lunes, 23 de agosto de 2010

DEPORTES ACUÁTICOS Y PESCA EN LA FILATELIA

Mediante el Decreto Ejecutivo 211 de 1962, publicado en la Gaceta Oficial 14,974, se autoriza una emisión de 6 diseños perforados con una hoja recordatorio, y un juego completo sin perforar. Fue ingresada a la Caja General de Correos mediante Informe de Auditoría 64-88. Su tema está dedicado a los deportes acuáticos y la pesca deportiva, con motivo del anuncio de los Juegos Olímpicos de Verano del año 1964.

Esta es una de muchas series aparecidas entre 1963 y 1969. Es el período de la temática filatélica en Panamá, y como el buen conocedor sabrá, sus diseños son parecidos a los que por el estilo se realizaron en otros países americanos. Es también el período en que a Panamá se le censuró filatélicamente por estas series, en muchos casos, de manera incorrecta, pues todas las series de ese período son legales, autorizadas según la Ley interna, con cumplimiento de los requerimientos de la Unión Postal Universal y de acuerdo a valores fijos o de redondeo de tarifas postales vigentes.

Lo realmente criticable es la relación tiraje contra series completas y que, si bien todas las emisiones aparecieron a la venta en Panamá, la mayor parte fue adquirida por compañías extranjeras y puestas a la venta a valores bastante especulativos. Esto ocasionó el castigo por parte de organismos filatélicos internacionales, que poco a poco fueron levantados en la década de los ’90.

Lo interesante es el reparto del tiraje según valor y si lleva o no perforación:








0.005 (p) 500,000 esquí acuático

0.005 (i) 10,000 .

0.01 (p) 300,000 pesca submarina

0.01 (i) 10,000 .

0.05 (p) 50,000 pesca común

0.05 (i) 10,000 .

0.10 (p) 50,000 veleros

0.10 (i) 10,000 .

0.21 (p) 50,000 carrera de lanchas

0.21 (i) 10,000 .

0.31 (p) 22,000 volley-ball acuático

0.31 (i) 10,000 .

0.31 (p) 9,000 hojita

0.31 (i) 7,500 hojita


Como hemos podido observar, las hojas recordatorio y no el juego sin perforar, son las que determinan cuántas series completas se lograron lanzar para la adquisición de los coleccionistas, así como para el envío de 3 series completas a cada país miembro de la Unión Postal Universal.


El trabajo se realizó en neo-litografía, o sea, offset, por Thomas de la Rue de Colombia, bajo el diseño del Prof. Mosdossy. Más que multicolor, son tricomías en donde los diseños sin perforar les cambia el color de fondo.  Sólo existen 7,500 series completas, en principio, nuevas.

Bienvenida cualquier colaboración, imagen o comentario de este y otros temas.



Vladimir Berrío-Lemm
Apartado 0823-02748
Panamá, PANAMÁ

PECES EN LA FILATELIA PANAMEÑA 5

Hasta ahora hemos hablado de peces que habitan en el agua, o más precisamente dentro del agua oceánica.


Hoy nos toca abordar un tipo especial de pez que no solo no vive en las aguas sino que no posee escamas y sólo puede ser pescado por turistas

La etnia kuna, la cual abarca más de 30,000 indígenas, vive en la reserva autónoma de Kuna Yala, en algunos poblados de tierra firme y en 49 de las 365 islas que componen su gran archipiélago coralígeno. Esto sin contar los que viven en el Golfo de Urabá.

A través de un trabajo manual artesano, posiblemente aprendido en el Siglo XVIII cuando una colonia de hugonotes franceses se estableció en Kuna Yala, los kunas dejaron de pintar sus cuerpos, y aplicaron dichos colores a las telas que confeccionaban.



El aporte fue originalmente la técnica del apliqué, pero los kunas crearon una nueva técnica: contra-apliqué, o sea, en lugar de aplicar figuras de telas en capas unas sobre otras, aquí se crea un diseño al azar en la capa superior de la tela buscando las capas inferiores, constituyendo una unidad.

Con motivo de homenajear a esta etnia, se realizó una hermosa serie de 4 diseños y una hoja recordatorio (4,500 de 1.50) impresas por Thomas-Gregg & Sons de Colombia en offset cuatricomía. El diseño es una mola que muestra un paisaje submarino donde prima un pez de colores, propios de los arrecifes del Caribe.

Mucho agradeceremos los comentarios, contribuciones, críticas constructivas y por supuesto, imágenes, sobre este y otros artículos.


Vladimir Berrío-Lemm
Apartado 0823-02748
Panamá, PANAMÁ
panahistoria@gmail.com

PECES EN LA FILATELIA PANAMEÑA 4

La afición a la fauna marina en Panamá realmente no es una constante, como podría pensarse. Dos series en los ’60, una en los ’70 y una en los ’80 y ninguna más hasta el 2002.


Toca presentar una sobria serie de cuatro diseños, autorizada por el Decreto Ejecutivo 47 de 1987, publicado en la Gaceta Oficial 20,807, la cual fue impresa por Thomas de la Rue de Colombia, usando papel de 102 a 104 gramos el metro cuadrado.

Es de las series que utilizan pegamento basado en el poli-vinil-alcohol. Su técnica: offset multicolor.

Como dato curioso, el diseño de 0.07 tiene por equivocación el nombre científico del pez que va en la estampilla de 0.60 y viceversa. Esto no se puso en claro hasta que informamos a los catálogos allá por el año 1997.

Los diseños de la serie:

0.07 Myriprisits jacobus 500,000

0.35 Pomacanthus paru 500,000

0.60 Holacanthus tricolor 500,000

1.00 Equetus punctatus 500,000


Como vemos, esta serie pertenece a la regularización de tiraje uniforme para todos los diseños-valores.





El biólogo marino Richard W. Peralta tomó estas magníficas fotografías.

Mucho agradeceremos los comentarios, contribuciones, críticas constructivas y por supuesto, imágenes, sobre este y otros artículos



Vladimir Berrío-Lemm
Apartado 0823-02748
Panamá, PANAMÁ
panahistoria@gmail.com

EMISIONES DEL ESTADO SOBERANO DE PANAMÁ

El Estado Soberano de Panamá, creación del ilustre jurisconsulto Justo Arosemena en 1855, perduró hasta 1888 prácticamente. Hasta 1878, la correspondencia originada en el Istmo era porteada manualmente. Se conocen porteos realizados en administraciones distintas a las ubicadas en el Istmo. Entre 1878 y 1880, se emitieron 4 valores para el correo de este Estado Federal colombiano. Estos valores fueron legalizados mediante el Decreto 37 de 1878, firmado por el General-Gobernador Buenaventura Correoso el 28 de enero de ese año.


Dichas especies postales fueron de uso reglamentario en el Istmo desde el Río Atrato hasta los inexactos límites con Costa Rica. No obstante, se conocen piezas porteadas con estas especies en el Chocó y el Cauca.

Su motivo central era un mapa del Istmo con barcos en ambos mares, lo cual inauguró la temática mapas en la filatelia a nivel mundial. El reverso puede o no tener pegamento, y en caso de tenerlo, ser blanco y/o quebradizo.

Esta primera emisión fue impresa por la Imprenta Paredes Limitada de Santafé de Bogotá mediante el sistema de litografía, esto es, piedras preparadas foto-químicamente. Se usaron varios tipos de papeles, conociéndose hoy, al menos, papel muy grueso casi acartonado, papel grueso, papel normal (como de 102 gramos el metro cuadrado) y delgado.

Poco duraron en circulación estas especies, pues el Gobierno Federal consideró que eran una muestra exagerada de autonomía. Lo triste del caso es que pocos años después, Colombia se convirtió en un gran Estado Federal donde cada Estado Soberano (excepto Panamá) hacía sus propias especies postales.


Como cualquier trabajo de litografía, al hacerse reimpresiones, las placas tenían que ser retocadas para recuperar en algo el frescor de la primera vez. Defectos en los escudos de las esquinas son numerosos.

Se conocen valores bisectados colocados en sobres y sueltas. O sea, ante la ausencia de valores menores para redondear el porte, el franqueo, se recurría a cortar diagonalmente por ejemplo, una de 0.10 de modo que cada mitad equivaliera a 0.05.

Igualmente se conocen unas especies realizadas en papel mal estucado (oscuro por dentro y blanqueado con una capa de yeso mal adherido) que además, son perforadas. No son variedades sino verdaderos engaños para el neófito dado que son burdas falsificaciones.

Somos del parecer que estas primeras emisiones postales en estado nuevo tienen un valor, por supuesto, pero que son tan raras de hallar adheridas al sobre original que esos ejemplares deberían costar al menos el triple que las nuevas. Como quiera que las “reimpresiones retocadas” producen variedades, un buen filatelistas hará un esfuerzo, dentro de su presupuesto disponible, para enriquecer su colección con varias de éstas.

Bienvenida cualquier colaboración o comentarios de este y otros temas.



Vladimir Berrío-Lemm
Apartado 0823-02748
Panamá, PANAMÁ
panahistoria@gmail.com

ENTRADAS DEL BLOG

BUSCA ALGO EN ESPECIAL AQUÍ