposición Internacional de Panamá, teniendo una contraparte en la Exposición Panamá-Pacific en San Francisco, Estados Unidos.  Para ello se hizo una extensa y bella serie que mostraba atractivos históricos y turísticos, que formato parecido continuó años después con los aniversarios del Canal.


Las series de 1906 y 1909 fueron dedicadas a valores patrios tradicionales.  Allí se puede ver las variantes de dirección de los textos CANAL ZONE.  Existe hace muchos años el Canal Zone Study Group, el cual se dedica exclusivamente a difundir el coleccionismo de estas emisiones de un territorio que no existe postalmente desde 1978





El paso de los vapores Panamá, Cristóbal, Ancón y otros fueron aprovechados para tomarles fotos que los artistas de la American Banknote Company en New York, convertían en grabados en acero con los cuales imprimir en grabado bicolor nuevos sellos postales panameños, que eran de empleo forzoso en la Zona del Canal.

Nuestra intención con esta primera parte de artículos en honor al CENTENARIO DEL CANAL DE PANAMÁ, es divulgar lo que existe, hacer atractivo lo conocido, y mostrar lo hermosa que es la Filatelia.  por ello rara vez haremos alusión a precios de venta.  La finalidad de la filatelia es hermanar a los pueblos del mundo por el coleccionismo en sí, sin distingos sociales, económicos o ideológicos.   Los comerciantes se encargan de la otra faceta del filatelismo.


La siguiente entrega abordará las sobreimpresiones CANAL ZONE en efectos postales de Estados Unidos.

Hay mucha información publicada al respecto, sobre todo de los primeros años.  Entre ella:

Canal Zone Philatelist, (ISSN 0746-004X) published quarterly by the Canal Zone Study Group, various issues.
Scott Standard Postage Stamp Cataloge, USA
Minkus Catalogue, USA
Michel Cataloge, Germany
Canal Zone Study Group, USA

http://www.pecollectibles.com/servlet/the-Philately-cln-Canal-Zone-Stamps/Categories
Canal Zone Postal Stationery, Irwin J. Gibbs Editor, The United Postal Stationery Society, Inc. 2009
Canal Zone Stamps, by Gilbert Plass, Geoffrey Brewster and Richard H. Salz, the Canal Zone Study Group, 1986
CUMULATIVE INDEX 1953-2012 to the Canal Zone Philatelist, the Canal Zone Study Group 2012,
Scott Specialized Catalogue of United States Stamps & Covers 2013, published by Scott Publishing Co, a subsidiary of Amos Press

28 julio, 2019

LA PLUMA INVITADA: MAXIMOFILIA

Por considerarlo de gran interés, transcribimos tal cual el artículo del coleccionista Mario Ramírez-Bahena, especialista de maximofilia en México.  Él nos da varios criterios para saber cómo hacerlo y si lo que ya tenemos, realmente sirve o no sirve.


Debemos recordar que aunque todos iniciamos como acumuladores, que luego ponemos orden, empezamos a usar catálogo y aprendemos a coleccionar, la meta de todo coleccionista es EXHIBIR y preferible en Exposiciones premiadas.  Por ello es muy importante tener las cosas claras.  De allí que es buenísimo este tipo de artículos.  Dejaremos la dirección completa para que puedan consultarlo directamente.

Cordiales saludos.  Vladimir Berrío-Lemm, 22 de junio de 2019.

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El reto de las Tarjetas Máximas

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Amigos filatelistas de La Lupa, espero se encuentren disfrutando en sus tiempos libres de la filatelia, en esta ocasión les hablaré un poco de la inclusión de la tarjeta máxima en las colecciones temáticas y lo que implica, y para ello debemos conocerlas a profundidad, por lo que llevaremos a cabo la misma dinámica de historia, concepto y uso en competencia, así que, aquí vamos…
Tarjeta Máxima 1933, utilizada postalmente.
En un tiempo muy, muy lejano, cuando la filatelia se encontraba definiéndose y evolucionado, tratando de hacer la selección de “que si y que no” eran parte de la filatelia, se reunían los estudioso de la filatelia a debatir que tipo de materiales y cuales no podían ser incluidos para ser considerados filatélicos (debate que hasta nuestros días no ha terminado).
Se reunieron expertos de marcofilatelia, los filatelistas tradicionales en ese momento y de repente aparecieron los cartofilistas (que desde sus inicios estudiaban las tarjetas postales) y uno que otro iniciaba el estudio de enteros postales por sus imágenes, pero la mayoría de los cartofilistas encontraban el valor en los materiales de producción de la tarjeta, tipo de impresión de la misma, el contexto histórico en el que se realizó, etc. Si lo vemos objetivamente, estos puntos estaban “fuera” de los requisitos de la filatelia en ese momento y creo que hasta nuestros días están fuera; más ellos pedían ser incluidos como parte de la filatelia. Como sabemos una de las definiciones de la filatelia es: colección, clasificación y estudio de las emisiones postales; todo aquel material para su producción y las derivadas de su uso como cancelaciones, marcas postales, etiquetas, etc. Démonos cuenta que no admite: tipo de papel del sobre(s) donde se coloca la estampilla, tamaño de la carta o tarjeta, ni decorados adicionales… pero los cartofilistas pedían inclusión de estos elementos; porque para ellos son elementos importantes. La solución para ser tomado en cuenta, fue la creación de las tarjetas máximas, donde dos elementos de la filatelia: “Sello y matasello” se unían a un elemento de la cartofilia: la “Tarjeta postal”; dando como resultado la “TARJETA MÁXIMA”, aunque ya existía pero no fue un invento meramente del filatelista, pues los primeros en hacer uso de estas tarjetas fueron “los turistas”, los cuales solían pegar la estampilla del lado de la imagen de las tarjetas postales, las primeras “tarjetas máximas” aparecieron de esta forma “inesperadamente” a finales del siglo XIX y se popularizó en los años 20’s y en la mayoría de las tarjetas de esta época encontraremos una leyenda que se colocaba en el reverso (en el área donde se colocaba la estampilla) que decía: “POSTAGE ON THE OTHER SIDE” - “PORTE AL OTRO LADO”, poco después se turnó en una práctica deliberada, constituida principalmente por la cancelación de primer día de emisión.
Este es un ejemplo claro de una tarjeta máxima que cumple con las características pero es 100% filatélica, al poseer una tarjeta emitida previa a la emisión del sello, mas el matasello es de primer día.
Al constituirse y acordarse los términos de la tarjeta máxima, este elemento se concibió 99% filatélico 1% postal, debido a que su función era exclusiva para el coleccionismo y la posibilidad de encontrar una tarjeta máxima que viajara por el correo para constituirse como tal es muy difícil.
Esto fue un poco de historia, breve y amena pero ahora continuaremos con las reglas del juego.

  • ¿Cómo se constituye una “tarjeta máxima”?
La tarjetas máximas están compuestas por:
  • Sello (estampilla o timbre): una emisión de series permanentes, conmemorativas, en general de cualquier índole.
  • Matasellos: ordinario, especial, de día de emisión, con la única condición de ser oficiales (esto quiere decir emitidas por el correo u organismo postal).
  • Tarjeta postal: emitida previa a la emisión de la estampilla,  este punto es básico, pues las tarjetas postales que son creadas deliberadamente con la misma imagen del sello, no tiene valor para su participación en competencia.
Aquí el ejemplo de una bella tarjeta máxima, en la cual, la imagen de la tarjeta y el sello tienen un alto grado de coincidencia (sin ser fabricada el uno para el otro), además un matasello claramente aplicado de “La Vieja Andorra” con uso postal, le da el toque final para constituir una maravillosa Tarjeta Máxima (la cual algunos llaman perfecta).
La tarjeta máxima se evalúa por su belleza una vez que ha sido verificada que cumple con sus requisitos. Esta belleza enfatizada en la condición de la tarjeta, la coincidencia de la imagen de la tarjeta con el sello y la claridad del matasello.
Este es otro ejemplo de una tarjeta máxima de 1930, utilizada postalmente, una de las valoraciones de las tarjetas máximas que fueron usadas postalmente, es su exclusividad en ocasiones, de ellas solo existe una pieza y/o muy pocas, considerando que el matasellos no tienen una posición perfecta, el sello esta colocado en distintas posiciones, entre otras características que no veremos en las tarjetas máximas prefabricadas que incluso tiene un espacio asignado para el sello, o una área muy amplia que fue guardada particularmente para el matasello (con la intención de que se aprecie mejor).
Es conocida como Tarjeta Máxima Perfecta la que tiene un alto grado de coincidencia sello, imagen de la tarjeta y matasellos.
Esta “tarjeta máxima perfecta” constituida por el sello, una cancelación especial y una tarjeta con una imagen de relevos olímpicos, muestra claramente como se ejecuta la construcción de la misma.
Ahora algunos ejemplos y análisis de TARJETAS MÁXIMAS...
Esta tarjeta máxima  de 1927, aunque muy bella tiene uno de los puntos que no favorecen su inclusión en el desarrollo de una temática de competencia, ¿Por qué? Sencillo, analicemos los requerimientos:
Sello: 1927.
Matasellos: Primer día de emisión.
Tarjeta Postal: producida empleando la imagen del sello.
¿La imagen es el sello? ¿Fue elaborada para el sello? ¿Cómo se obtenía la imagen del sello previo a su emisión?
Si bien es cierto que muchos servicios postales emitían las tarjetas para fomentar esta práctica, tratando de ayudar al coleccionista filatélico a crear su “Tarjeta Máxima”,  convirtiendo estas piezas, en piezas meramente filatélicas.
Tarjeta Máxima 1930, en la cual podemos ver los “puffins” con una cancelación especial azul donde se ve la imagen del ave y además una marca postal del envío de la tarjeta.
Ahora un gran ejemplo de su construcción.: Cuando encontramos una tarjeta de perros “chihuahua” producida con anterioridad (ejemplo 1980), un sello de un “perro chihuahua” (emisión de 1990) y nos enteramos que se celebrará el día internacional del perro chihuahua en nuestros días:
¿Se puede construir una tarjeta máxima? Si.
¿Existe algún problema por el desfase de las emisiones de la postal y sello con relación al matasello? No. ¡Entonces podemos realizarla!

Aquí un ejemplo claro de lo que comentábamos en el ejemplo anterior:
Tarjeta postal de 1985
Emisión sello 1987
Cancelación especial de 1990
Como resultado una “tarjeta máxima perfecta”.
Ahora ya conocen una buena razón para incluir o excluir una tarjeta máxima de un trabajo de competencia, podrán evaluar de manera personal su material postal/filatélico y podrán tener una posible razón a la pregunta que nos surge constantemente ¿Por qué me puntuaron tan bajo? (este último punto es parte broma y parte realidad). Los invito a hacer filatelia, divirtiéndose con ella, compártanla y háganla grande a su manera.
¡Un afectuoso abrazo desde México!

 http://filatelia-tematica.blogspot.com/2017/07/el-reto-de-las-tarjetas-maximas.html?m=1
El artículo original posee comentarios que no se reproducen aquí.  Las imágenes y textos son propiedad del autor de ese artículo.

23 junio, 2019

APOSTILLA PANAMEÑA A LA MAXIMOFILIA

HOMENAJE A TULLIO DE CARLO CVEICH, 

que es igual a decir:

HABLEMOS DE LA MAXIMOFILIA EN PANAMÁ


Hace muy poco subimos la entrada descriptiva de la Maximofilia, creemos, en la filosofía de este sitio.  Esto es, para aprender cada día algo nuevo.   O reforzar lo que tal vez ya sabíamos.

Hoy añadiremos unas imágenes que hablan por sí solas tal vez no directamente sobre la disciplina, sino sobre el que tal vez fue su primer cultor en Panamá, y por ello, un homenaje póstumo a la memoria de ese hombre. 

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La maximofilia en Panamá y Tullio de Carlo Cveich.

Don Tullio llegó joven a Panamá y formó familia hasta que llegó a la edad de jubilación muy merecida.  Recuerdo su lindo apartamento en Bella Vista muy cerca del antiguo convento que se convertiría en 1962 en el Primer Ciclo Panamá.

Él coleccionaba.  Punto.  No compitió nunca en una lid filatélica ni dentro ni fuera de Panamá.

Pero sí mantenía contacto con asociaciones filatélicas italianas, su país de origen, y seguramente de esas latitudes le vino el conocimiento ordenado y metódico de disciplina filatélica llamada maximofilia.

En efecto, lo tratamos entre 1989 (cuando lo conocí) y desarrollamos una buena amistad hasta su muerte.  Aquejado de problemas de la vejez (escoliosis, osteoporosis) era sin embargo muy inquieto y diáfano en su pensamiento y actuar.  Hablaba el castellano perfectamente y también el dialecto panameño.  Asistía a las reuniones de la Sociedad Panameña de Filatelia cuando ocurrían en el edificio de la PALIC en Calle 50.  Era asiduo comprador en el Departamento de Filatelia donde era muy apreciado y sobre todo, respetado.

En el período de 1989 a 1991, junto al Dr. Ernesto Arosemena, el Dr. Endara y otros filatelistas en unión con los ejecutivos de Filatelia, lograron detener el reingreso a Panamá de la empresa que tanto daño hizo entre 1963 y 1969 a la filatelia local, y que tanto trabajo costó recuperar el prestigio y el crédito internacional.  Era el tiempo en que grandes pilares filatélicos como Victoria de Carbonell, Carlos Patterson y muchos otros campeaban en Panamá.  De los tiempos en que en el Club Unión se hacían exposiciones filatélicas y tardes de charlas.



Una vez fallecido Jean Flatau y que las sucursales de Foto Flatau empezaron a cerrar, él compró muchísimas fotos grandes, medianas y tamaño postal, así como tarjetas postales del período blanco y negro que eventualmente fueron adquiridas por mí allá por 1997.  Igual que muchos artículos filatélicos panameños. 

Fue cuando me mostró el mundo de las tarjetas máximo.


Y fue cuando supe que, que se sepa, para esos tiempos él era la única persona en Panamá que hacía máximocards.  Luego vendrían otras personas que aprendimos y nos quedamos en la etapa que estaba aquello en esos tiempos.  Sí se hablaba de A, AA y AAA pero no se hablaba de coincidencias ni otros detalles.




El Ingeniero De Carlo era además, un cultor de los sobres de primer día privados, actividad que en Panamá venía de un afable zonian, Mr. Smith y sus Smith Covers  De carlo firmaba De Carlo Cachet y eran sobres para usos específicos que no intentaban deslumbrar por la belleza sino por lo práctico.







Pero siempre hacía énfasis en la maximofilia y criticó que las tarjetas postales de venta en Panamá fueran con barniz de brillo por un lado, y que los gomíferos de uso en el país usaran tintas con base de agua, combinación totalmente incompatible para hacer tarjetas máximo.





Hoy en día aquí se prefiere objetos hermosos y complicados.  En tiempos de De Carlo se prefería sencillez y minimalismo.  En todo caso fue gracias a él que que en los '90s hubo un par de personas que se animaron a hacer sobres privados, cosa que de hace unos 10 años a la fecha ha sido un item muy usado por otros autores.







Arriba de estas líneas, algunas de las producciones que realizó con tarjetas postales máximo y que fueron publicadas en revisas europeas.

Fue él quien hizo rescatar unos sellos de cancelación de acero con fechas movibles que había sido un proyecto de Alemania para dotar de esos elementos a Correos.  Él mismo reconocía que sin tinta de base de aceite tampoco se podía lograr mucho y que al ser pesados, la tendencia a "golpear" la pieza podía romperla.  Dejaron de usarse cuando la fecha ya no se podía avanzar más.

En esas tarjetas, todas con el barniz de brillo, el hizo uso de un truco que era lijar suavemente el barniz con una lija de metal (negras) de la más fina en grano justo en el sitio donde debía estamparse el sello de goma.  Y a veces rociaba una tenue capa de laca para fijar cabello (laca para peinados) para garantizar que la tinta no se manchase al tocarla por ningún motivo.

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Don Tullio, tuve mucho gusto en conocerle y gozar de su amistad sincera, recta y desinteresada.  Sirvan estas pobres líneas como un homenaje a su memoria.

Mueren los que quedan olvidados.

VB-L 23 de junio 2019 5:30pm.

22 junio, 2019

LA MAXIMOFILIA: hermosa pero ingrata productora de enemistades.

HABLEMOS DE MAXIMOFILIA EN PANAMÁ.

La maximofilia es una división del coleccionismo filatélico para la cual se requieren tres elementos distintos que coinciden de algún modo.

Las coincidencias pueden ser debidas a los diseños parecidos,  a diseños que nos hablan de un hecho y cancelación conmemorativa u oportunista de la fecha en que ocurrió el hecho.  Incluso hay falsificaciones y ocurrencias maximofílicas si no se tiene un mínimo de cuidado.

La idea de la maximofilia y de todo tipo de coleccionismo en primer lugar, es ser parte de un pasatiempo con el que nos enriquecemos como personas, que nos permite conocer gente linda, que nos quita el stress, que nos permite acumular con orden bienes que ya tienen un valor y que el mismo seguirá aumentando...  Y ojalá, piezas con las que competir un día.  Sin embargo, una tarjeta máximo puede ser un souvenir que terminará enmarcado en un escritorio o una pared sin mayor problema.

Dependiendo de para qué lo estamos comprando o por qué lo estamos fabricando, se ponera la pureza de lo que hacemos.  El producto marcofílico se llama TM o Tarjeta Máximo, internacionalmente Maximum Card, Maximophily.


ANTECEDENTES

Como suele suceder, las primeras tarjetas máximo ocurrieron a finales del Siglo XIX y todo el inicio del XX con motivo que en esos tiempos los sellos postales se colocaban en la foto, y no en la parte de atrás de una tarjeta.  (+).  Ya con esta descripción hemos dicho implícitamente los tres elementos visibles de este coleccionismo.

Aquí vemos una tarjeta Sueca con la imagen de su monarca, con un sello postal que tiene su efigie y los sellos de cancelación postal que llevan las fechas y cuyo fin es anular los distintos signos de valor para evitar un re-uso ilegal.  Circuló el 24 de septiembre de 1897.

Esta otra es la más común de las primeras máximo por "coincidencia inevitable".  Vemos una reproducción imaginativa de las pirámides en Gizéh, en un tipo de postal que lleva un lado en blanco para el porteo, y el mismo es un sello postal que reproduce la Gran Pirámide y está anulado con un sello fechero postal que nos habla de un elemento importantísimo: la fecha en que se hizo el trabajo: 2 de febrero de 1906.

En la medida que los sellos postales pasaron a mostrar edificios, monumentos, paisajes, reproducción de obras de arte y similares, se extendió la posibilidad de hacer tarjetas máximo, fuera por inevitable coincidencia postal, o a propósito,  De presente, una tarjeta que muestra la Catedral de Cádiz en España, porteada con un sello postal que la muestra, y todo ello identificado como hecho el 28 de junio de 1937.  Para entonces estaba claramente definido que el sello anulador (cancelador, obliterador, gomífero postal fechero) de Correos debía tener una relación directa con la tarjeta y su porteo.

Así pues, cuando inician por generación inevitable las primeras tarjetas máximo, queda definido los elementos que constituyen este coleccionismo:

Una tarjeta postal
un sello postal colocado en su frente
un sello de cancelación postal colocado para anular el sello postal y que se puede leer sin problemas.  Mismo que debe estar relacionado a las imágenes de algún modo.

Luego de ocurrir por inevitable "generación espontánea", pero todavía en el primer tercio del Siglo XX, aparecen los coleccionistas que hacen a propósito lo que antes era simple coincidencia.  O sea, empiezan a buscar si para tal sello postal existirá una tarjeta postal que coincida y pueda ser sellada postalmente.

Entonces ocurre la especialización.  Pero hay muchos tipos de especialización.
Esta es una tarjeta española producida por fototipia e "iluminada" a mano que muestra un empleado ferroviario encendiendo una linterna.  Debajo está porteada con sellos comunes de series ordinarias, y selladas el 5 de julio de 1923 en la agencia 47 de Vizcaya, en este caso, Bilbao.  Lo que se quería era que constara, por decirlo de algún modo, "la denominación de origen". No una conmemoración histórica.

Otro tipo de tarjeta la podríamos apodar "de capricho", el cual podría ser porque nos gusta mucho la obra artística de alguien.  Pongamos por ejemplo Franz Marc.  Él, que sepamos, no tiene un sello postal conmemorativo.  Pero sí hay tarjetas postales y sellos postales de sus obras. Incluso hay alguna foto de él al lado de un cuadro pintado por él impresa en cartón de tiempos que no se hacían estampillas en honor a su obra. 






Lo que la persona quiere es perpetuar una foto del pintor estando solo o acompañado de una de sus obras.  Al no haber un sello postal de Franz Marc, va a elegir uno de los muchísimos sellos postales que se han hecho con la obra del pintor en todo el mundo, y lo colocará sobre la foto, y por ejemplo sabiendo que nació el 8 de febrero de 1880 en Munich, Alemania, hará lo posible para enviar la tarjeta a dicha localidad para que le estampen el sello cancelador.  Esto se llama "servicio destacado" y es muy frecuente recibir este tipo de pedidos por los que Correos no cobra.

El resultado: una tarjeta impresa con la foto y una obra del pintor, que lleva un sello postal con un cuadro de él y un sello de goma de la localidad donde nació.  Podría ser que coincida que se haga el 8 de febrero de 1980 para conmemorar su centenario de natalicio, o bien 2005, 125 años.  Incluso una fecha que marque un aniversario de haberse pintado la obra de la tarjeta o del sello postal.  Y la tarjeta será de un lugar, el sello postal de otro país y el sello fechero de otro.  Aparente "0" coincidencia".  Y sin embargo, es una conmemoración.

¿Se dan cuenta el universo de posibilidades que nos brinda la Maximofilia?  Desde simple caprichos, inevitables coincidencias, conmemoraciones históricas, carambolas filatélicas y mucho más.


CASOS Y CASOS

Con este apartado queremos referirnos a algo tan obvio que muchas veces se nos olvida: el tipo de tarjeta postal y sus tamaños en el tiempo.

De nuestra colección sacamos una selección (no exhaustiva) de 8 tamaños de tarjetas postales desde 1890 a 2018:


Los tamaños de las que están unas sobre otras, iniciando por la primera a la vista:
8.9cms X 14 (Foto Flatau USA-PMA y desde 1890)
9 X 14cms (Alemania)
10 X 16cms (Autoridad de Turismo Panamá)
12.5 X 17.7cms (Noruega en 1992)
12.8 X 17.9cms (ASOFILPA 2018)
14.8 X 19.9cms (Austria '70s)
15.2 X 22.8cms (Foto Flatau '70s USA-PMA)

Postal aparte lateral: 9 X 14cms + 6.7cms (Foto Flatau 1975-1982 USA-PMA)

Viendo estos tamaños nos ilustran de lo que puede haber en el mundo que es el soporte principal   Entonces viene el asunto del tamaño de los sellos postales para lograr un balance y un equilibrio.

Algunos sellos miden 2 X 2cms en tanto que el máximo tamaño para Panamá es de 5cms  Y dependerá también las dimensiones de largo y ancho: 2 X 2.5cms, 3 X 4cms 35 X 45mm, 4 X 5cms, etc.

Igualmente de nuestra colección (sin ser exhaustiva) vemos una selección de tarjetas que bien pueden considerarse inapropiadas para hacer una tarjeta máximo debido a su material o bien su relieve.

En efecto, vemos arriba a la izquierda una tarjeta hecha de lámina de cobre puro, debajo una con repujado y tinta de laca, y a la derecha, las famosas tarjetas españolas zurcidas con hilos


Las carambolas filatélicas en maximofilia no son buenas salvo que no sean hechas para competir.  Es cuando un Correo hace simultáneamente sellos postales de algo y tarjetas postales con diseño idéntico y un cancelador de primer día con el mismo diseño.  Claro, es una triple coincidencia, es un tremendo trío pero no reúne los requisitos.  Aquí una de las muchas series de emisiones postales con tarjetas postales forzadas a ser máximo-cards del Museo del Palacio, Taipei.  Estas son de los años '70s.



Las carambolas pueden ser de muchos tipos y no siempre logran su cometido.  También las producen personas que no saben realmente qué están haciendo o bien, no les interesa las reglas filatélicas.

Hay tarjetas máximo catalogadas AAA por su hermosura, balance, coincidencias y pertinencia entre los tres elementos que la constituyen.  Otras AA y finalmente A.  Para quienes no les interesa coleccionar o simplemente hacen un souvenir, una A o una AA no está nada mal.  Pero para quienes desean competir, siempre la meta será la AAA. Veamos algunos ejemplos muy buenos pero no tan logrados:

 Grupo 1.  La tarjeta del Canal está bien.  El sello postal también pero sólo se trata de cuando se construía el Canal. No del paso del SS Ancón el 15 de agosto de 1914.  Y el sello de goma... no es postal en el sentido que está en uso en una agencia postal o estafeta, sino que es marcofílico, esto es, con interés marcadamente filatélico con ocasión de una Feria de Colecciones, que eso sí, tenía como tema el centenario del Canal.  Está bastante disgregada y podría ser catalogada A o más probablemente descartada.  Lo mismo con la de la derecha: la tarjeta es de cuando eran a blanco y negro, el sello postal reproduce casi las mismas frutas pero... ¿Cuál es la relación, el motivo de hacer esto?  Y el sello de uso postal, es de acero hecho en Alemania, pequeño, y la fecha no tiene nada que ver ni con algún aniversario del fotógrafo Jean Flatau, ni con uno de la foto blanco y negro ni con uno del sello postal.  Podría ser que ni siquiera sea A.  Las de abajo tienen algo en común: bellísimas postales y convenientes sellos postales.  El fechador de ambas, sin embargo... no combina excepto que es de una estafeta.   ¿A?


Grupo 2.  En los cuatro casos hay balance y coincidencias de la tarjeta y el sello postal.  La primera, su sello de cancelación es el de primer día de emisión del sello postal.  No está mal.  El diseño del sello reproduce el logo jesuita que está en el libro que sostiene San Ignacio en el vitral.  Las otras, los fecheros no tienen relación con el tema. Problema en común: se usaba almohadillas para tinta en base de agua, lo que hace que los fechadores sean casi invisibles.   Por ello tal vez este grupo sea ¿-A?

Grupo 3.  Son tarjetas hechas por el Correo de Noruega, muy bonitas.  Grandes.  Se hicieron explícitamente para ser vendidas y usadas en el recinto ferial de la Exposición Universal Sevilla '92 (Era de los descubrimientos) donde trabajé casi un año.  De allí que tienen el logo del Correo y el de la participación noruega.  Por tanto, ya cumplieron su cometido conmemorativo.  El sello cancelador lo hizo Correos expresamente para ser usado los meses de la Exposición en el Pabellón noruego.  Tomando en consideración lo anterior, estas son tarjetas AAA.  No obstante, podría criticarse en una que el sello postal muestra la efigie del monarca y no tiene relación con el evento.    Eso sería algo relativo.  Si uno sabe qué son estos eventos (y las Exposiciones Mundiales de Filatelia) sabrá que cuando se hacen estos artículos se emplea un sello postal del valor mínimo para el primer escalón de la tarifa.  Luego, aquí se usó una serie ordinaria o permanente por lo que estaría muy correctamente elegido el sello postal y mantendría su status AAA  a menos que se compita en un evento súper especializado y en el cual las piezas deben ser consideradas en su pureza conceptual.  Así tal vez sería considerada AA.

Con ese grupo hemos entrado a lo que es el criterio evaluador.  Un juez que juzgue en un marco de competencia estas piezas, deberá tener una cultura muy sólida y haber viajado y participado de este tipo de evento para ponderar correcta y justamente cada hoja del marco en competencia.  De lo contrario, estaríamos ante caprichos arbitrarios de los jueces.

Grupo 3.  En este caso vemos que el Correo de la República Popular de China quiso conmemorar a uno de los participantes de las guerras que instauraron ese Estado en sustitución del Imperio.  La postal y el sello postal son idénticos lo que lo hace poco atractivo y carente de originalidad porque de seguro aparecieron al mismo tiempo.  Y el sello de goma... seguramente tendrá una de dos opciones: la fecha del lanzamiento, o bien la fecha en que se conmemora un aniversario de su nacimiento, fallecimiento o acción en combate.  Creemos que podría llegar a AA en ciertos tipos de competencia.  Por su parte, si se usa un gomífero marcofílico ya empezamos mal (a menos que se tratara de un souvenir privado, un recuerdo no competitivo).  La tarjeta de abajo izquierda tiene 4 elementos de los que uno está oculto y los restantes no tienen relación con el sello postal.  El Templo de la Fe Baha'i en Panamá es de 1975.  Tarjeta y sello postal están muy bien.  Pero el gomífero no atiende ni a primer día de emisión, ni a aniversario alguno.  Entonces esta tarjeta no podrá superar más que la A.


DOCENCIA ESPECIAL.

Esta tarjeta máximo DEBE ser declarada sin excepción alguna +AAA porque es el ideal.  Es más, más allá del ideal.  Observen:  la tarjeta muestra una acuarela con diseño del pabellón de Noruega en la Expo-Sevilla '92.  Fue hecha por el Correo noruego con lo que tiene su símbolo.  Está dedicada para usarse y venderse en ese pabellón por lo que tiene el logo de la participación noruega en España.   Los dos sellos postales están dedicados a la participación de Noruega en la exposición.  Sin embargo, el de la izquierda es una versión muy interesante del pabellón, MUY DISTINTA de la postal.  Y por si fuera poco, el sello de goma es un dibujo lineal que reproduce sin detalles el diseño de la propia tarjeta postal, con la indicación ¡en español! de Correos de Noruega, Expo 92- Sevilla y la fecha de la inauguración del pabellón el 20 de abril de 1992.  Incluso la impresión es tan buena que se lee el nombre del artista.

¿Puede pedirse más a este derroche de elegancia, buen gusto, originalidad, tino, balance, equilibrio y todo lo demás que querramos agregar?  Humildemente pensamos que no.

De todo lo anterior, fruto de mi humilde entender (que es bien pobre en esta área), podría sacar unas pocas conclusiones a las que llamaremos "reglas".

En maximofilia hay unas pocas reglas claras: 1- La tarjeta postal debe ser pre-existente al sello postal que se le adherirá.
2- El sello postal debe ser posterior, y muy, muy parecido a la tarjeta postal aunque no es imprescindible que sea exactamente igual y mucho menos la tarjeta ser una simple copia de un sello postal.

3- Las tarjetas habrán de tener el espacio adecuado para colocar el sello postal y además, un espacio apropiado para que pueda no sólo colocarse sino leerse el sello de goma que se empleará (*).


4- Si se trata de un sello de goma de primer día de emisión, que acompaña al sello postal, habrá un trío de especialidad si "por casualidad" la postal, el sello postal y el gomífero muestran elementos explícitos o implícitos similares.

5- Si el sello de goma, la tarjeta postal y el sello postal reproducen en todo o en parte el mismo diseño, entonces habrá un trío por coincidencia y un puntaje de acuerdo a la pertinencia de su empleo en una competencia dentro del contexto del marco en que se coloque. A veces una buena tarjeta no sube puntos por estar fuera de contexto.
6- Si la tarjeta y el sello postal hacen juego, pero se trata de un hecho histórico ocurrido en un sitio específico en una fecha específica, el sello de goma podrá ser de una agencia postal de dicho lugar con la fecha de conmemoración. Entonces habrá otro tipo de trío y puntuación de acuerdo al grado de dificultad para lograr los 3 elementos.

7- De ser posible, tener siempre a mano una almohadilla con tinta base de aceite negra, de tal modo que el sello a emplear siempre tenga la mejor estampación. Detalle: demora tiempo en que se seque antes que pueda tocarse sin riesgo a correrse y manchar.


8- Tal vez la más importante regla: ser humilde, sencillos, escuchar a quien presenta una pieza y así darnos cuenta si su intención fue una máximo con entusiasmo pero sin suficiente conocimiento (hay que asesorarle), si es para tener un curioso recuerdo (perfectamente válido) si es para hacer algo distinto (pasatiempo sin un fin específico) o si es parte de piezas a montar en marcos de competición. Las reglas no están escritas sobre piedra. Si la persona no tiene pensado competir, entonces no le atormenten la vida con críticas innecesarias. Si la persona quiere enmarcar la pieza y tenerla en una pared, librero o escritorio: dejarle en paz, que es su gusto, su tiempo y su dinero.


9- El fin último de los coleccionistas es exhibir en competencias con reglas. Sin embargo, no hay que abrumar a una persona que inicia con un discurso de las reglas o criticándole severamente sus pininos. Y no pensar nunca en llenar un marco con tarjetas máximo. Se ve de buen gusto una buena tarjeta por marco, siempre que sea pertinente en el contexto de lo expuesto.
NOTAS:

(+) Parte de las imágenes antiguas se sacaron del blog de J. A. Casas (¡buenísimo!): http://filatelia-tematica.blogspot.com/2017/08/maximofilia-un-coleccionismo-de-sellos.html    Nuestros respetos y allí la dirección para visitarlo directamente.  Otras se indica que son de nuestra colección, y las relacionadas con Franz Marc, de varios sitios de internet que hablan de él y su obra siendo cada uno de ellos el derecho-habiente respectivo.

(*)  Existen trucos como tener una lija de metal grano finísimo y raspar delicadamente sobre el área donde deberá ir el gomífero: si se hace delicadamente, la estampación se verá tan bien que ni se notará que hubo "truco" (enseñanzas del primer marcofilista en Panamá, el finado don Tullio de Carlo Veich, quien representó por mucho tiempo a nuestro país en competencias internacionales con sede en Italia, en donde, en aquellos tiempos (la década de los '70s y toda la de los '80s) las reglas eran todavía algo básicas y sus tarjetas alcanzaban notoriedad y se publicaban en revistas especializadas. Él a veces tenía a mano un aerosol de laca para cabello y cuando ya estaba seca la tinta, le rociaba una capa a la postal para garantizar que no ocurriera un accidente con la estampación del sello de goma.

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