01 agosto, 2019

EL CANAL DE PANAMÁ EN LA FILATELIA I. La filatelia de la Panama Canal Zone: sobre Panamá.

Por: Vladimir Berrío-Lemm

Hola.

La Panama Canal Zone fue un enclave, un territorio de ultramar bajo administración de Estados Unidos en donde se excavaría un canal, en el Istmo de Panamá, en virtud de la Convención del Canal Ístmico el 18 de noviembre de 1903.

Ese tratado pasó por varias etapas de modificación hasta el 7 de septiembre de 1977, cuando en la sede la Organización de Estados Americanos se firmaron dos tratados, el Tratado del Canal de Panamá, y el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal.  Esos son sus nombres y no usaremos los que políticamente le han querido colgar a todos los tratados en nuestro país.

No tocaremos nada de lo que tendría que leerse e investigarse en lo que nosotros llamamos Historia de las Relaciones entre Estados Unidos y Panamá. Este es un blog filatélico, no de historia.

En esta primera parte abordaremos de modo no exhaustivo lo relacionado con las emisiones postales que empleó este territorio autónomo entre 1904 y 1979. Ya hay personas que han escrito de modo magistral y maravilloso del tema, cosa que no es la función de este blog.  Nuestra función es dar a conocer y despertar el interés por seguir investigando. No dar cátedra sobre ningún tema.  ¡Atención!



El primer Gobernador de estos 1,432 kilómetros cuadrados de tierras y aguas, al delimitar el territorio, lo abrió al comercio del mundo y a los trabajadores que quisieran venir a construirlo.  Este territorio se pensó lo más perfecto posible.  Por ello desde el principio se creó la Panama Canal Zone Postal Administration, que era la parte civil del correo, así como poco después se crearían el brazo postal militar.

En Estados Unidos, ante la reclamación panameña que no estábamos siendo considerados como socios, sino que éramos excluidos, la Casa Blanca envió al Secretario de Guerra William Howard Taft, a ver las aspiraciones panameña dado que no querían ser considerados como creadores de males para Panamá.  Esto dio pie a crear el llamado CONVENIO TAFT que casi desconocía lo establecido en la Convención de 1903, y permitía de modo parcial a Panamá lograr algún beneficio en las obras del Canal durante su construcción, y poco menos luego de ella.

Entre los logros, Estados Unidos y Panamá acordaban surtir, sobre todo Panamá, de sellos postales para el tráfico postal de la Zona, los cuales, para evitar futuros reclamos, llevarían sobreimpresa un par de palabras, CANAL ZONE.   Esta realidad se dio entre 1904 y 1939 siendo la participación de sellos postales panameños sobreimpreso progresivamente menor conforme avanzaban los años.


Primer sello postal panameño para los catálogos internacionales.  Impreso en Imprenta Paredes de Bogotá, Colombia.  papel grueso y medio grueso.   2 tamaños.  4 sellos.  tres pequeños y uno más grande.  Cuando escaseaban los valores menudos, se autorizaba cortarlos en diagonal para asi obtener el fraccionario.  A esto se llama sellos bisectados.  El 0.50 Estado Soberano de Panamá se le considera uno de los más difíciles de obtener en el mundo, pero los catálogos internacionales muchas veces relegan las colecciones que no son de países desarrollados y no les dan el valor que merecen por derecho propio.  Esta emisión es sin perforar, lleva pegamento orgánico en el reverso, y se reimprimió varias veces ocasionando que hayan variedades de tonalidades y de detalles.  Hay algunos sellos que los escudos de las esquinas no se ve alguna de las tres bandas horizontales, o bien los mares y el cielo del círculo se ven más o menos intensos.


Si bien Colombia podía imprimir algunos sellos postales, por simple volumen le convenía hacerlos en el exterior para abastecer su mercado nacional.  De allí que se conoce que el American Banknote Company imprimió muchas veces sus emisiones y las de varios países de la región.   Estos trabajos son hermosos ejemplos de grabado en acero.  El mapa de Panamá, pese a imperfecto, fue empleado hasta bien entrado el Siglo XX.


Debemos empezar recordando que aunque no éramos un país soberano e independiente, sino un Estado Soberano de Colombia, en 1878, septiembre, se autorizó emitir una serie de cuatro sellos postales impresos en Colombia en litografía, que al tener un mapa como diseño, inauguró la temática mapas en la filatelia.
En 1887 y 1892-96 se hicieron otras emisiones cuando el Estado Soberano de Panamá ya no existía, y éstas muestran la línea que une la ciudad de Panamá con la de Colón, que es el Ferrocarril de Panamá.  Como sabemos, fue el octavo ferrocarril en construirse en el mundo, y el primer transcontinental.

Cuando se declara la Separación de Colombia, a partir del 5 de noviembre de 1903 empiezan a aparecer en Bocas del Toro, Colón y Panamá sellos postales (pocos) de 1887 y de 1892 sobreimpresos de muchísimas maneras, con o sin cambio de valor, que indicaban REPÚBLICA DE PANAMÁ.  Esto es conocido como emisiones provisionales de la República y se hicieron todo 1904 y una parte de 1905.


Las primeras sobreimpresiones eran de emergencia y se hicieron mediante sellos de goma manuales.  Por ello se ven distintas intensidades en las tintas negra, azul o violeta, y con el uso, si el sello medía 14mm se encuentran ejemplares con longitud extendida a 15, 16 y hasta 17mm   También con alguna letra rota o gastada.  Esto se hacía localmente en Colón, Bocas del Toro y Panamá.


El 18 de noviembre de 1903 se firmó la Convención del Canal Ístmico como esbozamos más arriba y se crea la oficina de correos de la Canal Zone of the Isthmus of Panama.  Para tales efectos y en ejercicio del Convenio Taft de 1904, Panamá separó parte de sus emisiones postales provisionales (las sobreimpresiones en sellos de 1892), y empleando distintas imprentas (Imprenta de la Academia y otras locales) se crearon sellos de goma manuales con las palabras CANAL ZONE que luego fueron replicados por tipografía.


Las imprentas locales que sobreimprimían PANAMÁ, quedan sin tipos de plomo para imprimir.  Cuando no había una A se usaba una V al revés. A veces una "y" al revés.  Una W sustituía una M, y a veces por el apuro se ponía la M al revés.


Como es de todos conocido, cuando en aquellos tiempos se sobreimprimían pliegos de sellos postales, sobre todo en una situación de apuro en la que se pedía devolvieran los pliegos a la Caja General y allí ser entregados a la imprenta y ésta imprimirlos, ocurría frecuente y accidentalmente que hubiesen pliegos que entraban al revés y así quedan impresos.  Son la delicia de los filatelistas.

Ejemplo de pliegos que entraron al revés a la prensa. 

Ejemplo de sobreimpresión que hace confuso qué valor facial corresponde.

Estas emisiones Canal Zone, por tanto, participan de casi todos los errores registrados en los catálogos para la colección de Panamá en los catálogos.

En 1904 Panamá ordena confeccionar sus primeros sellos postales impresos a propósito de la República.   A estos pliegos, de igual modo, se extrajeron ciertas cantidades que se enviaron a imprentas locales para ser sobreimpresos y entregados a al Zona del Canal.  Estos pliegos pueden presentar haber sido ingresados al revés y surgen estas variedades.  También descentrados, doble impresión y otros.


Aquí el Istmo Rosa, con error de paralaje que no impide su venta, pero lo convierte en variedad.
Abajo, un sello postal bien sobreimpreso de la misma emisión, pero del borde izquierdo del pliego.



Ejemplo de impresión correcta con vuelta a colocar del pliego en la prensa al revés.  Esto no ocurrió en empresas impresoras panameñas sino en Estados Unidos.

Común error de doble sobreimpresión por reinserción del pliego.

Pese a que las impresiones panameñas eran hechas en una empresa de sólida reputación como el American Banknote Company de New York, en Estados Unidos, debido a que las impresiones se hacían en grabado en acero donde el centro era negro con una placa, y el entorno o marco en otra, ocurría que podían venir algunos pliegos en que el centro o el propio pliego habían quedado impresos al revés.  Otra delicia de los coleccionistas.

Es el caso que algunos de estos pliegos impresos al revés, también fueron sobreimpresos CANAL ZONE creándose nuevas y valiosas variedades porque sus cantidades son menores que las empleadas por Panamá.

Ejemplo de sobreimpresión con y sin defecto en pliego con centro normal e invertido.

Ejemplo de par de sellos, uno con y otro sin sobreimpresión.  Común cuando se limpiaba la prensa y no se notaba que se caían líneas de tipos.
 Otros ejemplos de sobreimpresión en pliegos con centros invertidos.
Hay un sello postal con un marco cuyo centro no corresponde al nombre en color rojo, el cual fue sobreimpreso Canal Zone y posiblemente es único y sobrepasa los US$60,000.00


Es bueno anotar que las sobreimpresiones CANAL ZONE en pliegos de sellos postales impresos expresamente para Panamá, muchas veces era realizada en Estados Unidos, no en Panamá, y previo a su entrega habían pruebas de impresión, SPECIMENS para que Panamá aprobara.


 Specimen es una palabra para designar que está sujeto a ulterior aprobación.  No para ser vendido ni usado postal o filatélicamente. Regularmente se impone en tinta roja que indique alerta.  A veces para incrementar la importancia, la empresa perforaba una parte del sello para garantizar imposibilidad de un fraude poniendo a la venta un espécimen.


Panamá no sólo empleaba sellos postales ordinarios (no habían aviones todavía) sino que habían otros servicios que eran compatibles para las oficinas postales del Canal, de allí que podamos ver extrañas sobreimpresiones CANAL ZONE con algo más.  Hay envíos oficiales que lo dicen impreso pero también con una P perforada; hay A Debe y también enteros postales como sobres postales, sobres certificados, tarjetas postales y carnés de sellos.


Dos ejemplos de sellos postales panameños, que se ordenaron sobreimprimir en Estados Unidos con CANAL ZONE, y que al llegar al Canal, fueron desviados para correspondencia oficial, en este caso identificada con una letra P mayúscula usualmente de 18 pines.


 La Correspondencia A-Debe tuvo mucha vigencia tanto en Panamá como en el Canal hasta los años '30s, en tinta azul.  El detalle es cuando hay cambio de naturaleza de A-Debe a TASADO, que son las sobreimpresiones en rojo, de abajo.


 


Entero postal identifica aquellos impresos en forma de tarjeta postal, sobre de correspondencia común, sobres recomendados y similares, que fueron ordenados por el Correo de un país, en nuestro caso, Panamá, y que se caracterizan por tener a la vista su valor.  Este precio o valor indica que, bajo ciertas reservas, la persona compra este producto, lo llena con las direcciones respectivas, y lo pone en el buzón sin costo adicional.  Los sobres postales con un peso máximo de hojas dentro.  Algunos son verdaderas joyas por el trabajo de repujado en acero.  Unos pocos quedaron en especímenes (no llegaron a usarse) mientras que muchos sí fueron lanzados.

  

Los sobres postales y demás enteros postales también están sometidos a la regla de la prueba de impresión.  O sea, que se envía primero un ejemplo de cómo queda el marco de color, y luego otro ejemplo del centro en negro, y finalmente pruebas del conjunto unitario.  O bien, del marco impreso y repujado, y el repujado interno en blanco.  Abajo, ejemplo de prueba del centro con la indicación CANAL ZONE.


A veces nos encontramos con un trozo de sellos postales raros, y por ignorancia podríamos tirarlos bajo la lógica que no se parecen a los "oficiales".  Arriba un ejemplo: una tira de 9 sellos perforados pero que en los bordes laterales e inferior no están perforados.  La clave es mirar, observar, ver detenidamente.  Y entonces veremos que tiene una lengüeta adicional en la parte superior que tiene marcas de haber sido grapado.  Y es correcto.  Tal vez 3 o más conjuntos de 9 sellos, tal vez de igual o distinto valor facial, fueron colocados uno encima de otros y colocados dentro de una cartulina que los cubre y finalmente grapados.  

Esta libreta resultante se llama carné de sellos, y actualmente en inglés, booklets si son sellos ordinarios, y prestige booklets si son conmemorativos.  Panamá tuvo unos pocos de estos carnés en 1906 y 1909, los cuales, por ser muy prácticos (la gente lo compra y puede llevar en el bolsillo para usarlo cuando van al correo) que también pasaron para ser Canal Zone Booklets.


La imagen de los 9 sellos vermellón y negro, corresponde a estar dentro de esta libreta de cartulina.  Interesante que pese al año, 1912, los sellos corresponden a una realidad de 1906-09. TIENEN UN ALTO COSTO ADQUIRIRLOS.

Con el transcurrir del tiempo Panamá siguió suministrando sellos postales para ser sobreimpresos CANAL ZONE, a veces en Estados Unidos, a veces en la Mount Hope Printing Works de Colón.  Son bellos ejemplos de grabados en acero, el llamado período Panamá Clásico (Panama Clasic) del que vale conocer tan siquiera las imágenes mas destacables.  Algunas de estas emisiones también pueden tener centros invertidos o variedades en donde CANAL ZONE era en una sola dirección pero aparece en la contraria o ambas.


Panamá decretó realizar una Exposición para conmemorar el 400 aniversario del Descubrimiento y toma de posesión del Mar del Sur, la cual se inauguró en 1915 con el nombre de Exposición Internacional de Panamá, teniendo una contraparte en la Exposición Panamá-Pacific en San Francisco, Estados Unidos.  Para ello se hizo una extensa y bella serie que mostraba atractivos históricos y turísticos, que formato parecido continuó años después con los aniversarios del Canal.


Las series de 1906 y 1909 fueron dedicadas a valores patrios tradicionales.  Allí se puede ver las variantes de dirección de los textos CANAL ZONE.  Existe hace muchos años el Canal Zone Study Group, el cual se dedica exclusivamente a difundir el coleccionismo de estas emisiones de un territorio que no existe postalmente desde 1978





El paso de los vapores Panamá, Cristóbal, Ancón y otros fueron aprovechados para tomarles fotos que los artistas de la American Banknote Company en New York, convertían en grabados en acero con los cuales imprimir en grabado bicolor nuevos sellos postales panameños, que eran de empleo forzoso en la Zona del Canal.

Nuestra intención con esta primera parte de artículos en honor al CENTENARIO DEL CANAL DE PANAMÁ, es divulgar lo que existe, hacer atractivo lo conocido, y mostrar lo hermosa que es la Filatelia.  por ello rara vez haremos alusión a precios de venta.  La finalidad de la filatelia es hermanar a los pueblos del mundo por el coleccionismo en sí, sin distingos sociales, económicos o ideológicos.   Los comerciantes se encargan de la otra faceta del filatelismo.


La siguiente entrega abordará las sobreimpresiones CANAL ZONE en efectos postales de Estados Unidos.

Hay mucha información publicada al respecto, sobre todo de los primeros años.  Entre ella:

Canal Zone Philatelist, (ISSN 0746-004X) published quarterly by the Canal Zone Study Group, various issues.
Scott Standard Postage Stamp Cataloge, USA
Minkus Catalogue, USA
Michel Cataloge, Germany
Canal Zone Study Group, USA

http://www.pecollectibles.com/servlet/the-Philately-cln-Canal-Zone-Stamps/Categories
Canal Zone Postal Stationery, Irwin J. Gibbs Editor, The United Postal Stationery Society, Inc. 2009
Canal Zone Stamps, by Gilbert Plass, Geoffrey Brewster and Richard H. Salz, the Canal Zone Study Group, 1986
CUMULATIVE INDEX 1953-2012 to the Canal Zone Philatelist, the Canal Zone Study Group 2012,
Scott Specialized Catalogue of United States Stamps & Covers 2013, published by Scott Publishing Co, a subsidiary of Amos Press

28 julio, 2019

LA PLUMA INVITADA: MAXIMOFILIA

Por considerarlo de gran interés, transcribimos tal cual el artículo del coleccionista Mario Ramírez-Bahena, especialista de maximofilia en México.  Él nos da varios criterios para saber cómo hacerlo y si lo que ya tenemos, realmente sirve o no sirve.


Debemos recordar que aunque todos iniciamos como acumuladores, que luego ponemos orden, empezamos a usar catálogo y aprendemos a coleccionar, la meta de todo coleccionista es EXHIBIR y preferible en Exposiciones premiadas.  Por ello es muy importante tener las cosas claras.  De allí que es buenísimo este tipo de artículos.  Dejaremos la dirección completa para que puedan consultarlo directamente.

Cordiales saludos.  Vladimir Berrío-Lemm, 22 de junio de 2019.

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El reto de las Tarjetas Máximas

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Amigos filatelistas de La Lupa, espero se encuentren disfrutando en sus tiempos libres de la filatelia, en esta ocasión les hablaré un poco de la inclusión de la tarjeta máxima en las colecciones temáticas y lo que implica, y para ello debemos conocerlas a profundidad, por lo que llevaremos a cabo la misma dinámica de historia, concepto y uso en competencia, así que, aquí vamos…
Tarjeta Máxima 1933, utilizada postalmente.
En un tiempo muy, muy lejano, cuando la filatelia se encontraba definiéndose y evolucionado, tratando de hacer la selección de “que si y que no” eran parte de la filatelia, se reunían los estudioso de la filatelia a debatir que tipo de materiales y cuales no podían ser incluidos para ser considerados filatélicos (debate que hasta nuestros días no ha terminado).
Se reunieron expertos de marcofilatelia, los filatelistas tradicionales en ese momento y de repente aparecieron los cartofilistas (que desde sus inicios estudiaban las tarjetas postales) y uno que otro iniciaba el estudio de enteros postales por sus imágenes, pero la mayoría de los cartofilistas encontraban el valor en los materiales de producción de la tarjeta, tipo de impresión de la misma, el contexto histórico en el que se realizó, etc. Si lo vemos objetivamente, estos puntos estaban “fuera” de los requisitos de la filatelia en ese momento y creo que hasta nuestros días están fuera; más ellos pedían ser incluidos como parte de la filatelia. Como sabemos una de las definiciones de la filatelia es: colección, clasificación y estudio de las emisiones postales; todo aquel material para su producción y las derivadas de su uso como cancelaciones, marcas postales, etiquetas, etc. Démonos cuenta que no admite: tipo de papel del sobre(s) donde se coloca la estampilla, tamaño de la carta o tarjeta, ni decorados adicionales… pero los cartofilistas pedían inclusión de estos elementos; porque para ellos son elementos importantes. La solución para ser tomado en cuenta, fue la creación de las tarjetas máximas, donde dos elementos de la filatelia: “Sello y matasello” se unían a un elemento de la cartofilia: la “Tarjeta postal”; dando como resultado la “TARJETA MÁXIMA”, aunque ya existía pero no fue un invento meramente del filatelista, pues los primeros en hacer uso de estas tarjetas fueron “los turistas”, los cuales solían pegar la estampilla del lado de la imagen de las tarjetas postales, las primeras “tarjetas máximas” aparecieron de esta forma “inesperadamente” a finales del siglo XIX y se popularizó en los años 20’s y en la mayoría de las tarjetas de esta época encontraremos una leyenda que se colocaba en el reverso (en el área donde se colocaba la estampilla) que decía: “POSTAGE ON THE OTHER SIDE” - “PORTE AL OTRO LADO”, poco después se turnó en una práctica deliberada, constituida principalmente por la cancelación de primer día de emisión.
Este es un ejemplo claro de una tarjeta máxima que cumple con las características pero es 100% filatélica, al poseer una tarjeta emitida previa a la emisión del sello, mas el matasello es de primer día.
Al constituirse y acordarse los términos de la tarjeta máxima, este elemento se concibió 99% filatélico 1% postal, debido a que su función era exclusiva para el coleccionismo y la posibilidad de encontrar una tarjeta máxima que viajara por el correo para constituirse como tal es muy difícil.
Esto fue un poco de historia, breve y amena pero ahora continuaremos con las reglas del juego.

  • ¿Cómo se constituye una “tarjeta máxima”?
La tarjetas máximas están compuestas por:
  • Sello (estampilla o timbre): una emisión de series permanentes, conmemorativas, en general de cualquier índole.
  • Matasellos: ordinario, especial, de día de emisión, con la única condición de ser oficiales (esto quiere decir emitidas por el correo u organismo postal).
  • Tarjeta postal: emitida previa a la emisión de la estampilla,  este punto es básico, pues las tarjetas postales que son creadas deliberadamente con la misma imagen del sello, no tiene valor para su participación en competencia.
Aquí el ejemplo de una bella tarjeta máxima, en la cual, la imagen de la tarjeta y el sello tienen un alto grado de coincidencia (sin ser fabricada el uno para el otro), además un matasello claramente aplicado de “La Vieja Andorra” con uso postal, le da el toque final para constituir una maravillosa Tarjeta Máxima (la cual algunos llaman perfecta).
La tarjeta máxima se evalúa por su belleza una vez que ha sido verificada que cumple con sus requisitos. Esta belleza enfatizada en la condición de la tarjeta, la coincidencia de la imagen de la tarjeta con el sello y la claridad del matasello.
Este es otro ejemplo de una tarjeta máxima de 1930, utilizada postalmente, una de las valoraciones de las tarjetas máximas que fueron usadas postalmente, es su exclusividad en ocasiones, de ellas solo existe una pieza y/o muy pocas, considerando que el matasellos no tienen una posición perfecta, el sello esta colocado en distintas posiciones, entre otras características que no veremos en las tarjetas máximas prefabricadas que incluso tiene un espacio asignado para el sello, o una área muy amplia que fue guardada particularmente para el matasello (con la intención de que se aprecie mejor).
Es conocida como Tarjeta Máxima Perfecta la que tiene un alto grado de coincidencia sello, imagen de la tarjeta y matasellos.
Esta “tarjeta máxima perfecta” constituida por el sello, una cancelación especial y una tarjeta con una imagen de relevos olímpicos, muestra claramente como se ejecuta la construcción de la misma.
Ahora algunos ejemplos y análisis de TARJETAS MÁXIMAS...
Esta tarjeta máxima  de 1927, aunque muy bella tiene uno de los puntos que no favorecen su inclusión en el desarrollo de una temática de competencia, ¿Por qué? Sencillo, analicemos los requerimientos:
Sello: 1927.
Matasellos: Primer día de emisión.
Tarjeta Postal: producida empleando la imagen del sello.
¿La imagen es el sello? ¿Fue elaborada para el sello? ¿Cómo se obtenía la imagen del sello previo a su emisión?
Si bien es cierto que muchos servicios postales emitían las tarjetas para fomentar esta práctica, tratando de ayudar al coleccionista filatélico a crear su “Tarjeta Máxima”,  convirtiendo estas piezas, en piezas meramente filatélicas.
Tarjeta Máxima 1930, en la cual podemos ver los “puffins” con una cancelación especial azul donde se ve la imagen del ave y además una marca postal del envío de la tarjeta.
Ahora un gran ejemplo de su construcción.: Cuando encontramos una tarjeta de perros “chihuahua” producida con anterioridad (ejemplo 1980), un sello de un “perro chihuahua” (emisión de 1990) y nos enteramos que se celebrará el día internacional del perro chihuahua en nuestros días:
¿Se puede construir una tarjeta máxima? Si.
¿Existe algún problema por el desfase de las emisiones de la postal y sello con relación al matasello? No. ¡Entonces podemos realizarla!

Aquí un ejemplo claro de lo que comentábamos en el ejemplo anterior:
Tarjeta postal de 1985
Emisión sello 1987
Cancelación especial de 1990
Como resultado una “tarjeta máxima perfecta”.
Ahora ya conocen una buena razón para incluir o excluir una tarjeta máxima de un trabajo de competencia, podrán evaluar de manera personal su material postal/filatélico y podrán tener una posible razón a la pregunta que nos surge constantemente ¿Por qué me puntuaron tan bajo? (este último punto es parte broma y parte realidad). Los invito a hacer filatelia, divirtiéndose con ella, compártanla y háganla grande a su manera.
¡Un afectuoso abrazo desde México!

 http://filatelia-tematica.blogspot.com/2017/07/el-reto-de-las-tarjetas-maximas.html?m=1
El artículo original posee comentarios que no se reproducen aquí.  Las imágenes y textos son propiedad del autor de ese artículo.

23 junio, 2019

APOSTILLA PANAMEÑA A LA MAXIMOFILIA

HOMENAJE A TULLIO DE CARLO CVEICH, 

que es igual a decir:

HABLEMOS DE LA MAXIMOFILIA EN PANAMÁ


Hace muy poco subimos la entrada descriptiva de la Maximofilia, creemos, en la filosofía de este sitio.  Esto es, para aprender cada día algo nuevo.   O reforzar lo que tal vez ya sabíamos.

Hoy añadiremos unas imágenes que hablan por sí solas tal vez no directamente sobre la disciplina, sino sobre el que tal vez fue su primer cultor en Panamá, y por ello, un homenaje póstumo a la memoria de ese hombre. 

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La maximofilia en Panamá y Tullio de Carlo Cveich.

Don Tullio llegó joven a Panamá y formó familia hasta que llegó a la edad de jubilación muy merecida.  Recuerdo su lindo apartamento en Bella Vista muy cerca del antiguo convento que se convertiría en 1962 en el Primer Ciclo Panamá.

Él coleccionaba.  Punto.  No compitió nunca en una lid filatélica ni dentro ni fuera de Panamá.

Pero sí mantenía contacto con asociaciones filatélicas italianas, su país de origen, y seguramente de esas latitudes le vino el conocimiento ordenado y metódico de disciplina filatélica llamada maximofilia.

En efecto, lo tratamos entre 1989 (cuando lo conocí) y desarrollamos una buena amistad hasta su muerte.  Aquejado de problemas de la vejez (escoliosis, osteoporosis) era sin embargo muy inquieto y diáfano en su pensamiento y actuar.  Hablaba el castellano perfectamente y también el dialecto panameño.  Asistía a las reuniones de la Sociedad Panameña de Filatelia cuando ocurrían en el edificio de la PALIC en Calle 50.  Era asiduo comprador en el Departamento de Filatelia donde era muy apreciado y sobre todo, respetado.

En el período de 1989 a 1991, junto al Dr. Ernesto Arosemena, el Dr. Endara y otros filatelistas en unión con los ejecutivos de Filatelia, lograron detener el reingreso a Panamá de la empresa que tanto daño hizo entre 1963 y 1969 a la filatelia local, y que tanto trabajo costó recuperar el prestigio y el crédito internacional.  Era el tiempo en que grandes pilares filatélicos como Victoria de Carbonell, Carlos Patterson y muchos otros campeaban en Panamá.  De los tiempos en que en el Club Unión se hacían exposiciones filatélicas y tardes de charlas.



Una vez fallecido Jean Flatau y que las sucursales de Foto Flatau empezaron a cerrar, él compró muchísimas fotos grandes, medianas y tamaño postal, así como tarjetas postales del período blanco y negro que eventualmente fueron adquiridas por mí allá por 1997.  Igual que muchos artículos filatélicos panameños. 

Fue cuando me mostró el mundo de las tarjetas máximo.


Y fue cuando supe que, que se sepa, para esos tiempos él era la única persona en Panamá que hacía máximocards.  Luego vendrían otras personas que aprendimos y nos quedamos en la etapa que estaba aquello en esos tiempos.  Sí se hablaba de A, AA y AAA pero no se hablaba de coincidencias ni otros detalles.




El Ingeniero De Carlo era además, un cultor de los sobres de primer día privados, actividad que en Panamá venía de un afable zonian, Mr. Smith y sus Smith Covers  De carlo firmaba De Carlo Cachet y eran sobres para usos específicos que no intentaban deslumbrar por la belleza sino por lo práctico.







Pero siempre hacía énfasis en la maximofilia y criticó que las tarjetas postales de venta en Panamá fueran con barniz de brillo por un lado, y que los gomíferos de uso en el país usaran tintas con base de agua, combinación totalmente incompatible para hacer tarjetas máximo.





Hoy en día aquí se prefiere objetos hermosos y complicados.  En tiempos de De Carlo se prefería sencillez y minimalismo.  En todo caso fue gracias a él que que en los '90s hubo un par de personas que se animaron a hacer sobres privados, cosa que de hace unos 10 años a la fecha ha sido un item muy usado por otros autores.







Arriba de estas líneas, algunas de las producciones que realizó con tarjetas postales máximo y que fueron publicadas en revisas europeas.

Fue él quien hizo rescatar unos sellos de cancelación de acero con fechas movibles que había sido un proyecto de Alemania para dotar de esos elementos a Correos.  Él mismo reconocía que sin tinta de base de aceite tampoco se podía lograr mucho y que al ser pesados, la tendencia a "golpear" la pieza podía romperla.  Dejaron de usarse cuando la fecha ya no se podía avanzar más.

En esas tarjetas, todas con el barniz de brillo, el hizo uso de un truco que era lijar suavemente el barniz con una lija de metal (negras) de la más fina en grano justo en el sitio donde debía estamparse el sello de goma.  Y a veces rociaba una tenue capa de laca para fijar cabello (laca para peinados) para garantizar que la tinta no se manchase al tocarla por ningún motivo.

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Don Tullio, tuve mucho gusto en conocerle y gozar de su amistad sincera, recta y desinteresada.  Sirvan estas pobres líneas como un homenaje a su memoria.

Mueren los que quedan olvidados.

VB-L 23 de junio 2019 5:30pm.

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